Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

La Diputación de Badajoz ha impulsado el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), dotado de 7 millones de euros, que busca impulsar la movilidad eléctrica y que contempla la adquisición de 200 vehículos eléctricos, 180 de ellos para los ayuntamientos pacenses, y la implantación de 30 electrolineras o puntos de recarga a lo largo de la provincia pacense y distantes entre sí en 30 o 35 kilómetros.

El Plan Movem tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio pacense mediante acciones principales como la entrega de un vehículo 100% eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red "inteligente" de puntos de recarga situados en la vía pública.

Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, junto a alcaldes y diputados provinciales.

Provincia pionera

En su intervención, Gallardo ha destacado que los alcaldes pacenses son los "grandes beneficiados" de este plan puesto en marcha por la diputación y que surge del "firme compromiso" de la misma con la estrategia impulsada por la Junta de Extremadura para poner en valor la Economía Verde y Circular, a la que se sumó "desde el principio" y en cuyas políticas se debe avanzar, así como en la Agenda 2030 enmarcada en Naciones Unidas.

En su opinión, las administraciones deben ser "impulsoras de los nuevos avances y de las tecnologías que están surgiendo", en relación a lo cual que en la presentación en San Vicente de Alcántara de los presupuestos provinciales para 2018 la diputación se comprometió a incluir en dichas cuentas un plan "importante" de movilidad de coches eléctricos en los municipios.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta.

Un plan que, según ha concretado, supondrá la adquisición de 200 vehículos, 180 de ellos para los ayuntamientos de la provincia y 20 para las distintas áreas de la diputación, que son "100% eléctricos", con distintas autonomías y modelos de manera que los alcaldes han podido "elegir" aquel que "mejor atiende" a las necesidades de los municipios.

PUBLICIDAD

Junto a la adquisición de los vehículos, en relación a lo cual ha avanzado que las distintas marcas se han comprometido a tenerlos a finales de 2018, ha destacado la creación de una red de electrolineras o puntos de recarga rápida que supone "el avance hacia un nuevo mundo" y que estarán conectados al sistema 'Smart provincia' para poder saber a través del teléfono dónde están ubicados.

"Creo honestamente que el plan es muy ambicioso, va a convertir a la provincia de Badajoz en la primera donde cualquier ciudadano que utilice coche eléctrico del conjunto del país va a poder recorrerla sabiendo que no va a quedarse en ningún momento sin recarga", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que la provincia será además "un atractivo más" para los usuarios de coches eléctricos desde el punto de vista turístico.

Sobre el Plan Movem, Gallardo ha agregado, de igual modo, que permite multiplicar por cinco el número de vehículos eléctricos matriculados en la provincia al pasar de los 50 actuales a 250 a finales de año y ha sostenido que sin el mismo "nunca llegarían al mundo rural este tipo de vehículos si no" lo hubiera hecho la diputación dado que las grandes empresas "se fijan, lógicamente, para invertir en los municipios de gran población".

Economía verde y circular

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha destacado que la sociedad española vive una nueva fase, tras 40 años de la aprobación de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía, en la que se debe pasar de buscar "espacios propios" en cada gobierno a la cooperación y colaboración entre todos "desde lo global a lo local y desde lo local a lo global", a la vez que ha abogado por "ser capaces de optimizar" lo que se hace trabajando juntos, marcando líneas complementarias "y poniendo la ética pública al servicio del interés general de los ciudadanos".

Vara, para quien el proyecto presentado este martes es un "claro ejemplo" y "fantástico", ha explicado que este pasado lunes ha mantenido una conversación con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, y que, entre otras cuestiones, le trasladó la importancia de no abordar un "cambio estético", sino uno "ético" que favorezca comportamientos "adecuados" en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el planeta y el entorno.

Asimismo, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de "ética pública al servicio de los ciudadanos" con un objetivo, "dejar un mundo mejor a los que vengan detrás, más sostenible y más habitable", al tiempo que ha añadido que es preciso actuar y tomarse cuestiones como el cambio climático "en serio" si se quiere evitar que el siglo XXI se convierta en un "desastre colectivo" que aboque a los ciudadanos a ser "migrantes climáticos".

Por ello, ha considerado que el Plan Movem "representa toda una oportunidad y hace ver que las cosas pueden ser diferentes", a la vez que se ha referido al inicio de las obras de la Planta Solar "Los Limonetes" de la Sociedad Monegros Solar S.A al recordar que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica y que supondrán una inversión en dos años por valor de 1.200 millones de euros "exclusivamente privados".

Al respecto, ha manifestado que las administraciones públicas deben facilitar que estos proyectos se puedan implantar en la región evitando poner trabas burocráticas, sobre lo cual ha destacado que este semana tendrá entrada en la Asamblea de Extremadura una ley que pretende hacer "más ágiles" estos trámites y crear los "marcos jurídicos necesarios" para esas empresas que "no vienen a pedir dinero" sino "a pedir papeles" y favorecer que los tengan "cuanto antes".

Finalmente, el presidente extremeño ha agradecido la colaboración existente esta legislatura entre administraciones y también el trabajo y esfuerzo de las empresas para desarrollar proyectos en la comunidad.

Comparte esta noticia!

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos...

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Honda se lanza a los coches eléctricos

Honda se lanza a los coches eléctricos

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
En 20 años se doblará la flota de aviones, pero la eficiencia provocará el crecimiento
CO2

En 20 años se doblará la flota de aviones, pero la eficiencia provocará el crecimiento "cero" de emisiones

Con este aumento, harán falta unos 550.000 nuevos pilotos y 640.000 técnicos.

Asturias. Otra mala noche de contaminación en Gijón
CO2

Asturias. Otra mala noche de contaminación en Gijón

Otra noche mala de contaminación en el aire de Gijón, eso que el viento dispersa la contaminación, en un contexto de...

Analizando los ecosistemas marinos y costeros de las Marismas del Odiel (Huelva)
CO2

Analizando los ecosistemas marinos y costeros de las Marismas del Odiel (Huelva)

Medio centenar de participantes, entre representantes de empresas, consultores, gestores de espacios protegidos y un técnico de...

Enel dice que reducirá la mayoría de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030
CO2

Enel dice que reducirá la mayoría de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030

Enel se ha comprometido a reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% por kilovatio hora (kWh) en 2030, tomando...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles
Sostenibilidad

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Al 45% de los encuestados le gustaría encontrarse más productos de proximidad,de agricultores locales,y uno de cada cuatro...

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes
Sostenibilidad

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes

España, junto a la CEOE, presenta además un partenariado de 80 empresas y organizaciones empresariales para trabajar por una...

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental
Sostenibilidad

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental

Hemos reclamado sin éxito al Ayuntamiento que realizara un seguimiento sobre sus posibles efectos para la salud y que comprobara si...

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía
Sostenibilidad

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía

El VI Acuerdo de Valorización Energética toma el testigo del anterior, que se firmó en el año 2016, y...

Un programa de recuperación del águila pescadora como mejor iniciativa en turismo sostenible
EcoTurismo

Un programa de recuperación del águila pescadora como mejor iniciativa en turismo sostenible

La finalidad de este premio es ofrecer una plataforma de visibilidad y promoción a pequeños negocios e iniciativas de turismo...

Acceso a la reserva de caza de Boumort (Lleida) en la berrea del ciervo
EcoTurismo

Acceso a la reserva de caza de Boumort (Lleida) en la berrea del ciervo

La Conselleria de Agricultura de la Generelitat afirma que es fácil observar rastros de la actividad de los ciervos y grupos de...

Enrique de Inglaterra presenta 'Travalyst', un proyecto para viajar de manera sostenible
EcoTurismo

Enrique de Inglaterra presenta 'Travalyst', un proyecto para viajar de manera sostenible

Enrique de Inglaterra, el príncipe y duque de Sussex, ha anunciado la presentación de 'Travalyst', una nueva asociación...

Madrid fomenta el turismo 'sobre dos ruedas' a través de 'CiclaMadrid'
EcoTurismo

Madrid fomenta el turismo 'sobre dos ruedas' a través de 'CiclaMadrid'

'CiclaMadrid' implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo...