Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Este viernes la línea 9 (Renfe - Universidad Pública de Navarra) se convertirá en la primera línea del Transporte Urbano Comarcal que operará en modo 100% eléctrico, una energía renovable con cero emisiones. Además, al contar con seis vehículos, la línea 9 será la línea eléctrica con más autobuses a nivel nacional. Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón. Asimismo, han sido instalados sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Navarra), según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con el sistema de carga del pantógrafo, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios. Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas, ha añadido la Mancomunidad.

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Cuentan con baterías de 44 kWh que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la línea y que podrán cargar sus baterías en tan solo tres minutos. Los vehículos están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo 'cero emisiones' durante todo el día.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida. Las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor - Sarriguren).

Cambios en horarios y frecuencias

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco de ellas. Como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías de los autobuses en las cabeceras, la línea 9 experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias. De lunes a viernes, la frecuencia será de 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios en los que era de 15 minutos. Los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA y los domingos y festivos cambia la cabecera de Plaza de las Merindades a Plaza Príncipe de Viana.

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,55 de ancho.

PUBLICIDAD

En las salidas desde Renfe se mantienen horarios y frecuencias y en las salidas desde la Plaza Príncipe de Viana se mantienen las frecuencias y cambian los horarios. Además, quedará anulada la parada de calle Monasterio de la Oliva (rotonda con Monasterio de Irache) en el barrio de San Juan. Los detalles de horarios y frecuencias de la L9 podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es y en el teléfono de Atención Ciudadana: 948 423 242.

Energía eléctrica 100% renovable

La línea 9 será movida con energía eléctrica con garantía 100% renovable, por lo que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2. Con los motores eléctricos, se requerirá un 63% menos de energía para mover los nuevos vehículos en los 360.000 kilómetros que recorren cada año en dicha línea. La implantación de la movilidad eléctrica en el transporte urbano lleva aparejada grandes ventajas medioambientales, según ha informado la Mancomunidad. Además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son mucho más silenciosos, con lo que también contribuye a atenuar el ruido en los entornos urbanos.

La iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se incluye en las medidas del VI Plan de Transporte (2017-2019) encaminadas a la paulatina transformación de la flota del transporte público comarcal con el objetivo de "reducir el consumo de combustible de origen fósil e impulsar una movilidad más sostenible al reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética exterior". El proyecto se enmarca además dentro de los objetivos de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y de la Hoja de ruta de Cambio Climático de Navarra.

Igualmente, se enmarca dentro del objetivo del Plan Estratégico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para alcanzar la Neutralidad en Carbono en el año 2030. El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona firmaron un convenio el pasado mes de junio por el que el Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, concedió una subvención de 200.000 euros que ha permitido instalación de la infraestructura de recarga cuyo coste total, una vez finalizada, fue estimada en 650.000 euros.

El coste de cada nuevo vehículo ha sido de 415.00 euros, por lo que el total de la adquisición de los seis autobuses eléctricos ha ascendido a 2.493.000 euros. TCC, como operador del Transporte Urbano Comarcal, ha participado de forma activa en el proyecto, en la adquisición de los autobuses y en el seguimiento estrecho de su desarrollo junto con los fabricantes, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las compañías eléctricas, ha añadido la MCP.

Pruebas piloto con autobuses eléctricos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya había realizado anteriormente experiencias piloto con villavesas eléctricas. Así, entre 2011 y 2012 un autobús 100% eléctrico circuló en pruebas por la Comarca de Pamplona con el fin de analizar su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo real. En diciembre de 2015 otro vehículo 100% eléctrico fue incorporado temporalmente a la flota del Transporte Urbano Comarcal de la Comarca de Pamplona. El bus circuló en pruebas en diferentes líneas para evaluar su fiablidad durante el servicio y para obtener datos sobre la autonomía de sus baterías y sus consumos en función de la carga y desnivel orográfico.

Además, desde 2015 el Transporte Urbano Comarcal ha ido incorporando a su flota varios autobuses híbridos, que combinan un motor diésel y otro eléctrico. Con la incorporación de los nuevos vehículos, la flota está integrada por 148 villavesas de las cuales 33 son vehículos híbridos (22% del total) y seis eléctricos (4%). Además, está previsto que antes de los Sanfermines se incorporen otros siete vehículos híbridos más.

Por:

Comparte esta noticia!

DS presenta su gama electrificada

DS presenta su gama electrificada

Aston Martin Rapide E, su primer eléctrico

Aston Martin Rapide E, su primer eléctrico

Comentario/s

Deja tu comentario

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos
Reciclaje de Residuos

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos

Precisamente, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos y, de hecho, uno de cada tres coches...

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros
Reciclaje de Residuos

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros

Se trata de métodos basados en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina con la tecnología DAS patentada...

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’
Reciclaje de Residuos

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, "reflejo del momento de recuperación...

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos
Reciclaje de Residuos

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos

Cada isla está conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para envases de plástico,...

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar
Animales de Compañía

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar

Los refugios y protectoras cuentan cada vez con más animales abandonados. En 2017, se recogieron más de 100.000 gatos y perros...

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas
Animales de Compañía

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas

Según el informe de Tiendanimal los abandonos en estas fechas en su mayoría son perros sin raza de más de un año...

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar
Tecnología Verde

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia
Tecnología Verde

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Si bien bajo tierra los elementos que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el tren de alta...

Presto Iberica reinventa las colectividades
Tecnología Verde

Presto Iberica reinventa las colectividades

Una evolución que le ha hecho proclamarse líder en especialización de tecnologías para el ahorro del agua,...

Galindo, a la vanguardia de la grifería
Tecnología Verde

Galindo, a la vanguardia de la grifería

Hoy en día, buscamos la exclusividad en todo lo que nos rodea, pretendemos destacar o sentirnos diferentes. El mundo ya no se conforma...