TOP ciudades más contaminadas post COVID19



¿Qué es un ECOCIDIO?

  • 75 años después de que los términos ‘Crímenes Contra la Humanidad’ y ‘Genocidio’ fueran acuñados en Nuremberg.

Comparte esta noticia!

El abogado internacional Philippe Sands QC y la juez internacional Florence Mumba co-presidirán un panel de expertos que trabajará en la definición jurídica del "ecocidio" como un posible crimen internacional que co-existiría con los Crímenes de Guerra, el Genocidio y los Crímenes Contra la Humanidad. Convocado por la Fundación Stop Ecocidio a petición de varios parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia, el panel se inició con trabajos preparatorios este mes, y estará listo para redactar la definición en los primeros meses de 2021.  

El concepto de tipificar como crimen a nivel mundial el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas (es decir, el “ecocidio”) ha ido cobrando fuerza en los últimos meses, desde que en la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional celebrada el pasado diciembre, los pequeños Estados insulares de Vanuatu y de las Maldivas pidieran que se "considerara seriamente".

¿Qué es un ECOCIDIO?

El Presidente Macron de Francia se ha comprometido a defender la idea de forma activa, y el recién formado gobierno belga ha prometido apoyarla a nivel diplomático. Ahora, una impresionante lista de abogados internacionales y ambientalistas de renombre se ocupará de definirlo de la mejor manera posible.

El momento en que esto sucede es muy potente. Este viernes 20 de noviembre se cumplen exactamente 75 años desde el comienzo en 1945 de los juicios de Nuremberg a oficiales nazis de alto rango, y Philippe Sands QC, co-presidente del panel de redacción del Ecocidio, estará entre los oradores del acto ceremonial que se celebrará en la histórica Sala 600 del Tribunal de Nuremberg, donde tuvieron lugar los juicios.

El galardonado libro de Sands, East West Street (Calle Este Oeste), documenta tanto los orígenes como los abogados que están detrás de los términos ‘Crímenes Contra la Humanidad’ y ‘Genocidio’, utilizados por primera vez en esa misma sala. La historia se entrelaza con la propia historia familiar de Sands, ya que estos abogados (Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin respectivamente) estudiaron en la ciudad natal del abuelo judío de Sands.

Ahora, la carrera que Sands eligió y su especialización en derecho internacional público y ambiental lo llevan a cerrar el círculo con la definición de un nuevo crimen internacional – el Ecocidio – en el contexto de una nueva amenaza mundial: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

PUBLICIDAD

"Ha llegado el momento", dice Sands, "de utilizar el poder del derecho penal internacional para proteger nuestro medio ambiente mundial. Hace setenta y cinco años se habló por primera vez de 'Crímenes Contra la Humanidad' y de 'Genocidio' en la Sala 600 del Tribunal de Nuremberg, y espero que este grupo sea capaz de aprovechar la experiencia adquirida desde ese día para forjar una definición que sea práctica, eficaz y sostenible, y que atraiga el apoyo necesario para que se realice la enmienda al Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Es un privilegio trabajar con un grupo tan magnífico y representativo, a la sombra y con el espíritu de quienes nos proporcionaron los 'crímenes contra la humanidad' y el 'genocidio', Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin". Una lista de jueces y abogados de mucho peso se ha unido a Sands en el panel de redacción. La co-presidenta, la Jueza Florence Mumba, es jueza del Tribunal para los Jemeres Rojos y ex jueza del Tribunal Supremo de Zambia.

"Es un honor para mí participar. El crimen internacional de ecocidio puede ser importante en el sentido de que la responsabilidad individual/estatal puede ser reglamentada para lograr el equilibrio que permita la supervivencia tanto de la humanidad como de la naturaleza", sugiere Mumba. Jojo Mehta, Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio, explica la importancia del proyecto: "Ha habido definiciones funcionales de 'ecocidio' a lo largo de los años y el concepto general - daño masivo y destrucción de ecosistemas – se entiende de forma razonable.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando los parlamentarios de varios países, desde los Estados europeos hasta las islas del Pacífico, examinen esta definición ante una posible propuesta en la Corte Penal Internacional, el texto que surja en los próximos meses deberá ser a la vez claro y jurídicamente sólido. Es fundamental que el grupo de redacción cuente con profundos conocimientos jurídicos pertinentes así como con una amplia perspectiva geográfica".

