Primer paso para universalizar el derecho a un planeta sano

  • SEO/BirdLife ha mostrado su regocijo, ante la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU quienes han dado un paso fundamental hacia la universalización del derecho al medioambiente. Ahora solo resta que sea incluido como uno más, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comparte esta noticia!

  • SEO/BirdLife aplaude que España haya apoyado la resolución y que haya defendido el derecho al medio ambiente sano como derechohumano ante Naciones Unidas
  • Desde BirdLife internacional se presentó, a inicios de 2020, la campaña #1planet1Right para lograr que se consagre el derecho universal a un medio ambiente natural sano y supondría la primera ampliación a la Declaración Universal de Derechos Humanos desde que se creó en 1948 siendo esta resolución un paso más en este sentido.

SEO/BirdLife celebra que hoy, viernes 8 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, haya reconocido el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. 

En la resolución, el CDH da un paso decisivo al instar a la Asamblea General de Naciones Unidas a tratar este tema, lo cual permitirá que se debata y apruebe su inclusión, como derecho humano universal, en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este es el objetivo que, en 2020, se marcó la federación internacional BirdLife a través de una campaña, impulsada por SEO/BirdLife, bajo el llamamiento 1 planet, 1 right, un planeta, un derecho.

La ONG ecologista defiende que el reconocimiento de este nuevo derecho humano puede constituir un punto de inflexión que acelere el más que necesario proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva que el mundo ha de acometer en esta y la próxima década para poder dar una respuesta a los dos grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos directamente relacionados con nuestro bienestar presente y, sobre todo, futuro.

SEO/BirdLife reitera su petición para que el Gobierno de España ejerza una posición de liderazgo en el seno de Naciones Unidas para lograr que la asamblea vote a favor de añadir un nuevo derecho, el del medio ambiente, a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“España fue la segunda democracia en reconocer el derecho al medio ambiente. Nuestra Constitución lo incluye en su artículo 45 y, en su punto primero, señala que todos los ciudadanos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y el deber de conservarlo. Al paso que se dio en 1978 en España le han seguido otros muchos y hoy podemos decir que el 80% de los países de la ONU reconocen legalmente el derecho al medio ambiente. Es tiempo de que sea reconocido como lo que es: un derecho humano universal”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

El mes pasado, los miembros de la UICN (más de 1400 miembros de los que 91 estados) reiteraron este llamamiento en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN celebrado en Marsella, y lo reflejó en el Manifiesto de Marsella, en el que se afirma que "se pide a las Naciones Unidas que muestren su liderazgo reconociendo y aplicando el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible".

PUBLICIDAD

#1Planet1Right

Esta resolución supone un paso más hacia un reconocimiento de este derecho como un derecho universal y se incluya en la Declaración Universal de Derechos Humanos tal y como defiende la campaña #1Planet1Right de BirdLife International que, desde inicios de 2020, y en respuesta a una pandemia global provocada por vivir de espaldas a la naturaleza, suma ya apoyos de organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países y más de 120.000 firmas. David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente también ha respaldado la campaña.

#1Planet1Right envió una carta a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el Día de la Tierra haciendo la petición oficial de un nuevo derecho humano, y ahora continúa presionando a la ONU recogiendo firmas de toda la sociedad para que apoyen la iniciativa. La campaña estará en marcha hasta el 2023, cuando espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario.

Comentario/s

  • Freddy Lovera Aular - lunes 11 oct 2021

    extraordinario, desde caracas, venezuela, le damos el más amplio respaldo a esta petición, que expresión, además, de miles de personas en el mundo que ya tenemos la percepción de que nuestro planeta es un organismo vivo, que merece nuestros mayor atención y respetó. fundacionfreddy lovera aular.

Deja tu comentario