• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Premis Ones 2021, desde Tarragona al Planeta y ya van 27 ediciones

  • Roba Estesa, Rosa Maria Calaf i Estrella Damm entre los galardonados de los Premis Ones 2021.

Comparte esta noticia!

  • La gala se celebrará el 11 de junio a las 20:30h en el Teatro Tarragona.

Tarragona, un año más, será el escenario de una cita ineludible que reconoce el esfuerzo y el compromiso de personas, colectivos y entidades en una gran, y segura, ceremonia. Y es que este 2021 vuelven los Premis Ones Mediterrània, con un mensaje positivo. La gala de los Premis Ones tendrá lugar el viernes 11 de junio a las 20:30h en el Teatro Tarragona (Tarragona).

En este contexto tan complicado para la sociedad, Mare Terra Fundació Mediterrània y los Premis Ones tienen la voluntad de generar la esperanza que un mundo mejor es posible. Por este motivo, se reconocerá el trabajo de personas y entidades que impulsan acciones positivas por el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad, y que incentivan el desarrollo ecosocial.

Premis Ones 2021, desde Tarragona al Planeta y ya van 27 ediciones

Un año más, la periodista Laura Casas y el periodista Juan Carlos Ruíz se encargaran de conducir el acto. La gala será amenizada por tres actuaciones musicales: la animada y reivindicativa música de Roba Estesa, y la ya mítica Stromboli Jazz Band. Y también la actuación de baile más íntima a cargo de Manuela Salvado, Raúl Márquez i Carlos de Hita.

La entrada para la ceremonia, que se celebrará el 11 de junio en el Teatro Tarragona, es gratuita con reserva previa. Las reservas se abrirán el 26 de abril. Además, después de la gran audiencia de la edición anterior, la gala se emitirá en directo por TAC12.

Los XXVII Premis Ones Mediterrània están organizados por la ONG ecologista Mare Terra en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra. También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, la Diputación de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Bosque Habitado de Rádio3, el diario ECOticias.com, la AFN y CaixaBank.

Premiados y Premiadas

Daniel Mordzinski

PUBLICIDAD

Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal

Daniel Mordzinski es conocido como “el fotógrafo de los escritores”. El artista franco-argentino ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Actualmente trabaja como corresponsal del diario El País en París y es fotógrafo en importantes festivales literarios.

Recibe el Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal por transmitir literatura a través de sus fotografías, por no dejarse intimidar por la popularidad de los escritores a los que retrata, nutriendo sus fotografías con total naturalidad, y consiguiendo acercar el mundo de los escritores al más real y humano.

PUBLICIDAD

Diario16, fundado y dirigido por Manuel Domínguez

Reconocimiento difusión y sensibilización

El actual Diario16,  fundado y dirigido por Manuel Domínguez, se centra en la denuncia social, con la nueva corriente periodística INDOCHAR. El medio de comunicación apuesta por la investigación, el análisis y el espíritu crítico.  Uno de los casos más escandalosos destapado por Diario16 fue la trama del Banco Popular. 

PUBLICIDAD

Reciben el Reconocimiento Difusión y Sensibilización por realizar un periodismo basado en la investigación y la reflexión, que deja de lado la inmediatez actual para centrarse en perseguir la verdad. Por ser mantenerse totalmente independientes y destapar tramas de corrupción escandalosas, como la del Banco Popular.

Aarón García Peña

Mención Especial de la RIET

Aarón García Peña es poeta, ensayista y dramaturgo español. En el año 2011 introdujo, por primera vez en la política española, un compromiso con la poesía en el programa electoral de la Comunidad de Madrid. Es el director y presentador del programa “Poesía Exterior” de Radio Exterior (RTVE).

PUBLICIDAD

Recibe la Mención Especial de la RIET por acercar la poesía a la calle a través de publicaciones, talleres, y el Ateneo de Madrid, siempre con un punto de vista crítico, y por conseguir que la política española adquiera un compromiso real con la poesía y con los poetas.

Rosa Maria Calaf

Mención Especial Mare Terra

PUBLICIDAD

Rosa Maria Calaf es una de las referentes del periodismo catalán y del periodismo en femenino. Calaf trabajó en el exterior, para RTVE, ni más ni menos que 26 años. El año 1983 participó en la creación de TV3, como directora de programación y producción.  Su extensa trayectoria como periodista ha sido reconocida con más de 30 galardones, entre los que destaca, por ejemplo, el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional.

Recibe la Mención Especial Mare Terra por una trayectoria periodística comprometida y apasionada que la ha hecho navegar por medio mundo como corresponsal, siempre tratando la información con rigor e independencia. Por apostar por los medios de comunicación públicos y por la igualdad de género en el mundo del periodismo.

PUBLICIDAD

Javier Cremades

Reconocimiento Compromiso Social

Javier Cremades es abogado y jurista español, fundador y presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. En el año 2018 recibió el premio a Mejor Jurista del Año de la “World Jurist Association”, prestigiosa asociación internacional que preside actualmente. En la actualidad, Cremades & Calvo-Sotelo, participa activamente en la Plataforma de Afectados por Coronavirus, prestando servicios jurídicos a afectados.

Recibe el Reconocimiento Compromiso Social por demostrar que el derecho es una herramienta esencial para defender los derechos humanos. Por defender a los más débiles frente a los más fuertes, cómo en el Caso Madoff. Y por abanderar la libertad de expresión e información cómo valor esencial de la democracia.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una ONG fundada en 1973, que promueve la protección ambiental en el Sureste Ibérico con el objetivo de conservar, estudiar y recuperar la naturaleza de esta área.