Mehta está entusiasmada con los integrantes del panel: "No podríamos estar más contentos con el alto nivel de expertos que este proyecto ha atraído. Ello demuestra el reconocimiento dentro del mundo jurídico de que el Ecocidio puede y debe ser considerado como uno de los 'más graves crímenes que preocupan a la humanidad en su conjunto', junto con el Genocidio y los Crímenes Contra la Humanidad. Es un honor trabajar con estos jueces y abogados y es un momento extraordinario para lanzar el proyecto ya que estamos recordando los primeros juicios internacionales, que son los de Nuremberg".

Panelistas y comentarios:

También forman parte del panel el ex juez de la Corte Penal Internacional Tuiloma Neroni Slade, procedente de Samoa, en el Pacífico, donde los Estados insulares ya están sintiendo los efectos del cambio climático en forma de aumento del nivel del mar y de fenómenos meteorológicos extremos; y Pablo Fajardo, el galardonado abogado ecuatoriano que se enfrentó a Chevron por la contaminación masiva de petróleo en la selva amazónica.

PUBLICIDAD

Fajardo explica "Vivo en la Amazonia ecuatoriana. Desde aquí soy testigo de la forma en que se cometen diariamente crímenes contra la Naturaleza, contra la vida. Estos crímenes pasan factura a la humanidad, no quedan confinados en Ecuador... y quedan impunes debido al gran vacío legal que existe a nivel mundial".

La profesora Christina Voigt (Universidad de Oslo), Presidenta del Grupo de Especialistas en Cambio Climático de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y miembro del Grupo de Tareas sobre el Cambio Climático de la UICN, ve un posible elemento disuasorio en el nuevo crimen: "Asistimos a una destrucción sistémica, generalizada y deliberada del medio ambiente sin consecuencias evidentes. El establecer que, por encima de un cierto umbral de gravedad, esas acciones u omisiones son crímenes podría no sólo llevar a los responsables ante la justicia, sino también, lo que es más importante, impedir una mayor destrucción".

El abogado penalista internacional Richard J. Rogers, socio fundador de Global Diligence LLP y co-presidente de este panel de juristas, esboza el reto de desarrollar una definición: "Por un lado, el nuevo crimen que se establezca debe tratar de abordar las peores violaciones cometidas contra el medio ambiente natural o los sistemas atmosféricos. Por otro lado, debe satisfacer las normas básicas del derecho penal, incluyendo la seguridad jurídica y la causalidad".

Rodrigo Lledó es el director de la Fundación Internacional FIBGAR del renombrado juez penalista Baltasar Garzón. Su interés es "contribuir a la construcción de una definición muy consistente de Ecocidio, aplicable por cualquier juez... todo aquel que realice una actividad que cree un alto riesgo de causar daños severos a la naturaleza debe tomar las precauciones adecuadas y, si no es así, la persona debe ser considerada responsable".

PUBLICIDAD

El creciente apoyo por parte de Estados

Existe un creciente apoyo internacional a la iniciativa de convertir el ecocidio en un crimen internacional: en diciembre pasado, los pequeños Estados insulares de Vanuatu y de las Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio en la Asamblea anual de la Corte Penal Internacional; a principios de este año, el movimiento obrero sueco instó a Suecia a que encabezara la propuesta; en junio, el Presidente Macron de Francia prometió defenderlo en la escena internacional.

El Papa Francisco también ha declarado que cree que el ecocidio debería añadirse a la lista de crímenes internacionales y recientemente recibió en una audiencia a Valérie Cabanes, miembro de la Junta Consultiva de Stop Ecocidio. Hace un mes, el recién formado gobierno belga se comprometió a "tomar medidas diplomáticas para detener el crimen de ecocidio", y se acaban de presentar dos mociones sobre el ecocidio en parlamento sueco, una del Partido de Izquierda y otra de los Verdes/socialdemócratas. 

