Los partidos políticos se centran en su programas en el coche eléctrico y los planes Renove

Los principales partidos políticos de España han presentado sus propuestas económicas de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, entre las que se incluyen algunas vinculadas con el sector del automóvil, y que se centran en el impulso de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. Las elecciones generales llegan en un momento difícil para el sector del automóvil, que acumula siete meses a la baja de matriculaciones de turismos y todoterrenos, y en el que el consumidor no sabe qué coche comprar debido a la incertidumbre generada en torno a los motores de combustión.

La producción española de automóviles también encadena cuatro meses de caídas y las principales asociaciones del sector denuncian que una transición acelerada hacia la electrificación puede poner en peligro la competitividad de las fábricas. En España se producen 42 modelos diferentes en la actualidad y en los próximos 18 meses tendrán lugar 15 nuevas adjudicaciones. Además, las factorías nacionales pasarán en menos de dos años a ensamblar 13 vehículos de energías alternativas, frente a los cinco que producen en la actualidad.

Los partidos políticos se centran en su programas en el coche eléctrico y los planes Renove

El sector del automóvil factura más de 64.000 millones de euros al año, supone el 10% del PIB del país y engloba al 9% de la población activa. Ante estos datos, la automoción ha reclamado en distintas ocasiones prudencia a la estampa política antes de lanzar mensajes que puedan crear incertidumbre y desconfianza en el consumidor.

Propuestas

De cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, el PSOE recoge en su programa electoral el Plan Estratégico de Apoyo Industrial al Sector de la Automoción, con el que el partido socialista propone 2.634 millones de euros para acompañar al sector en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

Asimismo, para lograr una movilidad más eficiente y sostenible, Pedro Sánchez contempla acompañar el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, para dar respuesta a retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en la infraestructura de transporte.

La producción española de automóviles también encadena cuatro meses de caídas y las principales asociaciones del sector denuncian que una transición acelerada hacia la electrificación puede poner en peligro la competitividad de las fábricas.

Sánchez certificó el pasado mes de febrero que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático del PSOE recogerá 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos), ya que el objetivo será llegar a 2050 con un parque de turismo y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de dióxido de carbono (CO2).

PUBLICIDAD

En diciembre del año pasado, el PSOE relanzó el contrato de relevo (una figura una figura de especial incidencia para el sector de la automoción) a través de un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes, por el que se prorroga hasta el 1 de enero 2023 la aplicación de la normativa relativa a la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato relevo, dado que el 31 de diciembre de 2018 finaliza el plazo de aplicación de la Disposición Transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Reforma del impuesto de circulación

Por su parte, el programa con el que Partido Popular afronta las próximas elecciones incluye un cambio en la fiscalidad para la adquisición de vehículos nuevos, con medidas como la reforma de la tasa de circulación (transferida a los ayuntamientos) para los vehículos nuevos matriculados, de forma que se fijará en función de las emisiones y del consumo energético de los automóviles. También destaca entre las medidas del partido que lidera Pablo Casado el rechazo a las prohibiciones de los vehículos de combustión, de forma que deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores las que marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

En esta línea, el texto refleja la intención del PP de aprobar planes, tanto de carácter autonómico como local, para la renovación de los vehículos que tienen un mayor nivel de emisiones contaminantes, al tiempo que prevé apoyar las inversiones en I+D+i de las industrias y ampliar las ayudas a la instalación de infraestructura de recarga y los recursos destinados a la financiación de los vehículos eléctricos.

Otra de las propuestas de la formación de Génova es garantizar un "marco jurídico estable" en el conjunto de la cadena de valor del sector del automóvil. Igualmente, asegura que impulsará el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo y que promoverá la sustitución, en los municipios, de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones, como parte de su compromiso de promocionar la movilidad eléctrica desde y dentro de la Administración Pública.

25% de eléctricos

De su lado, Podemos aspira a que las matriculaciones de vehículos eléctricos, o que funcionen con tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, supongan un 25% del total de las ventas en 2030; aumenten hasta el 70% en 2030 y alcancen el 100% en 2040. "Esta transición se llevará a cabo colaborando desde el Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias", recoge el programa electoral de la formación morada.

Además, el partido liderado por Pablo Iglesias apuesta por una línea de inversión público-privada de "alto impacto" con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España, lo que permitirá, según el propio partido, aprovechar mejor las energías renovables, compensar valles puntuales en la generación mediante un mejor almacenamiento de la energía, mejorar la autonomía de los coches eléctricos y crear una industria auxiliar que dé apoyo a su fabricación. Otros de los puntos que resalta Podemos es la creación de una red inteligente de infraestructuras de recarga dentro de un marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía.

El partido de Iglesias también propone implementar planes plurianuales de ayuda la compra de vehículos alternativos, que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15% y el 20% del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados. "La Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos", añade. Ciudadanos, por su parte, incluye en su plan electoral un programa de renovación para el parque automovilístico y de impulso a la instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

"Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible", recoge el documento. Asimismo, el partido de Albert Rivera asegura que incrementará el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos, así como que elaborará una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco "más justo y estable" de financiación en los principales municipios del país.

Por último, el programa electoral de Vox señala que la "sobrecarga fiscal" relativa del diésel no garantiza un menor nivel de contaminación, porque, en términos absolutos, "las tecnologías limpias siguen siendo las más caras con diferencia". La formación de Santiago Abascal defiende así que el trasvase de la demanda hacia las tecnologías limpias se consigue abaratando los vehículos alternativos y no encareciendo los de combustión.

Comparte esta noticia!

Abierta la prerreserva del primer eléctrico de Mini

Abierta la prerreserva del primer eléctrico de Mini

Volvo Buses participará en ‘Trafic 2019’, el salón de referencia...

Volvo Buses participará en ‘Trafic 2019’, el salón de referencia sobre la movilidad

Comentario/s

  • c - miércoles 17 abril 2019

    RURAL Unidas podemos . Desde antes de las elecciones Up se preocupa por el rural : Lo podes ver en el monográfico rural que sale en la web Publico.es ( hacia el final a la izda) y : https://www.youtube.com/watch?v=hlEn1ST5Lds https://www.youtube.com/watch?v=nHjm7wtZhyc Abre el siguiente enlace y busca el tuit de Ione Belarra de Podemos https://twitter.com/cambo75602916 . Lee articulos y posts de estos dos enlaces : http://www.agroinformacion.com/upa-y-fademur-reeditan-el-comparador-rural-de-programas-electorales-para-el-28-a/#comment-17515 http://www.agroinformacion.com/las-elecciones-miran-al-campo-albert-rivera-se-sube-a-un-tractor-y-ficha-a-una-agricultora-de-cabeza-de-lista/#comment-17505 . Analizando el comparador de la web (cuyo enlace esta abajo) hecho por Upa y Fademur, me sale : Upodemos : 29 puntos verrdes y ningun rojo o naranja pero ademas cn medidas qe compensan lo que no propone, como ha explicado mas abajo el Sr.Hilarios en otro comentario Psoe : 22 puntos verdes y algun rojo o naranja PP 27 puntos verdes y algun rojo y naranja Cs 12 puntos verdes y algun punto rojo y naranja https://www.upa.es/upa/actualidad/comparador-rural/ . Unidas Podemos ofrece : . subir salarios para qe la gente pueda comprar lo que se paga con precio justo a ls rurales . creditos a emprendedores . creditos a cooperativas para eliminar intermediarios que les mal pagan y asi que las coop manufacturen y vendan directo a tienda-consumidor . 500millones año para el medio rural y rehabilitarlo : transporte guarderias medicos internet casas etc . bajar irpf a pymes-autonomos mas de lo que lo pide Cs y el Psoe . subir irpf a los ricos al nivel de la uE, (donde los ricos pide pagar mas para ayudar a diferencia de los españoles que se dicen mu patriotas y tal de banderita) y asi que haya sanidad educacion jubilacion informacion justiciaetc publicas por que si no, no hay drechos ni democracia ni personas ya que todo ( ocio tiempo educacion cultura sanidad informacion justicia descanso reflexion etc ) se lo quedan unos pocos que son los unicos que viven y los demas esclavizados a base de lo qe nos cuentan y nos venden : seguros que no curan pqe viven d la enfermedad planes de pensiones timo creditos qe quizá no dan por no tener avales . pedir rescate a la banca = lo que se les dio 60milmillones€ es lo que se saco d hucha pensiones y lo que PPCsPsoe les han pedido para su campaña electoral) . bajar Iva que es el impuesto a las familias . bajar luz . transporte gratis a menores de 26 …para repoblar es bueno . nacionalizar agua como en francia por que es un recirso universal de todos . bajar luz si es preciso nacionalizandola como en Francia y Alemania . estudios gratis . una ley de transicion ecologica qe crearia 500mil empleos, mas qe la del psoe que solo crea 300mil . abolir la reforma laboral del pp que permite el despido gratis . elimnar la evasion la corruppcion etc . parar los desahucios pr el rescate ala banca . ayudas a la natalidad para el que quiera . etc etc etc salud Compro leche de 1€.litro , de la qe esta bien pagada al ganadero Y se me ocurrió mezclarla con agua al 50% ¡ y aun sabia mejor que la que nos venden a 0,70€litro ! asi que nos engañan las multinacionales , que son las que ponen a esos intermediarios estafadores . Puleva además ya es francesa y Asturiana lo dicho.. solo piensan en hacer caja porque son cada vez mas grandes y asi se olvidan de la naturaleza, la gente , los animales la salud y de todo Hay que comptrar a cercania cooperativas etc y pagar lo justo Los ecologistas son los que mas apoyan al medio rural con su ciencia para qe la naturaleza se conserve y su deseo de pagar justo por lo sano y de cerca como hacen las empresas familiares-pymes Las empresas grandes solo van a hacer dinero y por esto quieren quedarse cn todo No voteis como cazadores sino como ganaderos ( sea d carne leche o miel ) y como agricultores HILO IMPUESTOS Subir impuestos a ricos=UE =no s pierde democracia ni drchos Bajarsels como qiere ppC$vx= Especulan=crisis Hacen guerra d precios cn pymes=ls destrozen Tienen excusa d rcortar privatizar rescatar Up propone bajar irpf-pymes + qe Cs bajar Iva subir salarios= + consumo/mercado Bajada d impsts es camelo si a ricos tbn Ya no pagan ni al nivel de la Ue En Francia etc ricos piden pagar + acá mueven bandera+s dicen patriotas ls mismos qe ora ns piden bajar imptos a ricos  crearon crisis=ns engañaron solo asi ns parecería bien si s baja a pobres=bueno + ls mismos qe lo hacen ns lo quitan por otro lado : suben iva=impsto familiar suben luz gas gasoil guarderia medicina comida etc privatizan bajan salario recortan leyes laborales qe precarizan+despiden gratis etc Esto a ricos no afecta Pp en Andaluc en solo 2 mes h quitado impto sucesions  +ha subido guarderias medicinas etc =ataque a demografia + dicen defender a familias-vida Hn quitado sucesiones pqe alli hay terratenients franquistas+especuladores d pisos turismo Jnto cn Vx y C$=Lo tapan cn ruido atacandos bajar impto a ricos es darles muxo dinero y asi 1ºespeculan=crean crisis pa justificar mas recortes y privatizaciones 2ºguerra d precios cn pymes a ls qe destrozan=cierran=precariedad=esclavitud Y S quita dinero a estado=recortar+privatizar=ellos lo compran-qedan todo=manipulan info,hacen leyes,ocio,cultura,pensar, estudiar,tiempo,etc=todo como a unos pocos conviene= solo ellos son personas=ns deprecian=despoblacion Sin impuestos no hay democracia ni derechos=ni personas Upodemos : Minimo 3 cosas a la vez pa qe funcione la prosperidad pa la gente .bajar impuestos a pobres=Iva-familiar e irpf a pymes ( Up los bajaria + qe lo propuesto por C$) .subir a ricos a nivel d UE .subir salarios Up propone tbn 500millones año para el rural estudios gratis transporte hasta 26 años gratis recuperar expolio catolico, d la banca y dl franquismo bajar luz y nacionalizar agu ambas cosas = en Francia y alemania asi qe no es comunismo sino socialdemocracia etcetcetc Compro leche d 1€.l mezclé al 50% con agua=mejor q la d 0,70€ =ns engañan =intermediarios=multinacioanls crecen + y + =manteners vendiendo basura= no respetar natura personas animales aire etc Puleva=francesa asturiana lo dicho =quedarselo to en complicidad d C$ psoe PP Vx

Deja tu comentario

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019
Deportes de Aventura

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019

El evento ya se ha celebrado en la playa de Surin, en colaboración con el municipio de Patong, Surfing Thailand, Phuket Surfing...

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones
Deportes de Aventura

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones

Según el especialista, hay varios factores que explican por qué aumentan las lesiones en esta época del año....

Viajar en coche con perro: consejos y normativa
Animales de Compañía

Viajar en coche con perro: consejos y normativa

Mediante un vídeo con el 'hashtag' #PerrosEnCoche, la organización ofrece varios consejos que los dueños de estas...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta
Animales de Compañía

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota
Animales de Compañía

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible
Cosmética BIO

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible

Puedes aplicarla dándote un suave masaje. Extiéndela bien sobre las zonas más irritadas y secas para una hidratación ideal.

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium
Cosmética BIO

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium

Todos nuestros productos garantizan el bienestar del cuerpo ayudando así a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente necesario para ser...

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...