• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Solo el SOL nos salvara

  • Los organismos internacionales no cesan de  encender sus alarmas, pero no se ha pensado en un enfoque positivo, es decir en el enriquecimiento de nuestro medio ambiente como la mejor manera de prevenir los desastres.

Comparte esta noticia!

Hablar del medio ambiente en estos días es enfocar el tema en términos negativos: contaminación ambiental, contaminación de las cuencas hidrográficas, efecto invernadero, calentamiento global, polución etc., es decir hay una alarma general en toda la especie humana por el descuido de su entorno y que le puede acarrear graves consecuencias si no se pone control a los estragos que el desarrollo humano ocasiona en la naturaleza.

Un enfoque positivo nos llevará directamente al inicio de la vida, al útero primigenio que se formó alrededor del globo para recibir a la especie humana. Hay que regresar a los primeros juegos de la vida en los que, hace 3,500 millones de años, las cianobacterias inventaron la FOTOSINTESIS, que luego copiaron las especies vegetales que cubrieron de verde el planeta.

Solo el SOL nos salvara

Era el sol, que desde lejos inventaba la vida alrededor de un planeta rico en mantos acuíferos y con un circuito del carbono que provenía de las emisiones de los volcanes. La luz del sol, la energía de nuestra estrella realizaba un milagro químico sobre el desolado planeta. Al descomponer las moléculas del dióxido de carbono en oxígeno, que a través de los milenios fue formando la atmósfera propicia para la respiración de las especies animales, y carbono, que los vegetales convirtieron en su alimento. Era el sol que nos estaba inventando. Es el sol que nos salvará ahora.

Lovelock en su libro GAIA trata a la tierra como un todo orgánico, como un ser viviente en el que todas las especies están conectadas con su entorno. Todas dependen de todas, es decir la tierra es un ecosistema en el cual el todo es mayor que la suma de sus partes, y éstas no pueden desarrollarse independientemente de las demás, en el que todos somos el entorno de los demás.

En la actualidad el desarrollo del cerebro está provocando un desorden en el reino del sol, sobre todo por el afán de permanecer ligado a fuentes energéticas alternativas a la energía del sol, pero que son abiertamente nocivas para el desarrollo de la biosfera como son las que obtiene de los fósiles (el reciente descubrimiento de las luctitas en Estados Unidos, es más de lo mismo).

La Segunda Ley de la Termodinámica establece que toda transformación de energía en trabajo produce un desorden o pérdida de energía que en física se denominaentropía.Todo sistema termodinámico, y la tierra lo es, va aumentando inexorablemente suentropíaconforme avanza y la cual se manifiesta en forma de calor, calentamiento global, hasta llegar a un límite en el que el sistema colapsa y se produce su muerte térmica.

PUBLICIDAD

Nuestro maravilloso y formidable planeta, llevando a cuestas millares de especies que se alimentan para vivir, y cuyo alimento también contiene energía, que al metabolizarse, al transformase en trabajo, en fuerza para los músculos, produce calentamiento en el globo, y son millares. Pero si a esto añadimos el impacto que está sufriendo la biosfera con el desarrollo espectacular del cerebro que ha plagado en estos últimos siglos el entorno con máquinas y artefactos por doquier, desde los trasatlánticos que se deslizan por los mares hasta los Smartphones que se deslizan entre nuestros dedos.

Todos ellos necesitan transformar la energía en trabajo, pero que de acuerdo a la Segunda Ley están aumentando considerablemente el calentamiento global, y peor aún si la energía que usan no es la más apropiada como ocurre hoy con las fuentes fósiles que elevan dramáticamente la temperatura del planeta y lo colocan en la flecha de una altaentropía.

El sol, nuestra fulgurante estrella con plasma para irradiar a sus planetas por otros cinco mil millones de años más, calienta la tierra que se ha enfriado durante la noche, provocando tambiénentropía.La tierra se protege, reflejando sus rayos al espacio exterior para no recalentarse, pero es el mismo sol que hace 3,500 millones de años inventó la FOTOSINTESIS sobre la tierra para salvarla de la entropía que amenaza a todo el universo.

PUBLICIDAD

Fueron las cianobacterias las que la iniciaron, luego aprendieron el juego las plantas sobre la superficie terrestre y las algas en el mar. En ellas la clorofila transforma la energía lumínica del sol no en trabajo como las máquinas sino en energía química, o ATP, la cual aliada con una molécula de agua ( por eso las plantas necesitan que las rieguen ) desdobla el dióxido de carbono de la atmósfera, que contamina nuestro entorno ,en dos átomos de oxígeno que los envía al aire para la respiración de especies superiores que vendrán después y un átomo de carbono que lo convierte en clorhidrato de carbono o glucosa para su alimentación.

Hoy prácticamente toda la energía que consume la biosfera (plantas y animales) procede de la FOTOSINTESIS, procede de los rayos del sol. Las plantas guardan en su interior la energía que proviene del sol.

Con la FOTOSINTESIS la vida hace su aparición sobre un planeta desolado como un portentoso e irrepetible milagro que lo cubrió de verde. El sol la inventó para salvar a un universo que marchaba hacia su entropía, que iba del orden hacia el desorden para terminar en su muerte térmica como todo sistema termodinámico. La vida emerge como una paradoja, yendo del desorden hacia el orden, de lo simple a lo complejo, enfrentándose a laentropíamediante la replicación del ADN, en la dirección de la inmortalidad. (En laboratorio se ha comprobado que las células se reproducen sin límite alguno).

PUBLICIDAD

A partir de la vida ya no serán las leyes ciegas de la termodinámica del universo que lo condenan a su entropía, sino las leyes descubiertas por el cerebro para evitarla, las que regirán sobre la tierra. Elhomo Fabercon los pies hundidos en el limo de la tierra, se convierte en elhomo creatoral descubrir las estrellas. Con su obra creadora el hombre se salvará sí mismo, y salvándose, habrá salvado al universo. Los individuos perecerán, son parte de la entropía, no así la Vida, cuyas células apuntan a la eternidad. En la reproducción celular el hombre encontrará el camino para perpetuar su obra y ponerla a salvo de la entropía.

Hoy, más que nunca es urgente la investigación de nuestros científicos de la física y de la biología quánticas para descubrir cómo se estremece la intimidad física o química de una partícula elemental impactada por un fotón que ha viajado sobre un rayo proveniente de las dantescas fusiones nucleares del sol. Esto abrirá las puertas a la humanidad para crear la FOTOSINTESIS ARTIFICIAL, y proveernos de energía limpia, a la mano y sin límite alguno. En eso estaremos siguiendo las reglas del juego que el sol inventó, y estaremos escapando de la entropía.

Las plantas no producen calor, al contrario, refrescan el planeta y lo cubren de oxígeno. No producen la entropía que producen los animales. Ellas son el camino inmediato a seguir hasta que los científicos encuentren un atajo. La salud de la biosfera y su entorno está en proporción directa a los mantos verdes que cubran el planeta.

Hoy cuando se viaja por las autopistas de Europa, se pueden ver a diestra y siniestra centenares de paneles solares. En Brasil se están produciendo grandes cantidades de biocombustibles como el etanol para mover los automóviles. Son las pequeñas respuestas que el hombre inteligente está dando en su búsqueda de fuentes energéticas dirigiendo su mirada hacia el sol, pero que en absoluto, ni paneles solares ni biocombustibles serán la solución definitiva, y mientras tanto la energía solar cae a raudales sobre el planeta, pero la tierra la pierde reflejándola hacia el espacio exterior de la misma manera que pierde el agua dulce devolviéndola al mar en los deltas.

PUBLICIDAD

Urge pues la solución que dé la ciencia, mientras tanto las Naciones Unidas deben aumentar su vigilancia sobre el correcto uso de la energía, sobre todo en los países grandes. Japón, país que tiene un desarrollo equivalente al de Estados Unidos, usa porcentualmente la mitad de energía que los norteamericanos. Se deben castigar seriamente los crímenes ecológicos que hoy se dan por todas partes.

No podremos detener la proliferación de automóviles, pero sí grabar con altos impuestos a los de alto octanaje, premiando a los ecológicos, eléctricos y ahorradores de gasolina, pero sobre todo hay que abrir un nuevo frente, un frente positivo para curar en salud al medio ambiente. La sociedad puede exigir a las ensambladoras que por cada auto fabricado se siembre un árbol. A su vez la mercadotecnia también puede hacer su trabajo amarrando astutamente la ecología al automóvil.

