Pésima gestión de la depuradora de Llanes

  • Los problemas de vertidos de esta depuradora son un constante ‘dolor de cabeza’ para vecinos y turistas.

Comparte esta noticia!

Hemos denunciado ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que continua el mal funcionamiento de la depuradora de Llanes este verano, donde continúan los vertido de aguas residuales sin depurar al mar, por el canal de alivio.

La depuradora ubicada en la cueva debajo del Paseo de San Pedro que lleva funcionando mal desde que empezó a operar y que gestiona el consorcio de aguas de Asturias (CADASA), expulsa vertidos que se vieron con mucha frecuencia y que sorprendieron a los turistas de la zona, por el fuerte olor de aguas residuales y el color de estas en algunos momentos.

Hay que recordar que, desde la Coordinadora Ecoloxista venimos denunciado este problema, que ya es habitual en los últimos años, por estos vertidos de aguas residuales que se siguen produciendo en la depuradora sin que sepamos si es que el emisario está roto o hay alguna fuga. Porque se supone que cuando hay lluvias y el sistema no puede atender todo el agua que llevan los colectores, por lo que se vierten las aguas de lluvia por los aliviaderos.

El Principado se había comprometido a reformar las conducciones del emisario, para evitar la filtración de agua de mar en el sistema de colectores, con el fin de no dañar la masa bacteriológica que es la encargada de completar el tratamiento biológico de la depuradora. A pesar de nuestras constantes denuncias sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Llanes es evidente que la reforma producida en la depuradora con el aumento de la línea biológica en el 2014 no ha sido suficiente, para tratar el volumen de aguas residuales de gran parte del concejo, que multiplica su población en los meses de verano.

Siguen pendientes de solucionarse, los problemas que generan las infiltraciones de agua marina en las redes de saneamiento de varios municipios costeros asturianos, que lleva años hablándose de ellos sin encontrar solución, entre ellos los del concejo de Llanes. También está pendiente del desvío de las aguas residuales de Posada y Balmori a la depuradora de Bedon, lo que lleva años anunciándose, pero no acaba de realizarse.

No puede ser que en verano que es cuando más carga de aguas residuales hay en los colectores, estos se viertan al mar sin depurar con el consiguiente impacto en las aguas de baño del entorno rodeado de playas y el terrible daño medioambiental que ello conlleva.

PUBLICIDAD

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Comentario/s

Deja tu comentario