Verdes de Europa-Tarifa lamenta la irresponsabilidad del gobierno municipal

  • El juez manifiesta falta de Transparencia del Ayuntamiento de Tarifa.

Comparte esta noticia!

  • La Justicia gratuita como papel fundamental en defensa de los derechos medioambientales. 

Verdes de Europa-Tarifa quiere volver a recalcar el buen trabajo de todas las organizaciones que en defensa del medio ambiente están haciendo una labor voluntaria sin igual y que, gracias a la Justicia gratuita establecida por el Convenio de Aarhus, las Asociaciones en defensa del medio ambiente, así establecido en sus Estatutos, con dos años de antigüedad, pueden tener acceso a la misma.

La  portavoz Rosmarie Hennecke manifiesta que “La Justicia gratuita es de suma importancia social e institucional, y debemos agradecer la labor de los abogados de oficio, como en éste caso a la letrada de Algeciras, Teresa Vega Monroy, con la cual se hizo posible la defensa en la que el Juez estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto”.  

El contencioso, basado en una solicitud de anulación del pleno de fecha 02/07/2018, donde uno de los puntos era nada menos que lo que el Ayuntamiento denominó “prorroga de contrato de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, prestados por FCC Aqualia SA, mientras que para la Asociación era considerada como “nuevo” por adelantarse su fecha de expiración en 4 años ( vencimiento en abril 2022). Recuerdan que ya una vez “Somos Tarifa” pudo conseguir por la intervención del Consejo de Transparencia que se publicara oficialmente, como corresponde el contrato original en la web para el conocimiento de la ciudadanía.

El Juez en éste caso decide que se debe realizar una nueva convocatoria del pleno, debiendo tenerse en cuenta la Resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía : https://www.ctpdandalucia.es/.../denu.../res-pa-157-2020.pdf así como, en su caso, la clarificación de la objetividad e imparcialidad, con la necesaria abstención de la participación en la deliberación y votación, si se da alguna de las causas legalmente previstas.

Esta referencia por parte del Juez, dicen, se debe a que en el pleno del 2018, se encontraba un concejal del PA y trabajador de la empresa FCC Aqualia S.A. que por ley debió retirarse del pleno al realizar las votaciones. Indican, que por otro lado el Juez manifiesta claramente que el Ayuntamiento de Tarifa no ha hecho la más minima indagación – ni nada ha clarificado en vía judicial- al respecto de esta actuación y que existe una necesidad de clarificación de este aspecto que le parece jurídicamente indiscutible. 

Los Verdes de Europa indican, que a simple vista, solo en el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía existen 8 Resoluciones contra el Ayuntamiento en el correr de 5 años, a lo que habría que agregar las del Defensor del Pueblo andaluz y que demuestra, que el vociferado compromiso del alcalde Francisco Ruiz Giráldez para con la ciudadanía,  como señala en la web bajo “Saluda del Ilmo. Sr.Alcalde” manifestando compromiso a una estrecha relación entre la ciudadanía y el gobierno local y sobre todo,  fomentar la transparencia es una constatada hipocresia, finalizan.

Los coches ‘arrasan’ zonas verdes y el paisaje cultural protegido de...

Los coches ‘arrasan’ zonas verdes y el paisaje cultural protegido de Aranjuez

Asturias. Avilés usa el peligroso glifosato sin advertir a la...

Asturias. Avilés usa el peligroso glifosato sin advertir a la población

Comentario/s

Deja tu comentario