La URV Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, moviendo el motor sostenible

  • Los estudiantes de primero de Ingeniería Química han diseñado y fabricado un móvil que había que hacer funcionar con un reactivo e incorporar un sistema de frenado.

Los estudiantes de los grados de Ingeniería Química e Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios han salido hoy de las aulas para mostrar los proyectos que han desarrollado como resultado de lo aprendido durante todo el curso y competir por la mejor posición. Por un lado, y por primera vez, los estudiantes de primero de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios, han creado un producto alimenticio para personas vegetarianas y han diseñado el proceso industrial para la producción de uno de sus ingredientes.

Por otro, los estudiantes de primero de Ingeniería Química han diseñado y fabricado un móvil que había que hacer funcionar con un reactivo e incorporar un sistema de frenado. Todo ello, con el liderazgo de estudiantes de cuarto curso, que les han guiado en el diseño y ejecución.

El esfuerzo tenía premio: uno para los equipos que mejor lo hicieran en las dos competiciones finales (ChemEcar -de Ingeniería Química- y Food Challenge Design -de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios) y otro para los equipos con los mejores trabajos de curso, que otorga Dow Chemical.

Primera edición del Food Challenge Design

El concurso Food Challenge Design es la última fase de la presentación del anteproyecto integrador de todas las asignaturas de 1r curso que deben hacer los estudiantes de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios. Lo han defendido la mañana de este jueves y, a partir del mediodía, han ofrecido una explicación y una cata al jurado, integrado por tres profesores de la propia ETSEQ y tres profesionales del sector: Jordi Jardí, director de la Escuela de Hosteleria de Cambrils; Marta Ros, del Bulli Lab, y Samer Gutiérrez, de Terra Nostra.

PUBLICIDAD

Los miembros del jurado del Food Challenge Design durante la cata de un snack, la propuesta ganadora del concurso.

Los tres equipos participantes han diseñado una barrita energética, un snack y un bizcocho, respectivamente. Los tres debían ser un alimento eco-innovador, apto para la alimentación humana, comercializable, innovador, eco-sostenible, distinguible por sus cualidades sensoriales o nutricionales y conforme con la legislación vigente. Además del producto, también han diseñado el envase y el proceso de producción de uno de los ingredientes.

PUBLICIDAD

El tribunal falló a favor del grupo integrado por Pierina Aguadé, María Concepción, Paula Pascual y Valentina Hernández, con el liderazgo del estudiante de 4º Adrian Roldán. Su snack destacó por la innovación que planteaban. Cada uno de los ingredientes (pan, frutos secos, mermelada y queso) aporta un tipo de nutriente necesario para las personas que no comen carne. Pierina Aguadé explica que la práctica les ha sido de utilidad “para aprender lo que tendremos que hacer en el futuro al mundo laboral”.

ChemEcar, una competición que se consolida

Con la misma filosofía, testear el resultado de lo que han creado los estudiantes, este mediodía también ha tenido lugar la competición ChemEcar. Ha sido el colofón de la muestra de anteproyectos primer cuarto del grado de Ingeniería Química, en la que había que diseñar un vehículo que se moviera con la reacción química de un producto dentro o fuera del coche y que, además, incorporara un sistema de frenado. Así como también, como parte del anteproyecto integrador, había que diseñar la planta de producción del reactivo.



El ganador del concurso, en el que han participado 10 equipos, ha sido el proyecto Code Purple, con Rola El Bijou, Javier Brull, Hamza Ameer, Bibiana Flores, Elssy María Cruz, Viviana Cuevas, Ilham Adioui Outsellamt, Alba Haro e Inass Ait Abdeslam. Han sido los que más se han aproximado a la meta, que estaba a 15 metros de distancia del punto de salida, y sólo les ha faltado 6 centímetros para hacer una actuación perfecta.

El coche que han diseñado se mueve con una pila de aire y aluminio, en la que el oxígeno, absorbido por el carbón, se reduce, y el aluminio se oxida por sí mismo. Para frenarlo en el punto que querían han utilizado un fotosensor conectado a una placa Arduino, que, al detectar el cambio de color de la cinta de meta, hacía parar el motor con la reacción del reloj de yodo. Para ello han calculado el tiempo que el vehículo tardaba en recorrer los 15 metros entre la salida y la meta y han puesto la concentración adecuada de yodo.

PUBLICIDAD

Ganadores del Premio Dow 2019 al mejor equipo en pista del concurso ChemEcar, con el directivo de la empresa, José Manuel Muro.

Ricard Garcia, profesor organizador de la competición, explica que el objetivo del día de hoy era “demostrar que el equipo es sólido con el dominio y control de la reacción química y del reactor en una situación de presión”.

Esta es la tercera edición del ChemEcar, cuyo premio también promueve Dow Chemical.

Premios Dow a los mejores anteproyectos y a la mejor escudería

La regularidad y el trabajo bien hecho durante el curso también tiene premio para los estudiantes, que no tenían que jugarse todo a una sola carta con las competiciones ChemEcar y Food Challenge Design. Los premios Dow 2019 son para los anteproyectos integradores 1º-4º curso de los grados del ETSEQ que han demostrado un mejor rendimiento y resultados en los trabajos que han entregado durante todo el curso, más allá de la clasificación en la competición.

El ganador del Premio Dow 2019 del mejor equipo global del grado de Ingeniería Química es el integrado por Sarai Bes (líder, estudiante de 4º), Adrian Gomez, Victor Espadas, Eduard de las Heras, Joel Domènech, Enrique Fuguet, Alexia Duran y Elena Lázaro.

Mejor equipo global de primero del grado de Ingeniería Química, con el Premio Dow 2019.

También se ha entregado el premio a la mejor escudería, cada una de las cuales está formada por dos equipos que utilizan el mismo reactivo y que, en suma, han obtenido la mejor clasificación en el concurso ChemEcar. En esta edición la mejor escudería ha sido la que conforman los siguientes integrantes: Sergi Utgés (líder), Maria Paloma Ballarín, Carla Altadill, Oriol Lladonosa, Andrea García, Pau Aragón, Aitana Genè, Rubén Pérez, Cristóbal Mestre, Enric Unda, Genís Mestres, Carlos Moreno, Júlia Ulldemolins, Laia Miquel y Marc Manyé.

Mejor escudería del anteproyecto integrado de 1º del grado de Ingeniería Química.

El equipo ganador del premio del grado de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios es el integrado por Noah Díaz, Ruth Poyo, Ana Sánchez, Elisenda Ginés, Alejandro Sala, Maria Santos y Rubén Casino, con el liderazgo del estudiante de 4º Clara Weber. Ellos han diseñado barritas energéticas sin azúcares y grasas, con tres sabores diferentes: dátiles y nueces, avena y albaricoque, y plátano, trigo sarraceno y chocolate. La base está hecha con aceite de coco, chía, canela, jengibre, miel, maca y vitamina C. También han diseñado la planta de producción de vitamina C y han creado un envase con material biodegradable.

Equipo ganador del premio al mejor anteproyecto integrado 1º-4º del grado de Ingeniería de Biopocessos Alimentarios.

Además de estas competiciones, el ETSEQ también ha organizado esta semana el concurso de móviles autopropulsados para los estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica.

Comparte esta noticia!

Peugeot 208 con versión eléctrica

Peugeot 208 con versión eléctrica

Seat quiere entrar en el mercado de la moto eléctrica

Seat quiere entrar en el mercado de la moto eléctrica

Comentario/s

  • Inass Ait Abdeslam - lunes 22 julio 2019

    Soy la líder del grupo ganado en la competición del coche chem e car. Me gustaría que mencionais la líder porque en la noticia de mi grupo no se ha mencionado en cambio para otros líderes sí. Gracias.

Deja tu comentario

La agricultura urbana y periurbana mexicana, fundamental en la política ambiental
Eco América

La agricultura urbana y periurbana mexicana, fundamental en la política ambiental

El Secretario Víctor M. Toledo señaló que hoy en día las zonas urbanas deben contar con áreas verdes...

OPDEnergy entra en el negocio eólico con la construcción de su primer parque en Chile
Eco América

OPDEnergy entra en el negocio eólico con la construcción de su primer parque en Chile

OPDEnergy inicia su actividad en energía eólica en Chile con la construcción de un parque en la localidad de La...

Una comitiva de líderes indígenas brasileños comienza hoy una gira por Europa para denunciar violaciones de derechos en su país
Eco América

Una comitiva de líderes indígenas brasileños comienza hoy una gira por Europa para denunciar violaciones de derechos en su país

Los ataques contra los pueblos indígenas se han incrementado en Brasil casi un 50% desde la toma de posesión del presidente...

Chile. GES desarrollará dos proyectos renovables de Engie
Eco América

Chile. GES desarrollará dos proyectos renovables de Engie

La obra civil incluye la construcción de las cimentaciones y las plataformas para los aerogeneradores, más de 20...

Tecnología verde. Residuos generados por el cultivo del plátano como alternativa ecológica al plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde. Residuos generados por el cultivo del plátano como alternativa ecológica al plástico

Un proyecto europeo promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigó la valorización de las fibras...

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano
Tecnología Verde

Tecnología verde captura CO2 del aire y lo recicla en poliuretano

Después de capturar el CO2, el material convertido puede utilizarse para fabricar poliuretano, un material con una gran variedad de...

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico
Tecnología Verde

Tecnología verde para limpiar la 'isla de plástico' del Pacífico

En cuánto esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales
Tecnología Verde

Tecnología verde en un gel para prevenir incendios forestales

Un fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego, podría rebajar en gran medida...

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla
Animales de Compañía

Cinco decenas perros rescatados por una protectora de Sevilla

El Ayuntamiento de Lora del Río adjudica la recogida de animales abandonados a la empresa SportDog y autoriza su sacrificio diez...

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores
Animales de Compañía

Villamediana de Iregua. Aparece una camada de gatos entre contenedores

Mientras los voluntarios atendían a los gatos, un agente de la Policía Local, ha captado imágenes del sitio del...

Si tienes un perro vivirás más
Animales de Compañía

Si tienes un perro vivirás más

"Teniendo en cuenta el bienestar animal, los perros solo deben ser adquiridos por personas que sienten que tienen la capacidad y el...

Sacrificio cero de mascotas abandonadas en Baleares
Animales de Compañía

Sacrificio cero de mascotas abandonadas en Baleares

La normativa recogerá la prohibición de sacrificio de las macotas que han sido abandonadas, excepto en aquellos casos...