Reciben el Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural por su compromiso con la conservación y la protección de la biodiversidad del sureste español durante casi 50 años, y por complementar sus acciones de defensa de la fauna y la flora, con investigaciones y la divulgación de la conciencia ecologista.

Roba Estesa

Reconocimiento Mare Terra

Roba Estesa es un grupo musical femenino de las comarcas de Tarragona. Alba, Anna, Clara, Claudia, Gemma, Laia, Helena y Sandra son las componentes de este grupo. Lo que caracteriza a Roba Estesa son sus valores. El feminismo, el ecologismo y la justicia social son algunos de los temas de sus letras. Además, Sandra se encarga de interpretar todas las canciones en lenguaje de signos.

Reciben el Reconocimiento Mare Terra por utilizar la música y los escenarios cómo altavoz de un mensaje de transformación social, con letras que transmiten los valores del feminismo y el ecologismo. Por dar apoyo a proyectos de autogestión sostenibles, y por incluir en la cultura musical colectivos generalmente excluidos.

Estrella Damm

Reconocimiento Mediterrani Atlàntic

Estrella Damm es la cerveza catalana creada, por primera vez, el año 1976. Durante los últimos años, la cervecería mediterránea ha destacado por sus políticas y campañas ecologistas. En los últimos veranos, Estrella Damm ha sorprendido a la sociedad con clips publicitarios que denunciaban el estado del fondo marino y alertaban sobre el peligro de los plásticos.

Reciben el Reconocimiento Mediterráneo Atlántico por crear un producto sostenible, eliminando el uso de plásticos y apostando por el cartón biodegradable y eficiente, utilizando productos de proximidad, y reduciendo las emisiones de CO² con una apuesta firme por las energías verdes. Por concienciar sobre la grave situación del Mediterráneo a través de campañas publicitarias impactantes. 

SEO / BirdLife

Premio ECOticias.com

SEO/Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954, es la ONG ambiental decana en España. Su misión es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad. Su objetivo principal es conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la biodiversidad mundial.

Reciben el Premio ECOticias.com - El periódico verde por trabajar durante más de 50 años en la conservación de la biodiversidad implicando y concienciando a la sociedad. Por mantener las aves como bandera, estudiándolas, protegiéndolas y conservándolas,  demostrando que las aves son un indicador de salud natural y que su peligro de extinción es uno de los peores síntomas del cambio climático.

Ana González y Augusto Krause

Premio Bosque Habitado

Augusto y Ana son dos “botanófilos” grandes conocedores de las plantas silvestres, que llevan cuarenta años dedicados al estudio de la botánica aplicada. Han logrado atesorar una biblioteca con ejemplares fechados del siglo XVI, y un herbario manuscrito de más de tres mil pliegos con los nombres botánicos.

Reciben el Premio Bosque Habitado por su largo estudio como “botanófilos”, con el cual recuerdan que el humano siempre ha sido recolector. Por unir hombre y naturaleza a través del uso de las plantas, tanto para medicina y gastronomía, extrayendo el máximo provecho de la botánica

Manola Brunet

Premio Sirusa

Manola Brunet es la voz de la experiencia en cambio climático de Tarragona, y también del estado español. Actualmente es la primera mujer, y la primera española, al presidir la Comisión Internacional de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial. 

Recibe el Premio SIRUSA por su compromiso firme con la lucha contra el cambio climático durante toda su trayectoria. Por sus contribuciones científicas y de divulgación y sensibilización en todo el territorio, siempre manteniendo también la defensa y la visibilización de la mujer científica, llegando así a ocupar cargos en organizaciones mundiales.

Fuente: Mare terra

Se reinventa el ‘Centro Nacional de Información Geográfica’

Se reinventa el ‘Centro Nacional de Información Geográfica’

Life divaqua y los ecosistemas acuáticos

Life divaqua y los ecosistemas acuáticos

Comentario/s

Deja tu comentario

Aquí tienes el programa de actividades de Bioterra
Vida Saludable

Aquí tienes el programa de actividades de Bioterra

Los visitantes ya pueden consultar el programa de la 18 edición de Bioterra, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Ficoba, y...

La ‘maldición’ de ser fumador pasivo
Vida Saludable

La ‘maldición’ de ser fumador pasivo

Los datos mostraron que los no fumadores con exposición reciente al humo de segunda mano tenían un 35% más de...

Seis o siete horas por noche es lo ‘ideal’ para cuidar tu corazón, ni más ni menos horas
Vida Saludable

Seis o siete horas por noche es lo ‘ideal’ para cuidar tu corazón, ni más ni menos horas

Las personas que duermen entre seis y siete horas por noche tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón o un ictus...

Andar a buen ritmo te ayuda a adelgazar
Vida Saludable

Andar a buen ritmo te ayuda a adelgazar

Dicen que el expresidente ruso y Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov y su esposa Raisa a finales de los 80 del siglo pasado eran unos...

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’
Moda Sostenible

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’

La campaña presenta un conjunto de prendas elaboradas con la fibra ecológica procedente de la madera...

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda
Moda Sostenible

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda

A pesar del millar de muertos, la moda sigue sin ser sostenible. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza la...

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda
Moda Sostenible

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo
EcoTurismo

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo

Asturias presentará una imagen inspirada en la naturaleza en Fitur, la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición...

I Foro de Cicloturismo de Euskadi
EcoTurismo

I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Vitoria acogerá del 12 al 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro en formato online con ponencias y reuniones...

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?
EcoTurismo

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica cómo combinar la ecología y el turismo, siempre dentro de los...

C. Valenciana, plantearán
EcoTurismo

C. Valenciana, plantearán "un itinerario ecológico en la playa del ‘Recatí’

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València pedirá este jueves en el pleno del consistorio, en la sesión...