Cepsa augura un gran futuro para los coches eléctricos

Cepsa ha presentado este viernes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, su informe 'Cepsa Energy Outlook 2030', en el que la compañía analiza en profundidad las tendencias de la sociedad y el mercado de la energía en el futuro, y que, entre otras variables, pronostica que las ventas mundiales de vehículos eléctricos --incluidos los híbridos-- en el año 2030 alcancen el 41 por ciento del total, aún por debajo de los de motor de combustión interna, que representarán el 59 por ciento, según estas previsiones.

En todo caso, y a pesar de que los vehículos eléctricos ganarán terreno, la flota de vehículos en el año 2030 seguirá estando mayoritariamente formada por los de combustión, que representarán el 85 por ciento del total, según este informe, en cuya presentación han participado el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Cepsa augura un gran futuro para los coches eléctricos

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la presentación, el director de Estrategia de Cepsa ha señalado que este informe representa "una mirada a 2030" en el que la compañía intenta "dar respuesta a muchas de las incertidumbres actuales acerca del reto de la transición energética".

De este modo, en el informe se hace "una mirada panorámica, global, sobre cómo avanza la energía a futuro", y anticipa "un importante aumento de la eficiencia a largo plazo como una de las herramientas fundamentales para abordar la transición energética", según ha puesto de relieve Héctor Perea, quien ha señalado que Andalucía es una "región fundamental" para Cepsa.

Ha explicado que en el informe se anticipa que, "a nivel global, el petróleo va a seguir aumentando su demanda, pero lo hará a una tasa menor a periodos anteriores", mientras que las renovables "van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la transición energética".

El informe prevé que la demanda energética crecerá, entre 2015 y 2030, a un ritmo que será la mitad que en el periodo anterior, debido a las mejoras en eficiencia, que evitarán que la demanda energética sea un 25 por ciento mayor de lo previsto.

El informe contempla "la electrificación del transporte como una posibilidad", según ha confirmado el representante de Cepsa, quien, no obstante, ha precisado que hay que "medir las perspectivas sobre cómo la electrificación del transporte puede contribuir a ciertos retos del cambio climático".

PUBLICIDAD

Ya en su presentación, el representante de Cepsa ha explicado que la empresa ha buscado realizar un informe detallado y, a la vez, accesible, y que se estructura en torno a dos grandes bloques, uno sobre el contexto global del mundo de la energía, y otro con una proyección para España hacia el horizonte de 2030.

A nivel mundial, el informe prevé que la demanda energética crecerá, entre 2015 y 2030, a un ritmo que será la mitad que en el periodo anterior, debido a las mejoras en eficiencia, que evitarán que la demanda energética sea un 25 por ciento mayor de lo previsto.

El mix de la energía de 2030 seguirá estando dominado por el petróleo, el gas y el carbón, si bien las renovables van ganando terreno rápidamente, según apunta el informe, que también pronostica que la demanda de petróleo en 2030 será un diez por ciento mayor que la demanda actual, aunque crecerá a un ritmo más lento debido a la mejora de la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energía.

El transporte sigue aumentando la demanda de combustibles y representará un 60 por ciento del consumo mundial en 2030, y el diésel y la gasolina seguirán dominando la demanda de productos del petróleo en todas las regiones.

En España

En lo que respecta a España, el informe señala que el sector del transporte representará aproximadamente un tercio del total de la demanda energética en 2030, y el transporte de pasajeros, incluidos los automóviles y aviones, será un 25-30 por ciento más eficiente en 2030 de lo que es actualmente.

El transporte de mercancías mejorará su eficiencia más lentamente, aunque se espera una reducción del 15 por ciento en su intensidad energética, señala el informe, que igualmente augura que el auge de las fuentes renovables utilizadas para la generación de energía y las directrices establecidas para el combustible de uso en carreteras ayudarán a España a obtener el 27 por ciento de su mix energético de fuentes renovables en 2030.

"Pesponsabilidad social corporativa"

Tras la presentación del informe ha intervenido el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien ha agradecido a Cepsa su "compromiso con Andalucía" y su "permanente esfuerzo inversor e investigador", como "muestra clara de responsabilidad social corporativa".

Ha destacado además que la Junta ha "ayudado a la compañía en 78 proyectos de ahorro y eficiencia energética del grupo", propiciando "un ahorro de 150 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año", y evitando "la emisión de más de 470.000 toneladas de CO2".

Igualmente, el vicepresidente ha indicado que la Junta "lleva años trabajando por el modelo energético más eficiente, un modelo que defina un perfil de las industrias de Andalucía", y apuesta "por la industrialización", lo que pasa por trabajar "por un modelo sostenible", según ha abundado.

Ha resaltado la "importancia vital" del Pacto andaluz por la Industria, que "han firmado ya más de 1.800 empresas", y al que Cepsa fue "una de las primeras en adherirse", y ha puesto de relieve que la Agencia Andaluza de la Energía "ha incentivado de manera importante proyectos de empresas asociadas a ese pacto".

En concreto, ha detallado que "se han financiado más de 30 proyectos", se ha propiciado "un ahorro de energía primaria de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 550.000 toneladas de CO2, fruto ya de ese Pacto por la Industria".

El vicepresidente ha sostenido que "la economía en Andalucía pasa por mayor capacidad industrial, más sostenible", y ha recordado que, "dentro de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que forma parte de la Agenda por el Empleo 2020, el objetivo es reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2, y aportar con las fuentes renovables el 25 por ciento del consumo de energía".

Ha destacado también que, "entre 2000 y 2015, la potencia eléctrica instalada con fuentes renovables en Andalucía se ha multiplicado por ocho", y que "la potencia eléctrica con fuentes renovables representa casi el 40 por ciento de la potencia instalada, y aproximadamente un tercio de la energía eléctrica total generada tiene su origen en fuentes de esta naturaleza".

Tras detallar además que la industria andaluza vinculada a la producción de energía renovable aúna a "unas 1.500 empresas, que siguen haciendo grandes esfuerzos y a pesar de todo ganando terreno", Jiménez Barrios ha aseverado que "la industria es el motor de la innovación".

Finalmente, ha destacado que Andalucía fue "la primera comunidad autónoma de España en aprobar, en 2002, una estrategia ante el cambio climático", y ha aludido al proyecto de Ley de Cambio Climático, actualmente en tramitación parlamentaria, que "necesita de una gran complicidad empresarial", según ha advertido.

"Compromiso por la sostenibilidad"

Por su lado, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha ejercido de anfitrión de la presentación de este "importante" estudio, ha valorado el "compromiso por la sostenibilidad y el empleo" de Cepsa, cuya importancia para Andalucía ha resaltado, en tanto que la empresa que "más factura" en la comunidad autónoma, "con más de 14.500 millones de euros al año", y por su "entronque con la raíz andaluza desde hace más de 50 años", de la mano de sus factorías en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), y San Roque (Cádiz).

El representante de los empresarios andaluces ha señalado que "el futuro pasa por la sostenibilidad, por los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas, y por generar mayor y mejor volumen de empleo".

Por:

Comparte esta noticia!

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches...

Porsche compra un 10% de la firma croata de tecnología y coches deportivos eléctricos Rimac

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de...

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo

Comentario/s

Deja tu comentario

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus  productos y servicios en Alemania
Energías Renovables

Firmas andaluzas de energías renovables ofrecen sus productos y servicios en Alemania

El objetivo de esta misión es conocer la situación del sector y las últimas novedades en cuanto a productos y...

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África
Energías Renovables

Empresas andaluzas de energías renovables se visibilizan en África

AEF es el evento de referencia, especialmente para África subsahariana, y en 2017 contó con más de 2.000 participantes...

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones
Energías Renovables

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su negocio este mercado, estratégico para la...

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos
Energías Renovables

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

Según ha indicado en una nota informativa la Conselleria este jueves, el objetivo es incentivar este tipo de instalaciones. De los 12...

Vertidos a la cuenca del río que pasa por Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Reciclaje de Residuos

Vertidos a la cuenca del río que pasa por Alcalá de Guadaira (Sevilla)

También ha incidido en la ejecución del camino de ribera, de modo que se pueda avanzar en la recuperación total del...

I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular
Reciclaje de Residuos

I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

Entre ellos, se encuentran 24 andaluces provenientes de diferentes provincias, en concreto, doce de Sevilla, cinco de Cádiz, tres de...

Bidones de plástico reciclados que generan ingresos y protegen el entorno en Dadaab
Reciclaje de Residuos

Bidones de plástico reciclados que generan ingresos y protegen el entorno en Dadaab

La acumulación de basura, en particular materiales como el plástico no biodegradable, suponen una amenaza para los refugiados...

El río indio Yamuna es la contaminación elevada a la quintaesencia
Reciclaje de Residuos

El río indio Yamuna es la contaminación elevada a la quintaesencia

El proyecto, que podría recibir una primera inversión piloto de 300 millones de dólares, plantea una solución...

Desde el 30 de junio se ofrecen 44 paseos guiados en bicicleta por distintos itinerarios de Navarra
EcoTurismo

Desde el 30 de junio se ofrecen 44 paseos guiados en bicicleta por distintos itinerarios de Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado este sábado la actividad en una de las rutas, la que...

Aragón como destino de turismo de naturaleza
EcoTurismo

Aragón como destino de turismo de naturaleza

Los viajes de familiarización son acciones muy directas y efectivas puesto que muestran el potencial de Aragón como destino...

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey
EcoTurismo

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha resaltado que el Caminito del Rey es un "referente" en turismo activo y de interior pero para...

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza
EcoTurismo

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza

Se trata de una jornada dedicada a la observación y conocimiento de las aves que se encuentran en el entorno natural que rodea Jaraba...