¿Qué hacemos con el patinete eléctrico?

El uso del patinete eléctrico aún no se ha popularizado en las capitales y localidades con más población de Castilla-La Mancha pero sus consistorios ya trabajan en modificar las ordenanzas municipales para regular su uso con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad en el transporte.

Unos ya han aprobado mociones en sus plenos relacionadas con esta práctica, la mayoría tienen muy presente las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros aún no se plantean este escenario por las peculiaridades de sus ciudades, según han explicado a Europa Press los ediles en esta materia de las cinco capitales y de algunos grandes municipios.

¿Qué hacemos con el patinete eléctrico?

En Guadalajara, la concejala de Movilidad, Encarnación Jiménez, ha afirmado que no se ha detectado aún un uso de los patinetes como el que se da en la capital de España, añadiendo que aunque no hay ninguna ordenanza reguladora al respecto todavía, es un tema que está sobre la mesa para ser tratado "en breve" y ver cómo se puede abordar.

Para Jiménez, el hecho de que Guadalajara se encuentre tan cerca de Madrid les lleva a pensar que es posible que pronto se traslade un uso más generalizado a esta ciudad. Por ello, la edil se quiere sentar próximamente con los mandos de la Policía Local para abordarlo, sin descartar la posibilidad de modificar la ordenanza municipal de circulación de manera que se introduzca el uso del patinete eléctrico o si su uso se puede asemejar al de algún otro vehículo ya contemplado en dicha normativa. "Lo que está claro es que el que lo usa no es peatón y no podrá circular por las aceras", ha señalado la concejala.

Toledo

Por su parte, el concejal del Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que en la capital castellano-manchega "no hay constancia" de la presencia de este medio de transporte. Es una ciudad con "mucha dispersión", lo que a su juicio no favorece la práctica del patinete, a lo que se suma la peatonalización del Casco Histórico, debido a su irregularidad. El edil ha expresado que no prevé que el Consistorio tenga que abordar una posible regulación a corto plazo.

Unos ya han aprobado mociones en sus plenos relacionadas con esta práctica, la mayoría tienen muy presente las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros aún no se plantean este escenario por las peculiaridades de sus ciudades.

Algo similar ocurre en Cuenca, donde según el Consistorio, no está extendido ni existen previsiones de elaborar una regulación. "Las cantidades de patinetes son ínfimas", según expresan fuentes municipales. Asimismo, la localidad de Puertollano (Ciudad Real) no destaca especialmente por la popularidad de este medio de transporte, según indica la concejala de Movilidad, Ana Belén Mazarro, que señala que "en todo caso estarán expectantes a la regulación de la DGT para redactar alguna ordenanza a nivel local".

PUBLICIDAD

Ciudad real

En Ciudad Real aún no son muchos los vehículos de movilidad personal que se ven por las calles, si bien el concejal responsable del área de Movilidad, David Serrano, ha explicado que "algunos hay", y debido a la falta de regulación existente, no se ha puesto ninguna sanción. "Precisamente hace unos días se nos ha pedido desde la Dirección General de Tráfico información para establecer un posible régimen sancionador ya que los ayuntamientos seríamos quienes concederíamos las autorizaciones para circular y cómo hacerlo pero las sanciones vendrían del ámbito estatal", subraya Serrano.

No obstante, y aunque insiste en que en la actualidad no supone ningún problema en la capital el uso de este tipo de vehículos, sí reconoce que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere anticiparse, por lo que el Pleno aprobó recientemente por unanimidad que se realizará una modificación de las ordenanzas para que esté regulado cuanto antes. "Sin embargo, para hacer efectivo ese cambio de ordenanzas debemos esperar a las instrucciones estatales para ver si es más adecuado modificar la ordenanza de movilidad o la ciclista", ha detallado David Serrano.

Albacete

De su lado, en Albacete existe una normativa "que está mínimamente desarrollada" y de la que se desprende que "hoy por hoy los patinetes en la ciudad pueden ir al paso del peatón por zonas peatonales". Ésta es la única regulación que existe y plantea que cualquier uso diferente a eso "es sancionable".

Por tanto, en el ascenso de este nuevo medio de transporte surge la necesidad de regularlo. Así, el Pleno del pasado mes de septiembre aprobó, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, la modificación de la normativa para incluir a estos nuevos medios de transporte en la ordenanza municipal. De momento, tal y como asegura el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, desconocen por "donde va a ir el tema". Lo que sí tiene claro es que cualquier regulación para el uso del patinete tiene que priorizar "siempre" al peatón.

Se dará inicio al proceso de modificación de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento publicará su intención de hacer los cambios en la norma y desde ese momento se abre un plazo para que cualquier persona o entidad pueda presentar alegaciones. "A partir de ahí comenzarán los contactos para recoger las propuestas y elaborar, desde ese punto, un texto definitivo". La intención de Navarro es que este texto definitivo esté listo antes del fin del mandato.

