TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Aragón amplia presupuestos para la extinción de incendios

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado este martes, en Comisión de las Cortes autonómicas, el Presupuesto de su Departamento para 2021.

Comparte esta noticia!

El presupuesto consolidado se eleva a 815 millones, incluyendo las partidas para el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), a lo que se suman otros 10 millones de los Fondos React-EU, consignados en la Sección 30 del proyecto de ley de Presupuestos. "Se trata del Presupuesto más elevado desde 2013", crece en 30 millones -15 de fondos propios-- respecto al vigente, un 2,79 por ciento sumando todas las partidas, y representa un 13,4 por ciento del gasto no financiero del conjunto, solo superado por Sanidad y Educación, ha apuntado Olona.

De los 825 millones, 530 corresponden a los fondos europeos FEADER y FEAGA, los dos primeros pilares de la PAC, que suponen casi las dos terceras partes del total, a lo que se añaden 267 millones de fondos propios, un tercio del monto total, 19 millones de la Administración General del Estado (2 por ciento) y 10 millones del React-EU, el 1,21 por ciento.

Aragón amplia presupuestos para la extinción de incendios

Es "un Presupuesto ambicioso en cifras y gestión", ha continuado el consejero, quien ha insistido en que la misión del Departamento es "contribuir de manera significativa a la recuperación económica" porque "no se puede distribuir sin crecer", también para apoyar servicios que no son vinculables al estado del bienestar pero "son importantísimos", como la prevención y extinción de incendios, el saneamiento y depuración de aguas residuales, la seguridad alimentaria o la sanidad animal y vegetal.

Joaquín Olona ha hecho notar que la economía agroalimentaria supone el 10 por ciento del PIB y del empleo en la Comunidad Autónoma, tras lo que ha destacado el papel de las políticas agrarias en la lucha por la igualdad de género en el medio rural y la necesidad de luchar contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad.

Coherencia

"Desde luego nuestro Presupuesto es coherente con el pacto de gobernabilidad, la Estrategia de Recuperación, el Plan de Gobierno, el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los Fondos Next Generation, el Pacto Verde y las líneas fundamentales de la PAC", ha aseverado Olona.

Ha dejado claro que, como otros años, pondrá énfasis en la ejecución de las partidas que se aprueben y en "no perder ni un céntimo" de ayudas europeas, "imprescindibles para afrontar la desgraciada situación que tenemos encima", lo que exige que la Comunidad Autónoma disponga de los fondos suficientes para poner su parte, la misma que la europea. El Departamento garantiza la completa absorción de los FEADER, cuyo nivel de ejecución supera el 93 por ciento, por encima de la media autonómica, del 75 por ciento, y dentro de la media europea.

PUBLICIDAD

Este "hecho", ha continuado "acredita un saber hacer en gestión de fondos europeos que va a venir muy bien para afrontar esta situación" ya que permite la "ejecución acelerada". El Presupuesto se divide en dos grandes bloques, el primero destinado a pagar la PAC, con 452 millones de euros para más de 40.000 beneficiarios del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), tres millones más que este año, con una garantía de pago para los jóvenes que se han incorporado los últimos años.

Los 372 millones restantes se destinan a diferentes áreas, como el IAA y el INAGA, con 150 millones de euros, un 5 por ciento más; estructuras agrarias y desarrollo rural, con 88 millones, un 3 por ciento más; seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria, con 40 millones, un 3,5 por ciento más; y servicios agroambientales, con 83 millones, un 6 por ciento más.

Además, se realizará una convocatoria de ayudas para incorporación de jóvenes agricultores a finales de este año o comienzos del próximo, con 30 millones de euros, y otra de la misma cantidad para modernización de regadíos. Se destinarán 500.000 euros a la actuación interdepartamental de creación de la Red Integral Unificada de Emergencias de Aragón. En cuanto a los 10 millones de los Fondos React-EU, Olona tiene intención de dedicarlos a la industria agroalimentaria, aunque "falta por concretar".

PUBLICIDAD

Por otra parte, el consejero ha comentado que el ICA se derogará para ser sustituido por el Impuesto Medioambiental sobre Aguas Residuales y que el capítulo de personal aumentará en cinco millones de euros. También ha avanzado, al margen del proyecto presupuestario, que en los próximos días publicará una Orden para abordar el problema generado por las poblaciones desequilibradas de jabalí, conejo y otras especies.

Recuperar la economía

La diputada del PSOE, Silvia Gimeno, ha destacado la contribución del Presupuesto de Agricultura a "recuperar la economía", en la línea fijada por el cuatripartito y ha puesto de relieve "el firme apoyo del Gobierno central y de la UE", tildando las cuentas de "responsables, necesarias y de carácter expansivo".

Desde el PP, Ramón Celma ha echado en cara al consejero que más de la mitad de los fondos propios se dedican al gasto corriente y ha mencionado algunos proyectos para los que ha pedido que se consignen en el Presupuesto, como el vallado de varias zonas de monte en Huesca para la ganadería extensiva, el sellado de vertederos en Zaragoza, Huesca y Teruel, inversiones en las áreas de influencia de zonas protegidas ambientalemente o las ADS.

