Macroplásticos: obstrucción y contaminación

  • Dado que los macroplásticos es decir aquellos cuyo tamaño supera los 5 mm viajan muy lentamente (mucho más de lo que se pensaba antes) por los sistemas fluviales, acaban por convertirse en un grave problema, puesto que además de contaminar las aguas, terminan por obstruirlos.

Comparte esta noticia!

La contaminación plástica obstruye los sistemas fluviales durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, muestra una nueva investigación de la Universidad de Leicester. Los macroplásticos, o basura plástica de más de 5 mm de tamaño, viajan mucho más lentamente a través de los sistemas fluviales de lo que se creía anteriormente, a una velocidad promedio de menos de 0,01 km por hora, y pueden permanecer en su lugar durante períodos de tiempo significativos.

Si no se elimina, esta contaminación no solo puede eventualmente emerger en el océano, sino que también es probable que tenga un impacto negativo en la vida silvestre marina y los usos humanos de los sistemas fluviales. El tereftalato de polietileno (PET), un material común para las botellas de plástico de un solo uso, requiere luz ultravioleta para descomponerse durante más de 450 años.

Un estudio de prueba de concepto, que se cree que es uno de los primeros estudios de este tipo, fue dirigido por Robert Newbould, investigador de doctorado de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de Leicester, junto con el doctor Mark Powell y el profesor Mick Whelan.

El estudio implicó el seguimiento de 90 "trazadores" de botellas de plástico de muestra de PET liberadas en un afluente del río Soar cerca de Wistow, Leicester. La distancia de viaje promedio para cada trazador fue de 231 m en 24 horas, con la distancia más lejana registrada en poco menos de 1,1 km.

Newbold dijo en un comunicado: "Nos sorprendió la facilidad con la que se atrapaban las botellas de plástico y las distancias de recorrido relativamente bajas. "Nuestro trabajo respalda otras investigaciones de que las estimaciones existentes del flujo de plástico fluvial al océano pueden haber sido sobreestimadas, pero se necesita más investigación para confirmar esto".

Los investigadores recuperaron el 96% de los trazadores de plástico del sistema fluvial al final del experimento y también recuperaron otra basura para garantizar una reducción neta de la contaminación macroplástica.

Comentario/s

Deja tu comentario