Consejos para elegir prendas de moda sostenible

  • Si lo que te interesa es adquirir moda sostenible ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te da consejos para que sepas diferenciarla de la tradicional.

Comparte esta noticia!

La moda siempre fue una forma de agredir al medio ambiente, pero con las nuevas tendencias de colecciones efímeras que pueden durar apenas semanas, la problemática es muy grave, ya que tanto el origen de las prendas, como sus materiales y la mano de obra que se emplea para su confección son factores determinantes de la huella de carbono de la ropa.

Materiales

Deben ser naturales, orgánicos y de bajo impacto, si te decantas por lo vegano olvídate de todo lo que tenga origen animal, pero si solo quieres prendas de moda sostenible puedes optar por adquirir fibras y materiales que no sean de origen químico, como sucede con el nailon, el poliéster o el acrílico, que son derivados del petróleo

Consejos para elegir prendas de moda sostenible

Si los materiales son de origen natural, como en el caso del cáñamo, la seda, el lino, el algodón, la lana, las fibras de celulosa o el cuero, sin añadido de químicos y producidos de forma sostenible, tendrás la certeza de que son elementos biodegradables, que se pueden volver a compostar y desaparecerán sin dañar al medioambiente.

Claro que algunos materiales naturales son más sostenibles que otros: el cáñamo, el lino y el algodón orgánico suelen ser los más ecológicos, aunque hay lanas y fibras vegetales que se producen de forma regenerativa, ayudando a secuestrar CO2 y a paliar el calentamiento global.

Asegúrate de que las prendas que compres tengan certificaciones orgánicas para fibras de origen vegetal y estándares éticos para la lana o la seda. También puedes optar por telas hechas de fibras recicladas y/o reutilizadas.

Ojo con los tintes

No dejes de considerar el impacto ambiental que generan los procesos de tratamiento textil y los tintes, que si no son sostenibles gastan (y contaminan) cantidades desorbitadas de agua y tiene altos índices de toxicidad. Busca tintes ecológicos o de impresión digital que requieren menos agua, tintes naturales fabricados con plantas y tintes no tóxicos certificados.

PUBLICIDAD

Mano de obra y origen

Cuando compras ropa tradicional, especialmente si es de algunas de las marcas más famosas, puede ser que mujeres y niños mal pagados, trabajando en condiciones de inseguridad (como en el caso del Rana Plaza) y sin prácticamente derechos laborales las hayan confeccionado a miles de kilómetros de aquí, por lo que además, tienen costes de contaminación ambiental astronómicos, por el transporte.

Si buscas moda sostenible elige ropa elaborada localmente, para evitar usar prendas que además de haber contribuido a contaminar el medio ambiente, estén teñidas con la sangre y el sudor de quienes las cosieron.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

En CARREFOUR ropa interior con materiales reciclados, cazadoras vaqueras...

En CARREFOUR ropa interior con materiales reciclados, cazadoras vaqueras en cuya fabricación se reduce el consumo de agua, etc.

Moda sostenible: minimiza el uso de recursos

Moda sostenible: minimiza el uso de recursos

Comentario/s

Deja tu comentario