PUBLICIDAD

En representación de Cs, Ramiro Domínguez ha dicho que el Presupuesto es "apañado" en esta época de "emergencia". Ha advertido de que "hacen falta muchos dineros propios" para no perder ni un céntimo de las ayudas europeas. El portavoz de Podemos Equo, Nacho Escartín, ha dicho que es urgente luchar contra el cambio climático y "trabajar en mitigar lo que pueda venir". Ha observado que "por primera vez las áreas ambientales -del Presupuesto-- aumentan y, sobre todo, no se recorta".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha urgido a "liderar" la lucha contra el cambio climático para convertirlo en una "oportunidad" para Aragón y ha resaltado que el Presupuesto de Olona cumple con el pacto de gobernabilidad. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha resaltado que este Presupuesto se basa en "previsiones de aportaciones a través de fondos europeos que todavía no están consolidados". Ha preguntado por el destino de los Fondos React-EU.

Para la diputada del PAR, Esther Peirat, hubiera sido necesaria más inversión, aunque el monto total aumenta respecto al año anterior. Ha puesto de relieve el papel de los agricultores y ganaderos durante la pandemia. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado en qué consiste el aumento de la partida para personal y en qué se invertirán los Fondos React-EU.

El Principado de Asturias no puede ser cómplice de Red Eléctrica en el...

El Principado de Asturias no puede ser cómplice de Red Eléctrica en el anillo central

¡El Biomaratón de otoño ha llegado!

¡El Biomaratón de otoño ha llegado!

Comentario/s

Deja tu comentario

La cola del aligátor americano puede regenerarse como la de otros reptiles
Eco América

La cola del aligátor americano puede regenerarse como la de otros reptiles

Algunos lagartos han desarrollado estrategias para que sus colas amputadas vuelvan a crecer, pero, hasta ahora, poco se sabía sobre...

México. Se aseguran más de 15 mil ejemplares de vida silvestre localizados en la Alcaldía Iztapalapa
Eco América

México. Se aseguran más de 15 mil ejemplares de vida silvestre localizados en la Alcaldía Iztapalapa

Los sujetos serán procesados por posesión de armas de fuego y cartuchos, uno de ellos por delitos contra la biodiversidad.

El consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es muy exigente
Eco América

El consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es muy exigente

El consumidor latinoamericano de complementos alimenticios es "muy exigente", valora mucho que el producto responda a sus necesidades y pide...

Restricciones al ozono han salvado 1.500 millones de aves en EEUU
Eco América

Restricciones al ozono han salvado 1.500 millones de aves en EEUU

La mejora de la calidad del aire bajo un programa federal para reducir la contaminación por ozono puede haber evitado la...

España pretende transformar el planeta con una transición ecológica
Sostenibilidad

España pretende transformar el planeta con una transición ecológica

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera necesario...

Sostenibilidad. Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona debaten sobre los fondos europeos
Sostenibilidad

Sostenibilidad. Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona debaten sobre los fondos europeos

El Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona (Edtgn) han organizado un seminario telemático para explicar el plan de...

Sostenibilidad. Huesca, León, Pamplona y Zaragoza renuevan su Green Flag Award
Sostenibilidad

Sostenibilidad. Huesca, León, Pamplona y Zaragoza renuevan su Green Flag Award

Los Green Flag Awards son un galardón de eco internacional que cada año premia la gestión eficiente y sostenible de los...

Black Friday: el exponente del consumo NO Sostenible
Sostenibilidad

Black Friday: el exponente del consumo NO Sostenible

El último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada de compras masivas que nació en EEUU y que luego se...

Energías verdes. El sector de las energías renovables ve grandes avances… pero
Energías Renovables

Energías verdes. El sector de las energías renovables ve grandes avances… pero

El sector de las renovables ha señalado la necesidad de las subastas, ya que dan "transparencia y democratizan" la energía, aunque ha...

Energías renovables. España recupera el liderazgo perdido de los países más atractivos para la inversión en energías limpias
Energías Renovables

Energías renovables. España recupera el liderazgo perdido de los países más atractivos para la inversión en energías limpias

España ha regresado al 'top ten' de los países más atractivos para la inversión en energías renovables,...

Energías renovables. Hidrógeno verde ‘clave’ para la descarbonización
Energías Renovables

Energías renovables. Hidrógeno verde ‘clave’ para la descarbonización

Siglos de economía, producción y transportes basados en el carbono han creado un sistema interdependiente,...

Energías renovables. Endesa utiliza la realidad virtual ante el Covid-19 para supervisar sus construcciones ‘verdes’
Energías Renovables

Energías renovables. Endesa utiliza la realidad virtual ante el Covid-19 para supervisar sus construcciones ‘verdes’

La pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 ha llevado a las empresas a buscar nuevas soluciones a las problemáticas de movilidad...