El textil sostenible es una tendencia al alza

Mónica Noguero (creativa textil) y Noelia Montero (Miu Sutin) están al frente de dos áreas de la Assoc. Moda Sostenible de Barcelona. Desde la comisión de socios y desde la vocalía de proyectos, respectivamente. Ambas estuvieron en BioCultura BCN. El martes 12 de junio la entidad organiza el IV Foro de Moda Sostenible (toda la información, abajo)

¿Cuál es la tarea de vuestra asociación?

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y Catalunya y le damos visibilidad a los proyectos de los socios. Potenciamos la producción, comercialización y consumo de moda sostenible en y desde Barcelona.

¿Qué tipo de socios forman la entidad?

La mayoría somos marcas y diseñadores/as de moda sostenible. También forman parte tiendas físicas y online. También tenemos un apartado dedicado a la educación: llevamos a cabo actividades pedagógicas en escuelas, universidades, institutos… También hay socios que son profesionales de mundos afines: periodistas del sector, etc. Y proveedores de materias primas y otros. Tenemos socios locales y también hay algunos socios que no son de BCN.

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y Catalunya y le damos visibilidad a los proyectos de los socios.

Barcelona ethical fashion fest

Pero también hacéis otras cosas, ¿no?

PUBLICIDAD

Sí, claro. Organizamos, en abril, el Fashion Revolution Day. Se conmemora el derrumbe de la fábrica de Bangladesh tras el que murieron tantas personas. El hecho dio visibilidad a las condiciones infrahumanas de trabajo en países empobrecidos para el sector de la moda en Occidente. Fue un punto de inflexión.

Nosotros, en ese día, llevamos a cabo actos para que el público reflexione sobre las consecuencias de su consumo. En junio, celebramos el Foro de Moda Sostenible. Son charlas con profesionales del sector. Todo es muy visual y concreto. Se trata de que el público pueda entender bien de qué hablamos cuando hablamos de moda sostenible. En noviembre, llevamos a cabo el BFEST (BCN Ethical Fashion Fest). Son dos o tres días de charlas, desfiles, estands, escuelas, mesas redondas… Una actividad frenética.

¿En qué momento se encuentra la moda sostenible en nuestro país?

La moda sostenible es una tendencia al alza. Estamos en crecimiento. Pero seguimos en los inicios. Es una tendencia que está llegando a España, pero lentamente. En BioCultura, por ejemplo, se ve el crecimiento. Pero realmente está todo por hacer. Llegar al público es lo más difícil. Los concienciados son muy pocos. La gente es consciente de las repercusiones negativas que puede tener, o no, su consumo… pero de ahí a cambiar firmemente los hábitos… hay un trecho. La moda sostenible es difícil de explicar. El esfuerzo que hay que hacer para la visibilidad es enorme.

La asociación

¿En qué momento os encontráis vosotros como asociación?

Francamente, estamos en un buen momento. Creciendo sin parar. Tanto en socios como en reconocimiento social e institucional. Somos una entidad que funcionamos como conectores creando sinergias que nos permitan avanzar conjuntamente a los diferentes socios y/o con las entidades e instituciones que directa o indirectamente tienen relación con el sector.

¿Los políticos os entienden?

Ahora, hay más políticas sociales y medioambientales. Algo vamos mejorando. Nosotros tenemos como objetivo hacer de intermediarios entre las entidades públicas y los intereses de nuestros socios y, en general, del sector… Todo esto lo hacemos para que se den pasos hacia la sostenibilidad en lo que respecta a la moda y el universo del sector textil.

Premio biocultura bcn 25

Recibisteis el Premio BioCultura BCN25.CAT. ¿Qué ha significado para vosotros?

Nos hemos sentido muy honradas de recibir este premio en una gala tan bonita y tan lustrosa en las Drassanes de BCN. Fue un placer. Llevamos cinco años trabajando por la sostenibilidad en el sector textil y esto nos ayuda y nos da fuerzas para seguir. Somos ya 200 personas que hemos apostado por esta entidad y hay mucho esfuerzo detrás, muchas ideas, mucho trabajo… Y todo de forma voluntaria. Y sin ánimo de lucro. Estos premios, qué duda cabe, son un estímulo ante la gran tarea a la que nos enfrentamos.

¿Cómo veis el futuro de la asociación?

Muy bien. Iremos recibiendo más apoyos de socios y de entidades públicas y privadas. El futuro desde nuestra asociación lo vemos con muchas esperanzas. Estamos trabajando en el camino correcto. Todo gira en torno a la sostenibilidad y falta que eso se transforme en acciones concretas para mejorar en investigación, promoción, visibilidad, etc. Hay tenemos que incidir.

¿Y el futuro del sector?

Empieza a emerger. Todo nos indicar que va a ir a más. Tenemos mucho camino por delante. No somos la alternativa. Somos el futuro, el único futuro posible.

Barcelona

¿Barcelona y Catalunya son motores en el ámbito de la moda sostenible?

Aquí siempre ha habido mucha vanguardia en industria textil. Siempre hemos sido muy fuertes en el sector. Tenemos una situación estratégica. En Catalunya hay un público muy consciente para la alimentación ecológica y para todo lo que le es afín. La Administración nos echa alguna mano a la asociación pero no a las empresas que formamos parte.

