Feliz cumpleaños Greenpeace: medio siglo luchando por el planeta

  • Hace exactamente 50 años nacía una de las organizaciones mas significativas de la lucha ambiental. Lo hacía un 15 de septiembre de 1971, de la mano de un grupo de mujeres y hombres, que creían que era posible enfrentarse a los poderosos, en defensa del planeta. Medio siglo después han demostrado que eso eso (y mucho más) SI es posible.

Comparte esta noticia!

Hace cincuenta años, el 15 de septiembre de 1971, un barco llamado Phyllis Cormack se dispuso a confrontar y detener las pruebas de armas nucleares estadounidenses en Amchitka, una de las islas Aleutianas en el suroeste de Alaska.

Un grupo de mujeres y hombres que vivían inmersos en las utopías feministas de los 70, el activismo y resistencia antimilitarista de la época y la lucha antinuclear, organizó todo para que la tripulación de doce zarpara, y aunque nunca logró el reto fue tal la naturaleza épica y contagiosa de su acto de valentía, el uso inteligente y novedoso de los medios para contar lo que estaba sucediendo así como los mensajes de paz y ecología cuando se enfrentaba a ese Goliath; que provocó el nacimiento de un movimiento.

El prestigioso compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi ha unido su voz, a través de la música, a la de los ocho millones de personas de todo el mundo que piden la protección del Ártico con la interpretación de una pieza creada especialmente para la ocasión sobre una plataforma flotante en mitad de ese océano, frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega).

Estados Unidos puso fin a las pruebas nucleares en Amchitka al año siguiente y Greenpeace se convirtió en una organización que forma parte de un movimiento global con presencia en más de 57 países, gracias a decenas de millones de personas voluntarias, donantes y simpatizantes.

Durante 50 años, Greenpeace ha luchado en innumerables campañas junto a nuestras alianzas bloqueando y poniendo fin a las pruebas nucleares y al vertido de desechos tóxicos en el mar, estableciendo una base en la Antártida y presionando por la protección del continente; investigando a las grandes corporaciones contaminantes, interponiéndose entre ballenas y arpones balleneros. En España, podemos contar otras decenas de retos, algunos con resultados más que positivos, como el fin del carbón, la incesante petición del fin de las centrales nucleares, demandas contra gobiernos y empresas; acciones para exponer públicamente las interesadas manipulaciones de las empresas de combustibles fósiles, …

Dijimos adiós al embalse de Biscarrués, ENCE tiene que abandonar la ría de Pontevedra, lo estamos poniendo muy difícil a la macrogranja de Noviercas, Garoña cerró y en muchas luchas, muchas veces lo hemos hecho junto a comunidades, pueblos indígenas, sindicatos y alianzas de todo el mundo con el objetivo de asegurar un futuro justo, verde y pacífico.

PUBLICIDAD

Activistas de Greenpeace de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca abordaron dos plataformas petroleras en el campo Brent de Shell en una protesta pacífica contra los planes de la compañía de dejar partes de viejas estructuras petroleras con 11.000 toneladas de petróleo en el Mar del Norte.

Los escaladores, apoyados por el barco Rainbow Warrior de Greenpeace, escalaron Brent Alpha y Bravo y colgaron pancartas que decían: “¡Shell, limpia tu desorden!” Y “Detén la contaminación del océano”.

Aún así, queda mucho por hacer. Esa misma erosión y destrucción de la naturaleza, que provocó la primera acción de Greenpeace, continúa empeorando y ahora nos encontramos en un punto de inflexión.

PUBLICIDAD

En Greenpeace trabajamos para preservar nuestro medio ambiente natural, para reducir nuestras emisiones globales con el fin de prevenir los impactos más catastróficos del cambio climático, para transformar los sistemas que afectan nuestra producción de alimentos, para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, para restaurar los bosques antiguos que son clave para la biodiversidad y para buscar la justicia climática en nombre de las comunidades vulnerables ya afectadas por la emergencia climática en curso.

Grigory Kuksin, jefe del equipo de bomberos de Greenpeace Rusia cerca del incendio forestal en el territorio de la reserva Denezhkin Kamen. En julio de 2020, el grupo de Greenpeace Rusia participó en la extinción de un complejo incendio forestal en el territorio de la reserva Denezhkin Kamen en los Urales.

