Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

La Diputación de Badajoz ha impulsado el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), dotado de 7 millones de euros, que busca impulsar la movilidad eléctrica y que contempla la adquisición de 200 vehículos eléctricos, 180 de ellos para los ayuntamientos pacenses, y la implantación de 30 electrolineras o puntos de recarga a lo largo de la provincia pacense y distantes entre sí en 30 o 35 kilómetros.

El Plan Movem tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio pacense mediante acciones principales como la entrega de un vehículo 100% eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red "inteligente" de puntos de recarga situados en la vía pública.

Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, junto a alcaldes y diputados provinciales.

Provincia pionera

En su intervención, Gallardo ha destacado que los alcaldes pacenses son los "grandes beneficiados" de este plan puesto en marcha por la diputación y que surge del "firme compromiso" de la misma con la estrategia impulsada por la Junta de Extremadura para poner en valor la Economía Verde y Circular, a la que se sumó "desde el principio" y en cuyas políticas se debe avanzar, así como en la Agenda 2030 enmarcada en Naciones Unidas.

En su opinión, las administraciones deben ser "impulsoras de los nuevos avances y de las tecnologías que están surgiendo", en relación a lo cual que en la presentación en San Vicente de Alcántara de los presupuestos provinciales para 2018 la diputación se comprometió a incluir en dichas cuentas un plan "importante" de movilidad de coches eléctricos en los municipios.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta.

Un plan que, según ha concretado, supondrá la adquisición de 200 vehículos, 180 de ellos para los ayuntamientos de la provincia y 20 para las distintas áreas de la diputación, que son "100% eléctricos", con distintas autonomías y modelos de manera que los alcaldes han podido "elegir" aquel que "mejor atiende" a las necesidades de los municipios.

PUBLICIDAD

Junto a la adquisición de los vehículos, en relación a lo cual ha avanzado que las distintas marcas se han comprometido a tenerlos a finales de 2018, ha destacado la creación de una red de electrolineras o puntos de recarga rápida que supone "el avance hacia un nuevo mundo" y que estarán conectados al sistema 'Smart provincia' para poder saber a través del teléfono dónde están ubicados.

"Creo honestamente que el plan es muy ambicioso, va a convertir a la provincia de Badajoz en la primera donde cualquier ciudadano que utilice coche eléctrico del conjunto del país va a poder recorrerla sabiendo que no va a quedarse en ningún momento sin recarga", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que la provincia será además "un atractivo más" para los usuarios de coches eléctricos desde el punto de vista turístico.

Sobre el Plan Movem, Gallardo ha agregado, de igual modo, que permite multiplicar por cinco el número de vehículos eléctricos matriculados en la provincia al pasar de los 50 actuales a 250 a finales de año y ha sostenido que sin el mismo "nunca llegarían al mundo rural este tipo de vehículos si no" lo hubiera hecho la diputación dado que las grandes empresas "se fijan, lógicamente, para invertir en los municipios de gran población".

Economía verde y circular

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha destacado que la sociedad española vive una nueva fase, tras 40 años de la aprobación de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía, en la que se debe pasar de buscar "espacios propios" en cada gobierno a la cooperación y colaboración entre todos "desde lo global a lo local y desde lo local a lo global", a la vez que ha abogado por "ser capaces de optimizar" lo que se hace trabajando juntos, marcando líneas complementarias "y poniendo la ética pública al servicio del interés general de los ciudadanos".

Vara, para quien el proyecto presentado este martes es un "claro ejemplo" y "fantástico", ha explicado que este pasado lunes ha mantenido una conversación con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, y que, entre otras cuestiones, le trasladó la importancia de no abordar un "cambio estético", sino uno "ético" que favorezca comportamientos "adecuados" en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el planeta y el entorno.

Asimismo, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de "ética pública al servicio de los ciudadanos" con un objetivo, "dejar un mundo mejor a los que vengan detrás, más sostenible y más habitable", al tiempo que ha añadido que es preciso actuar y tomarse cuestiones como el cambio climático "en serio" si se quiere evitar que el siglo XXI se convierta en un "desastre colectivo" que aboque a los ciudadanos a ser "migrantes climáticos".

Por ello, ha considerado que el Plan Movem "representa toda una oportunidad y hace ver que las cosas pueden ser diferentes", a la vez que se ha referido al inicio de las obras de la Planta Solar "Los Limonetes" de la Sociedad Monegros Solar S.A al recordar que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica y que supondrán una inversión en dos años por valor de 1.200 millones de euros "exclusivamente privados".