Dice el edil que el contexto se aprovechará para incluir otras modificaciones que están pendientes como el establecimiento del 30 kilómetros hora como velocidad genérica a la ciudad.

Además, el concejal de Movilidad asegura que está en conversaciones con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en Albacete desde donde se de coordinarse. Y es que, según apunta el Navarro, es la DGT la que está consultado a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sobre las medidas que están poniendo en marcha al respecto. "Debería ser al revés, que desde la DGT se dieran las pautas a los ayuntamientos".

Talavera de la reina

En el caso de Talavera de la Reina no existe de momento ninguna regulación de los patinetes eléctricos, ya que, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, todavía no hay muchos usuarios, pues son muchos los que ya utilizan la bicicleta para desplazarse, en parte por la existencia de un carril bici que transcurre por toda la ciudad.

No obstante, en la regulación de la nueva ordenanza municipal de tráfico que el Consistorio está preparando --que quieren presentar a principios de 2019-- estudian incluir este aspecto.

Por:

Comparte esta noticia!

Badajoz será la primera provincia peninsular con una Red Provincial...

Badajoz será la primera provincia peninsular con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga de vehículos eléctricos

Citroën presenta en París un prototipo autónomo y eléctrico con 800...

Citroën presenta en París un prototipo autónomo y eléctrico con 800 kilómetros de autonomía

Comentario/s

Deja tu comentario

Unos 200 senderistas de 10 países se citan este fin de semana en el 'Tenerife Walking Festival'
Deportes de Aventura

Unos 200 senderistas de 10 países se citan este fin de semana en el 'Tenerife Walking Festival'

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dio este martes la bienvenida a los participantes acompañado por el presidente de la...

Escalada, piragüismo, tiro con arco o paintball, en el III Día del Deporte de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 5 de mayo
Deportes de Aventura

Escalada, piragüismo, tiro con arco o paintball, en el III Día del Deporte de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 5 de mayo

El Ayuntamiento alcalareño ha informado en un comunicado que las actividades se podrán realizar de forma gratuita y sin...

Under Armour da un paso más en amortiguación y retorno de energía con la HOVR Sonic 2
Deportes de Aventura

Under Armour da un paso más en amortiguación y retorno de energía con la HOVR Sonic 2

Como la UA HOVR Sonic original, la versión 2 disfruta de las ventajas del UA HOVR en el talón, encerrado en una red de...

La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental-Corredor de la Plata
Deportes de Aventura

La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos en la sierra noroccidental-Corredor de la Plata

Respecto a la sierra noroccidental sevillana, es un territorio conocido como el Corredor de la Plata y está delimitado por dos los...

Tecnología verde para detectar micotoxinas en aceites vegetales
Tecnología Verde

Tecnología verde para detectar micotoxinas en aceites vegetales

Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por algunas especies de hongos y pueden encontrarse en cultivos y alimentos como...

Presto Ibérica aplica tecnología verde a su nueva Colección NINE, un nuevo imprescindible en el baño
Tecnología Verde

Presto Ibérica aplica tecnología verde a su nueva Colección NINE, un nuevo imprescindible en el baño

Una vez más Galindo, la casa bandera para sentir la distinción en el baño a través de la grifería, ofrece...

China inyecta con tecnología verde en acuiferos salinos profundos CO2 capturado
Tecnología Verde

China inyecta con tecnología verde en acuiferos salinos profundos CO2 capturado

Este primer proyecto de demostración de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) de 100.000...

Tecnología verde para identificar los territorios con más riesgo de incendios
Tecnología Verde

Tecnología verde para identificar los territorios con más riesgo de incendios

Se trata de una metodología de carácter multiescalar que ha sido aplicada para definir los escenarios regionales del fuego en...

Endesa mantiene 25 proyectos activos al año para conservar la biodiversidad
Naturaleza

Endesa mantiene 25 proyectos activos al año para conservar la biodiversidad

El Plan consta de una serie de proyectos que abordan, desde diferentes ámbitos de actuación, la relación de Endesa con...

Más Madrid propone que el Monte de El Pardo sea Parque Nacional y un plan regional para el lobo
Naturaleza

Más Madrid propone que el Monte de El Pardo sea Parque Nacional y un plan regional para el lobo

Así, han asegurado que, aunque casi el 49 por ciento del territorio está medioambientalmente protegido, esa protección...

La tremenda importancia de la Red Natura 2000 al permitir la preservación del águila imperial o el quebrantahuesos en España
Naturaleza

La tremenda importancia de la Red Natura 2000 al permitir la preservación del águila imperial o el quebrantahuesos en España

Tenemos especies emblemáticas, el águila imperial, el visón, el quebrantahuesos, que forman parte de esos animales,...

La preocupante pérdida de diversidad biológica en La Rioja
Naturaleza

La preocupante pérdida de diversidad biológica en La Rioja

Igualmente este miércoles se cumplen 16 días de la presentación pública mundial del último informe de la...