Cádiz. Reuniones y contactos a cuenta de la ampliación de los parques naturales litorales

  • Representantes de Ecologistas en Acción han mantenido una reunión con Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Cádiz, para presentarle el proyecto de ampliación de los parques naturales litorales de la provincia de Cádiz.

Comparte esta noticia!

El motivo de la reunión, que tuvo lugar el pasado jueves, ha sido la tramitación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORNs) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUGs) de los parques naturales del litoral de la provincia: Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, y El Estrecho. Todos ellos incluyen zonas de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), por lo que tiene una especial incidencia la administración de Costas.

Ecologistas en Acción ha presentado un total de 439 alegaciones a estos planes, con el objetivo de garantizar su buen estado de conservación y el uso sostenible de sus recursos. Estas alegaciones contienen un ambicioso proyecto de ampliación de los tres parques naturales, incluyendo amplias zonas litorales, como el ámbito marino y las dos mayores salinas de la Bahía de Cádiz, la playa de la Yerbabuena en Barbate o la zona costera a levante del puerto de Tarifa. Todas ellas zonas de alto valor ecológico que deben integrarse en estos espacios protegidos.

Cádiz. Reuniones y contactos a cuenta de la ampliación de los parques naturales litorales

El jefe de la Demarcación de Costas de Cádiz mostró su interés por este proyecto que redefiniría los espacios naturales del litoral gaditano y se comprometió a analizarlo, y a que la Demarcación se pronuncie sobre esta propuesta de ampliación en el informe preceptivo que tendrá que evacuar sobre los PORNs y PRUGs de estos tres parques naturales.

Ecologistas en Acción considera muy importante el posicionamiento del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Demarcación de Costas, sobre la ampliación de los tres parques naturales litorales, ya que es el organismo que gestiona el DPMT, en el que se incluye buena parte de la propuesta de ampliación En la reunión también se abordó la situación de La Casería, en San Fernando. Patricio Poullet informó del estado de los expedientes de recuperación del DPMT ocupado por varias casetas y dos restaurantes, y de la firme voluntad del Ministerio de desalojar las construcciones ilegales.

Así mismo, informó del proyecto de paseo peatonal y ciclista, así como de playa artificial que tienen previsto ejecutar. La delegación de Ecologistas en Acción mostró su apoyo al cumplimiento de la Ley de Costas, y a la recuperación del DPMT usurpado, tanto en La Casería como en todo el litoral de la provincia, mostrando su perplejidad ante las manifestaciones de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), y del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez (PP), que piden que no se aplique la ley y se ampare a quienes han construido ilegalmente en suelo público protegido.

Ecologistas en Acción ya se pronunció por el retranqueo de las casetas a la zona de servidumbre del DPMT, que es de propiedad municipal, pero pedimos al jefe de Costas que se estudien medidas legales para mantener el famoso bar “El Bartolo”, por su antigüedad, por su peculiaridad, y por haber tenido una concesión legal, igual que tienen otros restaurantes en DPMT de la provincia.

PUBLICIDAD

También mostramos la opinión favorable de Ecologistas en Acción al paseo marítimo peatonal y ciclista, pero no a la playa artificial, que consideramos innecesaria y que obligará a sucesivas y costosas regeneraciones. Poullet informó que el proyecto está en fase de borrador, y que se someterá a información pública para que todas las partes interesadas puedan presentar alegaciones y propuestas. Ecologistas en Acción lo hará.

Fuente: Ecologistas en accion

Comentario/s

Deja tu comentario