El Port de Tarragona se reúne con el 'Grupo de Medio Ambiente'

  • Está formado por empresas que desarrollan su actividad en el recinto portuario tarraconense y por representantes de la 'Dirección de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad' del Puerto de Tarragona

Comparte esta noticia!

  • El objetivo de esta reunión ha sido establecer medidas para la reducción del impacto medioambiental y, de manera especial, en la disminución del CO2.

El miércoles, 28 de abril, el Puerto de Tarragona y una treintena de representantes de empresas de la comunidad portuaria se han reunido, telemáticamente, en el 'Grupo de Medio Ambiente' para compartir ideas y temas de interés común para reducir la huella de carbono en el Puerto. Este grupo de trabajo está formado por empresas que desarrollan su actividad en el recinto portuario tarraconense, así como para personas responsables de la Dirección de Desarrollo corporativo y sostenibilidad del Puerto.

Este espacio de trabajo quiere facilitar la adaptación y el trabajo de la comunidad portuaria hacia un Puerto más sostenible, compartir temas de interés común y establecer sinergias para avanzar conjuntamente hacia el desarrollo sostenible, la transición energética y la descarbonización.

El Port de Tarragona se reúne con el 'Grupo de Medio Ambiente'

El Grupo de Medio Ambiente, que se reúne de forma periódica, es un órgano participativo transversal y transparente donde se trabaja conjuntamente en la reducción del impacto medioambiental y, de manera especial, en la reducción del CO2. Este tipo de encuentros se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 en el que el Puerto trabaja desplegando, día tras día, acciones con el fin de reducir la huella de carbono en el horizonte 2030.

Cálculo de la huella de carbono

En la sesión celebrada hoy, los representantes de los diferentes sectores ha sido compartiendo criterios para establecer una colaboración que permita calcular la huella de carbono del conjunto de la comunidad portuaria y poder establecer más acciones para reducir a cero la huella para el año 2030. en la reunión también ha participado expertos de la Universidad Rovira i Virgili para prestar asesoramiento metodológico al grupo de Medio Ambiente.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se ha comprometido a reducir la huella de carbono en un 99% para el año 2030, tal y como establece el Plan de Sostenibilidad aprobado en el mes de julio de 2020, y recientemente actualizado, que incluye medidas como ahorrar energía, comprar y generar energía verde y compensar emisiones con vegetación autóctona, entre otros.

El grupo de Medio Ambiente aspira a coordinar una respuesta conjunta para la transición ecológica y el crecimiento sostenible, sumándose así a la apuesta mundial por una Industria 5.0 ', un concepto que aboga por una reindustrialización orientada a la transición' verde y digital '.

PUBLICIDAD

Metas y objetivos al Plan Sostenibilidad para reducir CO2

El segundo eje del Plan de Sostenibilidad, 'Crecimiento Sostenible', incluye una serie de objetivos en los que pueden participar las empresas de la comunidad portuaria. Por ejemplo el hecho de fomentar el vehículo eléctrico, el ahorro de energía, la generación de energía verde, el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, etc.

Un ejemplo tangible de este tipo de la colaboración de la APT con las empresas de la comunidad portuaria es la puesta en marcha del Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) que este mes de abril cumple 6 meses en funcionamiento con casi dos millones de toneladas movidas. Este innovador sistema ha permitido reducir el tiempo de espera de los camiones en 50 minutos de media y, por tanto, también ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2.

El Plan de Sostenibilidad quiere profundizar en el capítulo de las alianzas y de las acciones comunes y recoge también la apuesta por el aumento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con acciones como la renovación de alumbrado con la instalación de LEDs, la compra de vehículos eléctricos y la contratación de energía verde.

PUBLICIDAD

Actualmente el Puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, a la Cofradía de Pescadores y en el edificio de la Policía Portuaria. En corto plazo se añadirá la inminente instalación de placas fotovoltaicas en el techo del renovado Museo (389 Mwh / año para autoconsumo instantáneo). Este último hecho producirá con energía solar el 26% del consumo eléctrico del Muelle de Costa. De igual forma, toda la energía que se consume actualmente proviene de fuentes renovables con certificado de garantía de origen.

Euskadi aporta fondos para inversiones empresariales que protejan el...

Euskadi aporta fondos para inversiones empresariales que protejan el medio ambiente

Triste galardón para la ciudad de Logroño

Triste galardón para la ciudad de Logroño

Comentario/s

Deja tu comentario