Conoce el proyecto ‘Con los pies en la tierra’

  • El proyecto Con los pies en La Tierra de educación medioambiental se enmarca en el Programa ‘Ponte a Cubierto’, que ha impulsado la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tiene interesantísimas propuestas.

Comparte esta noticia!

  • La Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha el proyecto de educación medioambiental Con los pies en La Tierra, un proyecto enmarcado dentro del Programa Ponte a Cubierto impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • La federación continua apostando por respuestas valientes y transformadoras que nazcan desde la juventud y que apuesten por un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo, en donde todas las personas tengan cabida en condiciones de igualdad y, donde se ponga en el centro el cuidado de la vida.

El martes 7 de octubre dio comienzo el Proyecto de Educación Medioambiental Con los pies en la Tierra, un proyecto enmarcado dentro del Programa Ponte a Cubierto impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y llevado a cabo por Ben Magec-Ecologistas en Acción.

El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de los centros escolares de la capital y, en concreto, por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Tafira – Nelson Mandela quien ha sido el primer centro que ha querido comprometerse con la educación medioambiental y por ello, nos ha recibido con gran motivación y participación.

La necesidad de conectar con la tierra y la realidad cercana nos han llevado a aterrizar la problemática ambiental global sobre el archipiélago canario para poder ser conscientes de que se trata de un territorio insular frágil, con unos valores naturales singulares que sufren una alta presión humana.

Con estas intervenciones se pretende fomentar el espíritu crítico del alumnado a través de una metodología activa, participativa y dinámica, en la que se incentiva la reflexión de nuestra manera de ser y estar en el mundo de manera consciente. Es a través de la exposición de datos, del análisis tanto colectivo como individual y, de la recogida de alternativas y/o propuestas de mejora ante la situación dada, con la que el alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Es por ello que, tras lo percibido en las aulas y en consonancia con el contexto actual, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, seguimos considerando realmente importante sensibilizar a la juventud como futuros agentes de cambio, sobre la actual situación de emergencia ecológica a través de un proceso educativo y reflexivo, en el que sean ellas y ellos, quienes lideren el protagonismo e inviten a cambios de hábitos y formas de vivir respetuosas con el medio natural, siendo conscientes de la importancia de los cuidados a la naturaleza y a las personas, como seres eco e interdependientes de un único planeta finito.

Estas intervenciones estarán en marcha hasta diciembre del 2021 en diferentes centros educativos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, confiando en que las semillas plantadas sean regadas, y presentándose como un canal que apoya las voces de la juventud para que esta experiencia trascienda más allá del aula.

PUBLICIDAD

Fuente: Ecologistas en accion

Comentario/s

Deja tu comentario