Detalles completos del panel de redacción:

Presidentes

  • Juez Philippe Sands QC (Reino Unido/Francia), Matrix Chambers / UCL
  • Juez Florence Mumba (Zambia), juez internacional, Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya y ex juez de la Corte Suprema en Zambia

Vicepresidentes

  • Kate Mackintosh (Reino Unido/EE.UU.), directora ejecutiva, Instituto Promesa, UCLA
  • Richard Rogers (Reino Unido), socio fundador de Global Diligence LLP

Miembros del panel

  • Rodrigo Lledó (Chile), director de la fundación FIBGAR de Baltasar Garzón
  • Juez Neroni Slade (Samoa), ex juez de la CPI
  • Syeda Rizwana Hasan (Bangladesh), directora de la Asociación de Derecho Ambiental de Bangladesh
  • Prof. Charles Jalloh (Sierra Leona), Comisión de Derecho Internacional / Univ. de Florida
  • Valérie Cabanes (Francia), jurista internacional y experta en derechos humanos
  • Pablo Fajardo (Ecuador), abogado clave en el caso de Chevron, ganador del Premio Goldman y del Premio al Héroe de la CNN
  • Prof. Christina Voigt (Noruega), experta en derecho climático, Univ. de Oslo

Convocante

Jojo Mehta, presidenta de la Fundación Stop Ecocidio

www.stopecocidio.es

La reserva hidráulica en España está al 46,6% de su capacidad

La reserva hidráulica en España está al 46,6% de su capacidad

Medio ambiente, ¿Cómo comprender el funcionamiento y la dinámica de...

Medio ambiente, ¿Cómo comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua?

Comentario/s

  • Leomar - viernes 20 noviembre 2020

    Excelente iniciativa.... Que los intereses internacionales no hagan oposición a este gran aporte y no solo se reconozca tal crimen, sino que se aplique con toda la fuerza del mundo las sanciones a los gobiernos que lo cometan o que permitan su comisión en su soberanía...

Deja tu comentario

La ‘enorme’ importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable
Vida Saludable

La ‘enorme’ importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha por tercer año consecutivo su ciclo específico de...

Vida saludable. Más beneficios de la dieta mediterránea
Vida Saludable

Vida saludable. Más beneficios de la dieta mediterránea

Un estudio desarrollado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad...

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19
Vida Saludable

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Intergrupo Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas (RUMRA) y pueblos...

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’
Vida Saludable

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’

¿Es normal que los virus muten?¿Y es peligroso que los virus muten?¿Qué se sabe hasta la fecha sobre la...

Super-alimentos ricos en proteínas
Superalimentos

Super-alimentos ricos en proteínas

"Europa necesita consumir más proteína local para evitar la extinción de especies que van cayendo en el olvido", ha...

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Superalimentos

El súper guisante arrugado reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un tipo de 'súper guisante' arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el...

El superalimento del aguacate
Superalimentos

El superalimento del aguacate

¿Qué tendrá el aguacate que gusta tanto? ¡Todo! Además de su frescura, su sabor o su gran versatilidad a...

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor de rodilla en...

Asturias. 10 días fuera de control la contaminación del aire en Gijón, el Principado de Asturias y  el Ayuntamiento desaparecidos
CO2

Asturias. 10 días fuera de control la contaminación del aire en Gijón, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento desaparecidos

10 días seguidos con contaminación fuera de norma, por los valores de las partículas, con picos importantes...

CO2 (Baleares), comprará medidores de emisiones para las asociaciones de mayores
CO2

CO2 (Baleares), comprará medidores de emisiones para las asociaciones de mayores

La consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, ha informado este viernes de que, ante las medidas de...

Los árboles de hoja caduca muestran sus límites para absorber las emisiones
CO2

Los árboles de hoja caduca muestran sus límites para absorber las emisiones

Un mecanismo de autorregulación en los árboles de hoja caduca limita la duración de la temporada de crecimiento: a...

Co2. El impuesto de matriculación debe reflejar las emisiones reales de los vehículos
CO2

Co2. El impuesto de matriculación debe reflejar las emisiones reales de los vehículos

España tiene que adaptar la fiscalidad de la automoción al principio de "quien contamina paga".