La siembra de árboles debe ser de ahora en adelante una obsesión de los gobiernos para grabarla no sólo a las ensambladoras sino a todos los grandes fabricantes como un impuesto al medio ambiente. GREENPEACE tiene el apoyo de todo el planeta pero debe ampliar sus horizontes y no sólo perseguir a los barcos balleneros sino acrecentar la siembra de árboles.

Mientras escribo esto me llega la Eco noticia de que los árbolessecoyason prodigiosos en la reducción del carbono de la atmósfera, que lo convierten en madera. Hay que plagar desecoyasel planeta. Pero me llega también la noticia de que las plantas actuales están evolucionando para absorber mayor cantidad de carbono, dada la gran cantidad que existe en la atmósfera.

Una y otra vez, la ciencia debe tornar hacia las fuentes de la vida, pero también el hombre con sus organismos internacionales debe tornar hacia ellas, y este es el aspecto positivo, en el que insistimos que se debe considerar el medio ambiente. Hay que expandir con nuestra tecnología actual el juego del sol sobre el planeta: millares de robots expandiendo la simiente alrededor del globo para se produzca una nueva y vigorosa explosión de fotosíntesis como la que se produjo en el Cámbrico con las especies, pero esta vez comandada por el cerebro. Hay que llenar de árboles el planeta. Hay que teñirlo de verde. Hay que seguir la ruta del sol. Este es el enfoque positivo que necesitamos.

PROF. EDUARDO PEREZ-ALBELA F.

Hacia una ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del...

Hacia una ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha

Alerta roja por unas ‘superbacterias’ en los ríos Cinca y Gállego

Alerta roja por unas ‘superbacterias’ en los ríos Cinca y Gállego

Comentario/s

Deja tu comentario

Para los primeros amantes del MTB
Deportes de Aventura

Para los primeros amantes del MTB

Tras unos meses de intenso trabajo, ha llegado el momento de presentar Zona Zentro y abrir a los amantes del MTB el mayor destino ciclista...

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?
Deportes de Aventura

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?

Si quieres saber cuál es la relación ideal entre el deporte y el medio ambiente, ECOticias.com - ‘El Periódico...

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad
Deportes de Aventura

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad

Si quieres saber cuáles son los deportistas que “se la juegan” para hacer un mundo más sostenible, ECOticias.com -...

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de...

El Gobierno de Asturias avanza en reciclar poco e incinerar mucho
Reciclaje de Residuos

El Gobierno de Asturias avanza en reciclar poco e incinerar mucho

El Gobierno de Asturias nos traslada la resolución que desestima las alegaciones que habíamos presentado a los peligrosos...

Vuelve ‘1m2 contra la basuraleza’ el próximo 12 de junio
Reciclaje de Residuos

Vuelve ‘1m2 contra la basuraleza’ el próximo 12 de junio

El próximo 12 de junio tendrá lugar una nueva edición de esta gran movilización anual, cuyo objetivo es...

SIGAUS ‘viento en popa’
Reciclaje de Residuos

SIGAUS ‘viento en popa’

Tras el último estudio independiente del mercado de los aceites industriales que se consumen en España, sobre datos de 2020,...

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico
Reciclaje de Residuos

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico

La empresa pública entregó el pasado viernes al ente local 50 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con...

Felicidades a ‘Organic Food Iberia’ por su esperado regreso en septiembre
Alimentos ecológicos

Felicidades a ‘Organic Food Iberia’ por su esperado regreso en septiembre

Hoy se ha confirmado que Organic Food Iberia vuelve a IFEMA MADRID los días 8 y 9 de septiembre 2021, proporcionando un gran impulso...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Hummus tradicional y ecológico
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Hummus tradicional y ecológico

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ celebra el Día Internacional del Hummus, con la receta más tradicional...

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana ‘se sale’
Alimentos ecológicos

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana ‘se sale’

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica coloca a la Comunitat a tan solo 7 puntos de los objetivos europeos 2030 de...

Extenda promociona los productos ecológicos andaluces a nivel mundial
Alimentos ecológicos

Extenda promociona los productos ecológicos andaluces a nivel mundial

Extenda ha organizado durante dos jornadas, los días 26 y 27 de abril, una nueva misión inversa en formato digital dedicada a...