¿Cómo conducir de forma ecológica y eficiente?

La vida en cada ciudad está organizada en complejos sistemas de vías por las que los miles de vehículos que circulan diariamente van dejando un halo de contaminantes.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de agentes contaminantes presentes en los combustibles, si lo multiplicamos por la cantidad de vehículos que circulan, el resultado resulta escalofriante.

Por ello es importante que cada uno de nosotros realice una serie de acciones que se orientan a reducir el impacto personal que le ocasionamos al Medio Ambiente y que consisten en sencillos trucos que resultan efectivos y fáciles de poner en práctica.

“Autopistas, rutas, calles y avenidas, son parte nuestra vida; no importa dónde vivamos, cuando tenemos que trasladarnos y coger una de ellas, nos subimos al coche y nos enfrentamos a un dilema diario: contaminar o no contaminar.”

Compra productos que sean eco amigables

PUBLICIDAD

Actualmente es posible adquirir numerosos artículos, desde limpiadores, ceras y hasta neumáticos que resulten respetuosos con el Medio Ambiente, solo debes buscar la certificación que lo acredite.

Cuando estés pensando en cambiar tu coche, verifica cuáles son los modelos más eficientes, examina el rendimiento real de los combustibles y elige aquel que tenga las dimensiones que realmente se ajusten a tus necesidades. Plantéate seriamente la compra de un vehículo eléctrico.

Planifica tus viajes

Si tu recorrido será menor a 5 kilómetros, elige caminar, coge la bicicleta o usa el transporte público. Si no conoces la ruta que vas a seguir, lo mejor es recurrir al GPS que te ahorrará la posibilidad de alargar el camino de forma innecesaria.

Comprueba la presión de tus neumáticos

Llevar los neumáticos con la presión adecuada te ayudará a que tu consumo de combustible sea menor, además mejorará la adherencia al pavimento, por lo que la potencia del motor se transferirá de manera más eficaz y tu conducción será más eficiente y segura.

Reduce el peso en el vehículo.

Evita cargar pesos innecesarios, quita todo lo superfluo (lleva la sombrilla o los esquíes, pero no ambos) y si te es posible, no utilices el maletero. Por cada kilogramo de peso extra que cargues, necesitarás un mayor gasto en combustible.

Olvídate de calentar el motor antes de salir

Si bien es cierto que en ocasiones muy especiales de frío realmente extremo tendrás que esperar un poco antes de salir, los vehículos de nueva generación poseen sistemas de arranque inmediato, que te permiten poner la llave en el contacto, prender el motor e irte sin más.

Utiliza el aire acondicionado cuando te resulte imprescindible

Cada vez que prendes el aire acondicionado o la calefacción estás forzando un consumo de combustible que no siempre es necesario. Si con abrir la ventanilla ya logras airear el interior de tu coche, debería bastarte. Si debes recurrir a ellos, pon una temperatura agradable, pero no excesiva.

Acelera suavemente y mantén una velocidad constante

Utilizas menos combustible si aceleras 20 km/h en 5 segundos. Si mantienes una distancia prudente (y de seguridad) con el coche que va delante, evitas acelerar y desacelerar, que son maniobras que conllevan gastos innecesarios de combustible.

Si tienes que parar apaga el motor

No mantengas el motor encendido si vas a estar detenido en un lugar por más de 1 minuto. El combustible que empleas a partir de ese minuto es un gasto inútil. Consumes lo mismo en 1 minuto que volviendo a prender el motor.

Utiliza el frenado del motor

Bajar cambios o sea utilizar el “freno motor” para detener el coche es una buena medida orientada al ahorro de combustibles, a evitar el desgaste de los frenos y por tanto polucionarás menos el Medio Ambiente.

Compensa las emisiones que generes

Con medidas tan simples como ahorrar energía, reciclar tus residuos, consumir de manera consciente, incorporar plantas a tu hogar u oficina, plantar árboles, reducir los gastos, evitar los envases no biodegradables o reutilizar el papel, estarás compensando una parte de lo que contamines cada vez que circulas con tu coche.

Una reflexión final

Utilizar el coche es una necesidad para la mayoría de la gente, pero también se corre el riesgo de que se acabe dependiendo del vehículo cada vez que hay que hacer algo, así sea ir a dos calles de nuestra casa a visitar a un amigo o a la panadería.

Para conducir de manera eficiente y sin contaminar más que lo mínimo imprescindible, las medidas antes descritas te servirán de mucha ayuda. No olvides que si tienes un vehículo que funciona con combustibles fósiles se estima que cada vez que recorres 10 Kilómetros, puedes llegar a generar hasta 2 kg de CO2.

Sin dudas es posible que cada uno de nosotros aporte su granito de arena personal, con el fin de revertir la actual e insostenible situación que experimenta nuestro planeta. Es una tarea que nos incumbe a todos y debemos ser conscientes de ello.

Por:

Comparte esta noticia!

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional...

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado

Plan Renove en Euskadi

Plan Renove en Euskadi

Comentario/s

  • Carmen Soto - sábado 12 agos 2017

    No es más limpio el que limpia? sino el que no ensucia. Estoy de acuerdo en que reine el sentido común. Os recomiendo un producto, yo lo e comprobado y quiero compartirlo, Todos los combustibles están sometidos, por su propia estructura, a una carga electromagnética que origina una combustión en el espacio de sus moléculas. La gran mayoría de combustibles se ven sometidos en su estado de almacenaje y trasformación a influencias externas magnéticas y electromagnéticas. Estas influencias externas hacen que las moléculas se dispongan en el espacio de tal manera que en el momento de la combustión no se quemen de forma completa, perdiendo eficiencia energética y aumentando las emisiones de residuos contaminantes. ECOSPA Elimina las cargas electromagnéticas de influencia externa consiguiendo una disposición molecular óptima de combustión. Al romper estos enlaces la mezcla con el oxígeno será mejor, logrando una mayor eficiencia de la combustión y por tanto mayor rendimiento por unidad de combustible ECOSPA, nos permite reducir el consumo de combustible, reducir emisiones contaminantes y la contaminación acústica y al mismo tiempo, aumentar la potencia, las prestaciones y la vida útil de cualquier motor de combustión.

  • CarlosE - martes 08 marzo 2016

    Se sorprenderían de la cantidad de petróleo que se quema innecesariamente en las frenadas bruscas ante un semáforo en rojo; es el famoso y dañino pisotón al freno. Bastaría con levantar el pie del acelerador con la suficiente antelación y poner el coche en punto muerto o quinta marcha (según el tipo de inyección es más ventajoso uno que otro) para llegar al semáforo con velocidad cero. El punto muerto y la quinta marcha optimizan el consumo; en cuestas largas y no demasiado pronunciadas, o reduciendo la velocidad ante un obstáculo lejano, hay que recurrir a ellos siempre. Si el coche está detenido o se mueve por la simple acción de la gravedad, como en un atasco cuesta abajo, hay que apagar el motor; si hiciera falta detener el vehículo en esta situación, activaríamos el freno de mano, que funciona siempre porque no está asistido por el motor como los servofrenos (normalmente delanteros). Son ideas sencillas de sentido común.

Deja tu comentario

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Málaga promociona el ecoturismo náutico
EcoTurismo

Málaga promociona el ecoturismo náutico

Entre los objetivos de Solmarina está el aprovechar el clima "único" de la Costa del Sol y las aguas mediterráneas...

Decathlon llega a 3.000 artículos ecodiseñados con predominio de algodón reciclado
Deportes de Aventura

Decathlon llega a 3.000 artículos ecodiseñados con predominio de algodón reciclado

Los esfuerzos de Decathlon están centrados en trabajar en el desarrollo de materiales reciclados, el uso de materiales renovables, la...

Ecosostenibilidad para el deporte
Deportes de Aventura

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y los pies de...

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'
Deportes de Aventura

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'

El proceso 'Nanospinning' utilizado para crear el tejido Futurelight ha permitido a los diseñadores de The North Face añadir,...

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud
Deportes de Aventura

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud

Pueden surgir congelaciones por esas temperaturas extremas, así como quemaduras solares si no se lleva la protección solar...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco

Si te gusta el chocolate te va a encantar estas magdalenas de chocolate preparadas con chocolate amargo y nuestro azúcar de coco bio. ¡Una...

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0
Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0

La ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores...

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials
Agricultura ecológica

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials

Las estadísticas muestran que este perfil de consumidor, preocupado por la alimentación de sus hijos, va a seguir creciendo...

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante
Agricultura ecológica

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado...