Cepsa augura un gran futuro para los coches eléctricos

Cepsa ha presentado este viernes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, su informe 'Cepsa Energy Outlook 2030', en el que la compañía analiza en profundidad las tendencias de la sociedad y el mercado de la energía en el futuro, y que, entre otras variables, pronostica que las ventas mundiales de vehículos eléctricos --incluidos los híbridos-- en el año 2030 alcancen el 41 por ciento del total, aún por debajo de los de motor de combustión interna, que representarán el 59 por ciento, según estas previsiones.

En todo caso, y a pesar de que los vehículos eléctricos ganarán terreno, la flota de vehículos en el año 2030 seguirá estando mayoritariamente formada por los de combustión, que representarán el 85 por ciento del total, según este informe, en cuya presentación han participado el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Cepsa augura un gran futuro para los coches eléctricos

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la presentación, el director de Estrategia de Cepsa ha señalado que este informe representa "una mirada a 2030" en el que la compañía intenta "dar respuesta a muchas de las incertidumbres actuales acerca del reto de la transición energética".

De este modo, en el informe se hace "una mirada panorámica, global, sobre cómo avanza la energía a futuro", y anticipa "un importante aumento de la eficiencia a largo plazo como una de las herramientas fundamentales para abordar la transición energética", según ha puesto de relieve Héctor Perea, quien ha señalado que Andalucía es una "región fundamental" para Cepsa.

Ha explicado que en el informe se anticipa que, "a nivel global, el petróleo va a seguir aumentando su demanda, pero lo hará a una tasa menor a periodos anteriores", mientras que las renovables "van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la transición energética".

El informe prevé que la demanda energética crecerá, entre 2015 y 2030, a un ritmo que será la mitad que en el periodo anterior, debido a las mejoras en eficiencia, que evitarán que la demanda energética sea un 25 por ciento mayor de lo previsto.

El informe contempla "la electrificación del transporte como una posibilidad", según ha confirmado el representante de Cepsa, quien, no obstante, ha precisado que hay que "medir las perspectivas sobre cómo la electrificación del transporte puede contribuir a ciertos retos del cambio climático".

PUBLICIDAD

Ya en su presentación, el representante de Cepsa ha explicado que la empresa ha buscado realizar un informe detallado y, a la vez, accesible, y que se estructura en torno a dos grandes bloques, uno sobre el contexto global del mundo de la energía, y otro con una proyección para España hacia el horizonte de 2030.

A nivel mundial, el informe prevé que la demanda energética crecerá, entre 2015 y 2030, a un ritmo que será la mitad que en el periodo anterior, debido a las mejoras en eficiencia, que evitarán que la demanda energética sea un 25 por ciento mayor de lo previsto.

El mix de la energía de 2030 seguirá estando dominado por el petróleo, el gas y el carbón, si bien las renovables van ganando terreno rápidamente, según apunta el informe, que también pronostica que la demanda de petróleo en 2030 será un diez por ciento mayor que la demanda actual, aunque crecerá a un ritmo más lento debido a la mejora de la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energía.

El transporte sigue aumentando la demanda de combustibles y representará un 60 por ciento del consumo mundial en 2030, y el diésel y la gasolina seguirán dominando la demanda de productos del petróleo en todas las regiones.

En España

En lo que respecta a España, el informe señala que el sector del transporte representará aproximadamente un tercio del total de la demanda energética en 2030, y el transporte de pasajeros, incluidos los automóviles y aviones, será un 25-30 por ciento más eficiente en 2030 de lo que es actualmente.

El transporte de mercancías mejorará su eficiencia más lentamente, aunque se espera una reducción del 15 por ciento en su intensidad energética, señala el informe, que igualmente augura que el auge de las fuentes renovables utilizadas para la generación de energía y las directrices establecidas para el combustible de uso en carreteras ayudarán a España a obtener el 27 por ciento de su mix energético de fuentes renovables en 2030.

"Pesponsabilidad social corporativa"

Tras la presentación del informe ha intervenido el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien ha agradecido a Cepsa su "compromiso con Andalucía" y su "permanente esfuerzo inversor e investigador", como "muestra clara de responsabilidad social corporativa".

Ha destacado además que la Junta ha "ayudado a la compañía en 78 proyectos de ahorro y eficiencia energética del grupo", propiciando "un ahorro de 150 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año", y evitando "la emisión de más de 470.000 toneladas de CO2".

Igualmente, el vicepresidente ha indicado que la Junta "lleva años trabajando por el modelo energético más eficiente, un modelo que defina un perfil de las industrias de Andalucía", y apuesta "por la industrialización", lo que pasa por trabajar "por un modelo sostenible", según ha abundado.

Ha resaltado la "importancia vital" del Pacto andaluz por la Industria, que "han firmado ya más de 1.800 empresas", y al que Cepsa fue "una de las primeras en adherirse", y ha puesto de relieve que la Agencia Andaluza de la Energía "ha incentivado de manera importante proyectos de empresas asociadas a ese pacto".

En concreto, ha detallado que "se han financiado más de 30 proyectos", se ha propiciado "un ahorro de energía primaria de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 550.000 toneladas de CO2, fruto ya de ese Pacto por la Industria".

