Nos cargamos de motivos por los que el medioambiente es y debe ser un derecho humano

  • Al menos 155 Estados reconocen que sus ciudadanos tienen derecho a vivir en un medio ambiente saludable, ya sea mediante la legislación nacional,  o bien por medio de acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comparte esta noticia!

A pesar de esas protecciones, la Organización Mundial de la Salud estima que 23% de todas las muertes están vinculadas a “riesgos ambientales” como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas.

Estadísticas como esta son la razón por la cual el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó recientemente una resolución que reafirma las obligaciones de los Estados de proteger los derechos humanos y tomar medidas más contundentes de cara a los desafíos ambientales.

Estas son algunas de las formas en que un planeta en riesgo ahora está arriesgando el derecho humano a la salud.

1. La destrucción de espacios silvestres facilita la aparición de enfermedades zoonóticas.

La alteración de la tierra con el fin de crear espacio para hogares, tierras de cultivo e industrias ha puesto a los humanos en un contacto cada vez mayor con la vida silvestre y ha creado oportunidades para que los patógenos se propaguen de los animales salvajes a las personas.

Se estima que 60% de las infecciones humanas son de origen animal. Y hay muchos otros virus listos para pasar de los animales a los humanos. Según la plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), “se estima que hay hasta 1,7 millones de virus no identificados y susceptibles de infectar a las personas en los mamíferos y las aves acuáticas. Cualquiera de estos podría ser la próxima ‘Enfermedad X’, potencialmente más perjudicial y más letal que la COVID-19 ”.

Fuente: Unep

España destaca el valor de la ganadería extensiva en la conservación...

España destaca el valor de la ganadería extensiva en la conservación del entorno

Día mundial del medio ambiente 2021, más de 3.000 millones de...

Día mundial del medio ambiente 2021,  más de 3.000 millones de personas vulnerable víctimas de la degradación del Planeta

Comentario/s

Deja tu comentario