PUBLICIDAD

Los especialistas de Greenpeace se unieron al personal de la reserva, bomberos profesionales y voluntarios locales. Además de extinguir, ayudaron a realizar reconocimientos y monitoreo de incendios, así como a seleccionar lugares para el aterrizaje de helicópteros utilizando cuadricópteros.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, dice que “al cumplir 50 años desde el primer viaje de Greenpeace, la pérdida de biodiversidad se acelera, la emergencia climática se profundiza y la desigualdad aumenta. Durante las últimas cinco décadas ha habido muchas campañas y victorias para exigir un futuro verde, pacífico y justo. Greenpeace continúa trabajando como parte de un movimiento global para el cambio del sistema para garantizar que las personas y el planeta se antepongan al lucro y la contaminación”.

“La historia de Greenpeace es de esperanza en acción. Es una historia del poder de la gente, de gente corriente que hace cosas extraordinarias. Es una historia de 50 años que demuestra que juntos podemos forzar un cambio radical, podemos hacer lo que al principio podría parecer imposible. Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de la naturaleza, que nos nutre y sostiene. Debemos defender la equidad, sobre la cual construimos una paz duradera. Necesitamos recuperar nuestro futuro compartido”.

Y no puedo estar más de acuerdo. Desde España, desde todo el mundo, seguiremos luchando en conseguirlo. Porque no hay ninguna duda en que no puede haber otro resultado: la victoria indiscutible de la justicia y el respeto al planeta para tener el futuro que merecemos.

PUBLICIDAD

Queremos que haya Paz y que sea Verde. ¡Feliz Aniversario Greenpeace!

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de la famosa estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro para pedir a los gobiernos que protejan la biodiversidad mundial. Mientras tanto, uno de los activistas intentó lanzarse en paracaídas desde la estatua, pero tuvo que descender en rappel. La acción se corresponde con el calendario del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en Curitiba, Brasil, donde representantes de 188 países discuten la protección de la biodiversidad.

PUBLICIDAD

Trabajadores de rescate, voluntarios locales y personal de PTT intentan limpiar el derrame de petróleo en la playa de Ao Phrao en Ko Samet, provincia de Rayong, una de las áreas más afectadas por el derrame de petróleo.

Más de 50.000 litros de petróleo crudo se derramaron en el mar, a 20 kilómetros al sureste del polígono industrial Map Ta Phut, luego de una fuga de un oleoducto en una plataforma costa afuera.

PUBLICIDAD

El gasoducto es operado por PTT Global Chemical Public Company, una subsidiaria de PTT Public Company Limited (el conglomerado de combustibles fósiles más grande de Tailandia). Greenpeace pide al gobierno tailandés que revise su política energética y ponga fin a la perforación y exploración de petróleo en el Golfo de Tailandia.

La torre de energía solar PS10 es una planta de 11 MW que produce electricidad con 624 heliostatos grandes. Cada uno de estos espejos tiene una superficie de 120 metros cuadrados (1.290 pies cuadrados) que concentra los rayos del sol en la parte superior de una torre de 115 metros (377 pies) de altura donde se encuentran un receptor solar y una turbina de vapor. La turbina acciona un generador que produce electricidad. Se encuentra en Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, y es propiedad de Abengoa Solar.

El Acampamento Terra Livre – ATL (en inglés: Free Land Camp), que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de 2019, es la principal y más grande asamblea anual de líderes indígenas provenientes de las cinco regiones de Brasil. Más de 4.000 indígenas, reunidos en Brasilia, buscan intercambiar experiencias culturales y unificar su resistencia y luchar por sus derechos, como la demarcación de sus territorios, el acceso a la salud, la educación y la participación social de los numerosos Pueblos Indígenas que viven en Brasil. La ATL se viene realizando desde hace 15 años de manera pacífica, con el objetivo de dar visibilidad a la lucha indígena por sus derechos constitucionales.

Los pingüinos de barbijo y papúa pescan en un iceberg frente a la isla Half Moon. Greenpeace está de regreso en la Antártida en la última etapa de la Expedición Polo a Polo. Nos hemos asociado con un grupo de científicos para investigar y documentar los impactos que la crisis climática ya está teniendo en esta área. * Esta foto fue tomada en 2020 durante el tramo antártico de la expedición Polo a Polo con el número de permiso holandés RWS-2019/40813.

Una vista desde una altitud de 3200 pies del petróleo en la superficie del mar, originada por la fuga del desastre de la boca de pozo de Deepwater Horizon. La plataforma petrolífera arrendada por BP explotó el 20 de abril y se hundió después de quemarse, con una pérdida estimada de más de 200.000 galones de petróleo crudo por día desde el oleoducto roto al mar.

Fuente: Greenpeace

Comentario/s

  • Juan Carlos - miércoles 15 sept 2021

    seguís siendo [email protected] , iiiii gracias !!!!! .

Deja tu comentario