El vicepresidente ha sostenido que "la economía en Andalucía pasa por mayor capacidad industrial, más sostenible", y ha recordado que, "dentro de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que forma parte de la Agenda por el Empleo 2020, el objetivo es reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2, y aportar con las fuentes renovables el 25 por ciento del consumo de energía".

Ha destacado también que, "entre 2000 y 2015, la potencia eléctrica instalada con fuentes renovables en Andalucía se ha multiplicado por ocho", y que "la potencia eléctrica con fuentes renovables representa casi el 40 por ciento de la potencia instalada, y aproximadamente un tercio de la energía eléctrica total generada tiene su origen en fuentes de esta naturaleza".

Tras detallar además que la industria andaluza vinculada a la producción de energía renovable aúna a "unas 1.500 empresas, que siguen haciendo grandes esfuerzos y a pesar de todo ganando terreno", Jiménez Barrios ha aseverado que "la industria es el motor de la innovación".

Finalmente, ha destacado que Andalucía fue "la primera comunidad autónoma de España en aprobar, en 2002, una estrategia ante el cambio climático", y ha aludido al proyecto de Ley de Cambio Climático, actualmente en tramitación parlamentaria, que "necesita de una gran complicidad empresarial", según ha advertido.

"Compromiso por la sostenibilidad"

Por su lado, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha ejercido de anfitrión de la presentación de este "importante" estudio, ha valorado el "compromiso por la sostenibilidad y el empleo" de Cepsa, cuya importancia para Andalucía ha resaltado, en tanto que la empresa que "más factura" en la comunidad autónoma, "con más de 14.500 millones de euros al año", y por su "entronque con la raíz andaluza desde hace más de 50 años", de la mano de sus factorías en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), y San Roque (Cádiz).

El representante de los empresarios andaluces ha señalado que "el futuro pasa por la sostenibilidad, por los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas, y por generar mayor y mejor volumen de empleo".

Por:

Comparte esta noticia!

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril

La demanda de coches eléctricos aumenta un 71% en Europa en abril

Opel Corsa eléctrico

Opel Corsa eléctrico

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnologia verde. La casa sostenible de Presto Ibérica en SIMALab
Tecnología Verde

Tecnologia verde. La casa sostenible de Presto Ibérica en SIMALab

El espacio divulgativo SIMAlab es una iniciativa conjunta de SIMA y BREEAM materializada gracias a marcas líderes en eficiencia y en...

Tecnología verde para detectar micotoxinas en aceites vegetales
Tecnología Verde

Tecnología verde para detectar micotoxinas en aceites vegetales

Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por algunas especies de hongos y pueden encontrarse en cultivos y alimentos como...

Presto Ibérica aplica tecnología verde a su nueva Colección NINE, un nuevo imprescindible en el baño
Tecnología Verde

Presto Ibérica aplica tecnología verde a su nueva Colección NINE, un nuevo imprescindible en el baño

Una vez más Galindo, la casa bandera para sentir la distinción en el baño a través de la grifería, ofrece...

China inyecta con tecnología verde en acuiferos salinos profundos CO2 capturado
Tecnología Verde

China inyecta con tecnología verde en acuiferos salinos profundos CO2 capturado

Este primer proyecto de demostración de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) de 100.000...

La primera leche BIO de Carrefour
Agricultura ecológica

La primera leche BIO de Carrefour

La leche que Carrefour ofrece es fresca pasteurizada lo que implica que se ha aplicado un proceso de tratamiento térmico inferior a...

Ecosur crea tendencia fomentando los hábitos saludables
Agricultura ecológica

Ecosur crea tendencia fomentando los hábitos saludables

Al acto ha acudido la concejala de Promoción de la Ciudad de Almería, Carolina Lafita, quien ha destacado “la...

Ecosur convierte Almería en la Eco Capital gastronómica de España
Agricultura ecológica

Ecosur convierte Almería en la Eco Capital gastronómica de España

Ecosur cuenta con el chef Luis Márquez para este ‘showcooking’ por el compromiso que él mismo tiene con la cocina ecológica y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bizcocho Bio de almendras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bizcocho Bio de almendras

Otro dato importante es que es una receta sin gluten. Es importante para los celíacos buscar que los ingredientes estén...

Reciclaje de plástico desde una perspectiva molecular
Reciclaje de Residuos

Reciclaje de plástico desde una perspectiva molecular

Los plásticos están formados por moléculas grandes llamadas polímeros que se componen de unidades repetitivas de...

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’
Reciclaje de Residuos

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’

Durante las acciones de limpieza de playa, se separarán residuos para sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del...

El proyecto ‘Basuraleza’ de LIBERA ha sido premiado por Fundacom
Reciclaje de Residuos

El proyecto ‘Basuraleza’ de LIBERA ha sido premiado por Fundacom

Sara Güemes, coordinadora del proyeco LIBERA de Ecoembes y Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife han...

Andalucía apuesta por la compra pública circular
Reciclaje de Residuos

Andalucía apuesta por la compra pública circular

En esta línea, Manuel Molina ha destacado la apuesta del Virgen del Rocío por la sostenibilidad ambiental, lo que se...