Al respecto, ha manifestado que las administraciones públicas deben facilitar que estos proyectos se puedan implantar en la región evitando poner trabas burocráticas, sobre lo cual ha destacado que este semana tendrá entrada en la Asamblea de Extremadura una ley que pretende hacer "más ágiles" estos trámites y crear los "marcos jurídicos necesarios" para esas empresas que "no vienen a pedir dinero" sino "a pedir papeles" y favorecer que los tengan "cuanto antes".

Finalmente, el presidente extremeño ha agradecido la colaboración existente esta legislatura entre administraciones y también el trabajo y esfuerzo de las empresas para desarrollar proyectos en la comunidad.

Por:

Comparte esta noticia!

BMW lanzará en verano el nuevo Serie 3 híbrido enchufable, con 252...

BMW lanzará en verano el nuevo Serie 3 híbrido enchufable, con 252 caballos

Los coches eléctricos y los de gas, son los que menos cuestan de...

Los coches eléctricos y los de gas, son los que menos cuestan de mantener

Comentario/s

Deja tu comentario

Exguerrilleros de las FARC reconvertidos en instructores de rafting en la selva colombiana
Eco América

Exguerrilleros de las FARC reconvertidos en instructores de rafting en la selva colombiana

Duberney Moreno, pasó 13 de sus 34 años, como guerrillero. "En el conflicto la situación en esta región era muy...

Lluvias sin precedentes arrasan la vida microbiana en el desierto de Atacama
Eco América

Lluvias sin precedentes arrasan la vida microbiana en el desierto de Atacama

Así lo concluye un estudio internacional, publicado esta semana en la revista Scientific Reports y dirigido por investigadores del...

Trump declara el estado de desastre en California por los incendios forestales
Eco América

Trump declara el estado de desastre en California por los incendios forestales

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, la declaración pone fondos federales a disposición de las personas...

ADN antiguo revela la historia de un mono misterioso del Caribe
Eco América

ADN antiguo revela la historia de un mono misterioso del Caribe

'Xenothrix', a diferencia de cualquier otro mono en el mundo, era un habitante de los árboles que se movía lentamente con...

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las macrogranjas
Sostenibilidad

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las macrogranjas

Mientras la producción ganadera familiar y a pequeña escala desparece a un ritmo alarmante, y los cierres se cuentan por miles...

La Asociación de Patinadores de Madrid muestra su apoyo a Madrid Central
Sostenibilidad

La Asociación de Patinadores de Madrid muestra su apoyo a Madrid Central

Bajo el lema 'Por un Madrid patinable', la asociación ha llamado a concentrarse a las 21.15 horas en la Plaza de Cibeles para dar...

Las campañas de saneamiento en las explotaciones ganaderas
Sostenibilidad

Las campañas de saneamiento en las explotaciones ganaderas

La jornada estuvo moderada en todo momento por Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del CSIC y miembro del...

Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional
Sostenibilidad

Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional

Un encuentro en el que participaron miembros de la Universidad Politécnica de Madrid, NEPCon, Azentúa, Sintala, la Free Forest...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com:  Pollo al horno con manzana y frutos secos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo al horno con manzana y frutos secos

Para empezar bien éste fin de semana, Dehesa el milagro nos trae esta riquísima manera de cocinar un pollo al horno. Esperamos...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Berenjenas rellenas de cuscús y verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Berenjenas rellenas de cuscús y verduras

Ya queda cada vez menos para navidad y por este motivo para que vayamos cogiendo ideas, Costa Eco nos trae hoy esta riquísima receta...

Transición de Sikkim (India) desde la agricultura convencional hacia la orgánica
Agricultura ecológica

Transición de Sikkim (India) desde la agricultura convencional hacia la orgánica

Chamling, líder del Frente Democrático de Sikkim, gobierna esta región de 600.000 habitantes desde 1994 gracias a cinco...

Creatividad y emprendimiento en el huerto ecológico, Jornada educativa en Madrid
Agricultura ecológica

Creatividad y emprendimiento en el huerto ecológico, Jornada educativa en Madrid

El cultivo de la tierra pone en valor la importancia que tiene el tiempo en cada proceso y nos recuerda que la paciencia, la constancia y la...