En Soria todo está a punto para afrontar la campaña de incendios

  • La Junta de Castilla y León prepara la campaña de incendios en Soria con la realización de tratamientos silvícolas preventivos y con la actualización de los puntos de agua distribuidos por la provincia para la carga de helicópteros.

Comparte esta noticia!

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado este martes la base de lucha contra incendios que la Junta de Castilla y León tiene en Garray, donde ha mantenido un encuentro con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural, Rafael Pérez, y otros técnicos del Servicio e integrantes de la cuadrilla de especialistas en la lucha integral de incendios forestales (ELIF).

En esta base está ubicada la motobomba de incendios Charlie 1, de Soria, así como la cuadrilla helitransportada de pronto acceso.

En Soria todo está a punto para afrontar la campaña de incendios

Tratamientos silvícolas preventivos

Esta cuadrilla, formada por un capataz y cuatro peones especialistas, se incorporó a mediados de abril y en la actualidad está realizando trabajos de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en montes de la provincia como medida para disminuir el riesgo de incendios y, en el caso de que se produzcan, atenuar su intensidad o virulencia.

El trabajo de la cuadrilla, como medio helitransportado, es de gran valor y eficacia en la lucha contra los incendios forestales, en especial si se producen en lugares de difícil acceso. La forma de trabajo habitual consiste en transportar la cuadrilla con helicóptero al lugar del suceso y, con un helibalde de unos 1.000 litros de capacidad, este medio aéreo ayuda en la extinción con las continuas descargas de agua.

Revisión de puntos de agua

Aprovechando la disponibilidad de un helicóptero de la Junta de Castilla y León durante esta semana en Soria, se están realizando otro tipo de labores preparatorias para la próxima campaña de incendios, como es la revisión y actualización de los puntos de agua disponibles en la provincia, comprobando su idoneidad para su uso por medios aéreos, especialmente para la carga por helicópteros.

Estos puntos de agua o zonas de carga, y de coordenadas UTM conocidas, son imprescindibles para una intervención rápida y planificada en incendios forestales, pero para ello hay que conocer previamente sus características, idoneidad, necesidad de mejora, etc., que es el trabajo que se está haciendo en estos momentos. En el periodo de la época de peligro alto de incendios (julio-septiembre), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con tres cuadrillas ELIF en la provincia.

PUBLICIDAD

Los trabajos silvícolas preventivos realizados en invierno, el sistema de detección de incendios basado en nuevas tecnologías, como el sistema de cámaras térmicas y de humo disponible en Soria, así como la vigilancia realizada por los emisoristas en las torres de vigilancia, permiten tener en la provincia un potente sistema de avisos para evitar que los conatos puedan convertirse en incendios forestales.

Comentario/s

Deja tu comentario