Adelante con las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora (Almería)

  • La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed) será la encargada de redactar y ejecutar la reparación de esta planta desaladora por un importe de 19.915.190 euros.

Comparte esta noticia!

  • La desaladora de Almanzora, que será reconstruida en base a un anteproyecto ya aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quedó fuera de servicio tras las graves inundaciones acontecidas en la zona en septiembre de 2012
  • Esta infraestructura es muy importante para el abastecimiento de agua y, con la autorización de este proyecto, el MITECO inicia los trabajos de una actuación muy demandada en la región

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed) la celebración del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reparación y puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora (Almería), por un valor estimado de 19.915.190 euros.

Esta desaladora quedó temporalmente fuera de servicio tras las inundaciones sufridas en la riada de San Wenceslao el 28 de septiembre de 2012, un fenómeno que afectó de forma muy intensa a toda la cuenca del Segura. Debido al nivel que alcanzaron las aguas, la mayoría de los equipos e interconexiones de cables quedó sumergida el tiempo suficiente para ocasionar graves desperfectos, dejando inhabilitada la instalación desde entonces.

Con esta autorización, AcuaMed se encargará de la redacción del proyecto constructivo necesario para reparar la planta desaladora, sobre la base del anteproyecto aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de ejecutar las obras, donde se incluye la puesta en marcha de las instalaciones para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos y mecanismos.

El presupuesto de la actuación forma parte de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 y el contrato tendrá una duración de 48 meses. La reparación de esta desaladora es esencial para generar nuevos recursos para el abastecimiento a la población y el riego en la cuenca del Almanzora, situada en el Levante almeriense. Además, se espera que la incorporación del agua desalada al sistema hídrico permita mejorar el estado de las masas de aguas, especialmente las subterráneas.

Fuente: Miteco

Comentario/s

Deja tu comentario