Esto es una asignatura pendiente de la política catalana. En Catalunya hay un consumidor muy concienciado pero hay que destacar que en otras comunidades, como Euskadi o Andalucía, están surgiendo alternativas muy interesantes en torno a la moda sostenible. Quizás es porque allí, desde el ámbito de lo público, se presta más atención a los que somos los protagonistas del sector. Aquí se nos cuida muy poco.

Pablo Bolaño

Por un precio justo
¿quién paga los “trapos sucios”?

Por un precio justo
¿Quién paga los “trapos sucios”?

¿Hablamos de precios?

La moda sostenible tiene un precio justo. Nosotros podemos hablar de la trazabilidad y de todos los procesos de nuestros productos. Esto es algo que la moda convencional no puede hacer. Si lo hicieran, saldrían a flote muchos trapos sucios. Los precios reventados de la moda convencional… ¿quién los paga? Los paga el medio ambiente o las personas. Es público de la moda sostenible es consciente de todo y tiene las cosas muy claras.

IV foro de moda sostenible

Gabriela Pedranti (comunicadora y coordinadora de la carrera de Fashion Marketing and Communication en IED Barcelona) presentará el evento, que contará con profesionales que reflexionarán sobre los criterios de moda sostenible que nuestra asociación estableció en 2015.

Los ponentes y temáticas (en formato pechakucha) serán:

  • Criterio de Profesionalidad: Santi Mallorquí de Organic Cotton Colours
  • Criterio de Transparencia y Trazabilidad: Aglaia Gómez de Eco Intelligent Growth
  • Criterio de Cooperación y Participación:  Núria Nubiola y Montse Bayen de BACK TO ECO
  • Criterio de Prácticas Progresivas: Mikel Feijoo de Skunkfunk
  • Criterio ambiental: Marta Escamilla de LEITAT
  • Criterio social: Nati Yesares de Solidança
  • Criterio cultural: Judit Llobera y Marina Tórtola. Experiencia con Adlib, Eivissa
  • Entrega de premios #GoDesign – ULULE

Para finalizar, compartiremos una copa y un enriquecedor networking entre todos los participantes.

Foro de moda sostenible y bcn design week

El Foro de moda sostenible, que llega este año a su cuarta edición, se enmarca perfectamente en el concepto de la Barcelona Design Week 2018, “Revalorar”, uno de los ejes en el que nos basamos quienes creamos y vestimos moda sostenible.

DÓNDE: Auditorio del Museu Marítim de Barcelona.
CUÁNDO: Martes 12 de junio, a las 17.30 horas.
INSCRIPCIÓN Y ENTRADAS: Ticketea. Con la entrada, se incluye un folleto ilustrado con el resumen de los citerios.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevo marco de urbanismo sostenible en Adalucía
Sostenibilidad

Nuevo marco de urbanismo sostenible en Adalucía

Márquez ha realizado estas declaraciones tras su conferencia en el curso 'Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía', incorporado...

El objetivo europeo de eficiencia energética se queda corto para cumplir con el Acuerdo de París
Sostenibilidad

El objetivo europeo de eficiencia energética se queda corto para cumplir con el Acuerdo de París

Varios ministros de Energía, incluidos los de España, Francia, Italia, y Suecia, apoyaron un objetivo de eficiencia...

CIRCE nos presenta 250 medidas de eficiencia energética en edificios
Sostenibilidad

CIRCE nos presenta 250 medidas de eficiencia energética en edificios

Entre los resultados que ha arrojado el proyecto se encuentra una guía que recopila 250 medidas de eficiencia energética en edificios,...

Calvo espeta al PP que sólo queda la A-5 como residuo del pasado
Sostenibilidad

Calvo espeta al PP que sólo queda la A-5 como residuo del pasado

¿Cómo entran los vecinos a la A-1, a la A-6, a la avenida de la Ilustración? A 50 km/h. Entran transformando las carreteras en vías...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

El proceso de participación social del proyecto LIFE Ebro Resilience llega a Aragón
Medio Ambiente

El proceso de participación social del proyecto LIFE Ebro Resilience llega a Aragón

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro) marca una línea de trabajo que apuesta por la...

Desplegados todos los efectivos para la campaña forestal de verano en Navarra
Medio Ambiente

Desplegados todos los efectivos para la campaña forestal de verano en Navarra

El Servicio de Bomberos ha contratado 150 auxiliares específicamente para la campaña de verano. En esta ocasión, se han...

Madrid arranca la revisión de la Ordenanza de Medio Ambiente Urbano
Medio Ambiente

Madrid arranca la revisión de la Ordenanza de Medio Ambiente Urbano

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano aprobada en 1985 estaba integrada por cinco Libros, de los cuales el Libro IV,...

Teresa Ribera preside su primer Consejo Consultivo de Política Medioambiental
Medio Ambiente

Teresa Ribera preside su primer Consejo Consultivo de Política Medioambiental

Entre los asuntos tratados están las medidas de lucha contra el cambio climático, el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, la...