Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

La Diputación de Badajoz ha impulsado el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem), dotado de 7 millones de euros, que busca impulsar la movilidad eléctrica y que contempla la adquisición de 200 vehículos eléctricos, 180 de ellos para los ayuntamientos pacenses, y la implantación de 30 electrolineras o puntos de recarga a lo largo de la provincia pacense y distantes entre sí en 30 o 35 kilómetros.

El Plan Movem tiene como objetivos fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio pacense mediante acciones principales como la entrega de un vehículo 100% eléctrico por municipio para uso de los servicios municipales y la creación de una red "inteligente" de puntos de recarga situados en la vía pública.

Badajoz impulsa la movilidad eléctrica

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, junto a alcaldes y diputados provinciales.

Provincia pionera

En su intervención, Gallardo ha destacado que los alcaldes pacenses son los "grandes beneficiados" de este plan puesto en marcha por la diputación y que surge del "firme compromiso" de la misma con la estrategia impulsada por la Junta de Extremadura para poner en valor la Economía Verde y Circular, a la que se sumó "desde el principio" y en cuyas políticas se debe avanzar, así como en la Agenda 2030 enmarcada en Naciones Unidas.

En su opinión, las administraciones deben ser "impulsoras de los nuevos avances y de las tecnologías que están surgiendo", en relación a lo cual que en la presentación en San Vicente de Alcántara de los presupuestos provinciales para 2018 la diputación se comprometió a incluir en dichas cuentas un plan "importante" de movilidad de coches eléctricos en los municipios.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Movem en un acto en el Edificio de Promedio en Badajoz en el que ha estado acompañado del presidente de la Junta.

Un plan que, según ha concretado, supondrá la adquisición de 200 vehículos, 180 de ellos para los ayuntamientos de la provincia y 20 para las distintas áreas de la diputación, que son "100% eléctricos", con distintas autonomías y modelos de manera que los alcaldes han podido "elegir" aquel que "mejor atiende" a las necesidades de los municipios.

PUBLICIDAD

Junto a la adquisición de los vehículos, en relación a lo cual ha avanzado que las distintas marcas se han comprometido a tenerlos a finales de 2018, ha destacado la creación de una red de electrolineras o puntos de recarga rápida que supone "el avance hacia un nuevo mundo" y que estarán conectados al sistema 'Smart provincia' para poder saber a través del teléfono dónde están ubicados.

"Creo honestamente que el plan es muy ambicioso, va a convertir a la provincia de Badajoz en la primera donde cualquier ciudadano que utilice coche eléctrico del conjunto del país va a poder recorrerla sabiendo que no va a quedarse en ningún momento sin recarga", ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que la provincia será además "un atractivo más" para los usuarios de coches eléctricos desde el punto de vista turístico.

Sobre el Plan Movem, Gallardo ha agregado, de igual modo, que permite multiplicar por cinco el número de vehículos eléctricos matriculados en la provincia al pasar de los 50 actuales a 250 a finales de año y ha sostenido que sin el mismo "nunca llegarían al mundo rural este tipo de vehículos si no" lo hubiera hecho la diputación dado que las grandes empresas "se fijan, lógicamente, para invertir en los municipios de gran población".

Economía verde y circular

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha destacado que la sociedad española vive una nueva fase, tras 40 años de la aprobación de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía, en la que se debe pasar de buscar "espacios propios" en cada gobierno a la cooperación y colaboración entre todos "desde lo global a lo local y desde lo local a lo global", a la vez que ha abogado por "ser capaces de optimizar" lo que se hace trabajando juntos, marcando líneas complementarias "y poniendo la ética pública al servicio del interés general de los ciudadanos".

Vara, para quien el proyecto presentado este martes es un "claro ejemplo" y "fantástico", ha explicado que este pasado lunes ha mantenido una conversación con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, y que, entre otras cuestiones, le trasladó la importancia de no abordar un "cambio estético", sino uno "ético" que favorezca comportamientos "adecuados" en todo lo relativo a las generaciones futuras y las relaciones con el planeta y el entorno.

Asimismo, ha considerado que la Estrategia de Economía Verde y Circular es también una estrategia de "ética pública al servicio de los ciudadanos" con un objetivo, "dejar un mundo mejor a los que vengan detrás, más sostenible y más habitable", al tiempo que ha añadido que es preciso actuar y tomarse cuestiones como el cambio climático "en serio" si se quiere evitar que el siglo XXI se convierta en un "desastre colectivo" que aboque a los ciudadanos a ser "migrantes climáticos".

Por ello, ha considerado que el Plan Movem "representa toda una oportunidad y hace ver que las cosas pueden ser diferentes", a la vez que se ha referido al inicio de las obras de la Planta Solar "Los Limonetes" de la Sociedad Monegros Solar S.A al recordar que en Extremadura hay sobre la mesa en la actualidad 35 proyectos que tienen que ver con la energía fotovoltaica y que supondrán una inversión en dos años por valor de 1.200 millones de euros "exclusivamente privados".

Al respecto, ha manifestado que las administraciones públicas deben facilitar que estos proyectos se puedan implantar en la región evitando poner trabas burocráticas, sobre lo cual ha destacado que este semana tendrá entrada en la Asamblea de Extremadura una ley que pretende hacer "más ágiles" estos trámites y crear los "marcos jurídicos necesarios" para esas empresas que "no vienen a pedir dinero" sino "a pedir papeles" y favorecer que los tengan "cuanto antes".

Finalmente, el presidente extremeño ha agradecido la colaboración existente esta legislatura entre administraciones y también el trabajo y esfuerzo de las empresas para desarrollar proyectos en la comunidad.

Por:

Comparte esta noticia!

Toyota defiende la posibilidad de revisar la etiqueta ECO de los 'mild...

Toyota defiende la posibilidad de revisar la etiqueta ECO de los 'mild hybrid'

Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable que triunfa en Europa

Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido enchufable que triunfa en Europa

Comentario/s

Deja tu comentario

Decathlon llega a 3.000 artículos ecodiseñados con predominio de algodón reciclado
Deportes de Aventura

Decathlon llega a 3.000 artículos ecodiseñados con predominio de algodón reciclado

Los esfuerzos de Decathlon están centrados en trabajar en el desarrollo de materiales reciclados, el uso de materiales renovables, la...

Ecosostenibilidad para el deporte
Deportes de Aventura

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y los pies de...

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'
Deportes de Aventura

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'

El proceso 'Nanospinning' utilizado para crear el tejido Futurelight ha permitido a los diseñadores de The North Face añadir,...

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud
Deportes de Aventura

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud

Pueden surgir congelaciones por esas temperaturas extremas, así como quemaduras solares si no se lleva la protección solar...

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Investigan a una empresa por abandonar más de 100 neumáticos junto a un camino rural en Sevilla
Reciclaje de Residuos

Investigan a una empresa por abandonar más de 100 neumáticos junto a un camino rural en Sevilla

Por la cantidad de neumáticos abandonados, más de 100, y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del...

La Rioja pide colaboración de ayuntamientos y ciudadanos para avanzar en la eliminación puntos de vertido incontrolado
Reciclaje de Residuos

La Rioja pide colaboración de ayuntamientos y ciudadanos para avanzar en la eliminación puntos de vertido incontrolado

En este punto, ha realizado un balance de ejecución de los programas de actuación que se han llevado a cabo en los...

Ampliación plazo para envío propuestas de ponencia a ISWA 2019
Reciclaje de Residuos

Ampliación plazo para envío propuestas de ponencia a ISWA 2019

Y es que el Comité Organizador, ante la avalancha de solicitudes recibidas, ha decidido ampliar el plazo para la presentación...

Residuos (Galicia). Oportunidades siempre fueron buenas
Reciclaje de Residuos

Residuos (Galicia). Oportunidades siempre fueron buenas

El espíritu de esta novedosa iniciativa es ayudar a disminuir el exacerbado consumo de bolsas plásticas,...