II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta comunidad o de Madrid, y que son sostenibles o «tienen la intención dentro de sus posibilidades».

Las segundas jornadas de Moda Sostenible La Rioja se celebrarán del 25 al 27 de octubre, en La Gota de Leche, como una invitación a reflexionar, ya que «cuando hacemos una compra estamos dando un voto de confianza», ha señalado la portavoz de Moda Sostenible La Rioja, Elena Sáenz de Urturi.

El concejal de Alcaldía y Jóvenes, Javier Merino, ha presentado hoy las jornadas junto a Sáenz de Urturi en una rueda de prensa en la que se ha avanzado que, en esta segunda ocasión, las jornadas incluirán ponencias, talleres, intercambios de ropa y complementos, una muestra de diseñadores y sorteos de tapices.

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta comunidad o de Madrid, y que son sostenibles o «tienen la intención dentro de sus posibilidades». Se trata de Armatt; Conuve; Filigrama; Kucoo; MaryLuis; Mimade; Modet; Sara y sus Alpargatas; Sew&Loco by Andrea; Artelar; Libertadpertierra; y Slika.

- Advertisement -

La compra de producto local es uno de los aspectos del Consumo Sostenible que, tal y como ha relatado se sustenta en tres puntos: Social, por nuestro derecho como consumidores, Ecológico, apostando por materiales finitos, y la Dignidad del Trabajador, pensando en las condiciones laborales y de vida de quienes han creado o cosido nuestra prensa.

Las jornadas, ha relatado, intentan hacer pensar qué hay detrás de cada prenda que llevamos. En este sentido, ha señalado que, para hacer una camiseta, se necesitan 2.000 litros de agua.

Darle más vida a lo que poseemos es otro punto de esta filosofía y, por eso, se celebrará, el sábado 27 de octubre, una Fiesta de Intercambio de Ropa.

Las jornadas empiezan el jueves 25 con el coloquio de la periodisa Brenda Chávez, sobre ‘Consumo responsable como transformación social’; el viernes hay programado un taller de costura creativa, que incluirá información sobre el ciclo de vida de una prenda; un taller de customización y otro de upcycling (transformar residuos en objetos de valor).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés