¿Las baterías de calcio mejores que las de litio?

  • El proyecto ACABA (Advanced CAlcium BAtteries) trata de desarrollar baterías de calcio que compitan con las de litio. Para ello se pretende mantener estrechas colaboraciones entre laboratorios españoles y franceses. El proyecto se ajusta a los retos actuales de mejora en la gestión de la energía limpia y de su almacenamiento.

Comparte esta noticia!

Desarrollar baterías de calcio que compitan con las de litio. Eso es lo que investiga Jean-Yves Sánchez en el marco de CONEX, un programa de atracción de talento para contratar investigadores experimentados internacionales financiado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Unión Europea (acciones Marie Curie), el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco Santander. Autor de más de 140 artículos científicos y 43 patentes internacionales, ha dirigido 32 tesis doctorales y liderado más de una decena de proyectos en el ámbito de la energía electroquímica.

¿En qué consiste su proyecto de investigación?

El proyecto ACABA (Advanced CAlcium BAtteries) trata de desarrollar baterías de calcio que compitan con las de litio. Para ello se pretende mantener estrechas colaboraciones entre laboratorios españoles y franceses. El proyecto se ajusta a los retos actuales de mejora en la gestión de la energía limpia y de su almacenamiento.

Pero, ya existen baterías de calcio en el mercado, ¿no?

Sí, existen pilas de calcio, pero no se recargan. El objetivo del proyecto ACABA es precisamente desarrollar una batería de calcio que sí se pueda recargar sin problemas.

¿Qué problema tienen las baterías convencionales?

PUBLICIDAD

Las baterías de ion-litio son actualmente los principales sistemas de almacenamiento electroquímico en dispositivos electrónicos y en el ámbito creciente del transporte. Los recursos de litio son, sin embargo, limitados y están ubicados en zonas políticamente conflictivas. Además, se espera que su precio aumente al aumentar el número de baterías en el mercado. Por ello la búsqueda de sistemas alternativos es necesaria.

¿Y qué ventajas tienen las baterías de calcio?

A pesar de que hasta la fecha, las baterías de calcio no han sido consideradas, sin embargo, la gran disponibilidad de calcio, su capacidad y su potencial redox (de reducción-oxidación) las convierten en un candidato prometedor. Además, se podrían obtener capacidades similares a las baterías de litio o, quizás, más altas.

PUBLICIDAD

¿Qué hace falta para construir una batería de calcio?

Tan solo resultan necesarios unos electrodos negativos, otros positivos y sales de calcio. El calcio, en su forma iónica, es el quinto elemento y tercer metal más abundante en masa en la corteza terrestre, en el carbonato de calcio o el yeso, por ejemplo. Además, también se encuentra disuelto en el mar o en el interior de nuestro organismo en nuestros huesos.

¿Qué aplicaciones podrían tener estas baterías de calcio?

PUBLICIDAD

Pues se podrían utilizar de manera similar a como se hace con las de ion-litio, es decir, en la industria del automóvil, en electrónica y móviles inteligentes, en baterías estacionarias de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), en sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), etc.

¿Qué otro tipo de baterías alternativas se están desarrollando?

Internacionalmente son numerosos los laboratorios que buscan soluciones alternativas a las baterías de ion-litio. Las baterías de sodio, por ejemplo, son conocidas desde hace cerca de cuarenta años, pero los investigadores están revisando el tema. Además, hay otras opciones interesantes, como las baterías de magnesio o la investigación sobre nuevos electrolitos que está desarrollando Toyota, por ejemplo.

¿Qué metodología piensa plantear en su investigación?

PUBLICIDAD

Lo primero es desarrollar nuevos electrolitos poliméricos y líquidos para obtener una buena interfaz con el calcio metálico que permite un funcionamiento reversible de este electrodo. Si no se puede, volveremos a otras alternativas para el electrodo negativo. De hecho, ya he realizado una propuesta a la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR, por sus siglas en francés) que ha pasado la primera etapa de selección. El proyecto se llama ‘Pioneering calcium Batteries’ y he involucrado en este trabajo a la UC3M.

¿Con qué investigadores de la UC3M colabora?

En la actualidad, sobre todo trabajo con el grupo del catedrático Alejandro Várez Álvarez (el director del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M), además de colaborar con el profesor Juan Baselga (también catedrático de este departamento), a través de un proyecto europeo Marie Curie que estoy proponiendo. En este sentido, la universidad hace muchos esfuerzos, a través de los programas de Cátedras de Excelencia y de CONEX, para mejorar el nivel de investigación.

PUBLICIDAD

¿Qué es lo más complicado a la hora de abordar este reto?

En este caso concreto, falta trabajar en un medio muy anhidro, que no contenga agua. Todavía no tenemos una caja seca y si la compramos resulta complicado poder ubicarla, por la superficie limitada de los laboratorios.

PUBLICIDAD

¿Qué le aporta investigar en la UC3M?

Es un cambio respecto a hacerlo en Francia. Allí estaba ocupando una cátedra como profesor de clase excepcional en el Instituto Politécnico de Grenoble y dirigía un grupo de unos 24 investigadores, seis de los cuales eran personal permanente. En España, la estructura de investigación es muy diferencia a la de Francia. Y al estar en el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M, donde hay investigadores de diferentes especialidades, se favorecen colaboraciones importantes en un campo donde resultan necesarias muchas competencias.

Parece un campo en expansión, ¿no?

El tema de los materiales para la energía es muy importante en Europa y en todo el mundo y creo que cada año va a incrementarse su financiación. La UC3M tiene el potencial para tomar una posición de excelencia en Europa y esa es una de mis ambiciones. Pero si no tenemos más espacio y más seguridad en los laboratorios, no lo podremos conseguir.

Si solventan estos problemas, ¿cuándo podrían conseguir esa batería de calcio?

Si se trata de una pila con buenas prestaciones, creo que se podría obtener dentro de tres años. Y si hablamos de baterías que se recarguen, diría que se podría obtener un prototipo dentro de tres o cuatro años, pero con un electrodo positivo que sea una alternativa al calcio metálico.

Fuente original:

Naturgy presenta al Gobierno un plan para impulsar una red de más de...

Naturgy presenta al Gobierno un plan para impulsar una red de más de 1.100 puntos de recarga eléctrica

Puente mantiene la apuesta por el vehículo híbrido y sitúa a...

Puente mantiene la apuesta por el vehículo híbrido y sitúa a Valladolid entre los que quieren

Comentario/s

Deja tu comentario

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes
Reciclaje de Residuos

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes

Una nueva investigación revela los costes para las arcas municipales de la recogida, tratamiento y eliminación de los envases...

Vidrio España con la ‘economía circular’
Reciclaje de Residuos

Vidrio España con la ‘economía circular’

La industria del vidrio ha crecido del 2017 al 2019 con una producción de 4 millones de toneladas valoradas en más de 2.000...

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida
Reciclaje de Residuos

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida

La campaña SOLIDARILAMP suponía la donación de un kilo de alimentos por cada bombilla que los clientes de LEROY MERLIN depositaran en los...

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON
Reciclaje de Residuos

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON

I Las retiradas de basura marina se llevarán a cabo en los fondos del islote Guidoiro Areoso y en distintos arenales de A Illa de...

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética
Inversión Verde

La mayoría de los bonos verdes emitidos en España a inversión en energías renovables y eficiencia energética

La financiación sostenible en España se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y en 2020 creció un...

Unicaja Banco forma sobre finanzas sostenibles a su plantilla y crea una Escuela de Sostenibilidad en su campus virtual
Inversión Verde

Unicaja Banco forma sobre finanzas sostenibles a su plantilla y crea una Escuela de Sostenibilidad en su campus virtual

Unicaja Banco ha puesto en marcha un plan de formación en materia de finanzas sostenibles, destinado a la totalidad de su plantilla,...

Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable con el objetivo de construir un portfolio de 500 MW
Inversión Verde

Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable con el objetivo de construir un portfolio de 500 MW

La gestora española de capital riesgo Kobus Partners lanza un nuevo fondo renovable, Kobus Renewable Energy III, con el objetivo...

La emisión de bonos verdes de Bankinter redujo la huella de carbono en 267.628 toneladas de CO2 en 2020
Inversión Verde

La emisión de bonos verdes de Bankinter redujo la huella de carbono en 267.628 toneladas de CO2 en 2020

La financiación de proyectos de energías renovables y edificios ecoeficientes a través de una emisión de bonos...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas
Moda Sostenible

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas

La marca premium de calzado sostenible Dolfie Paradise con sede en Marbella (Málaga) suma seguidores a nivel nacional e internacional...

Moda sostenible con bambú ecologico
Moda Sostenible

Moda sostenible con bambú ecologico

Boody  es una firma que comercializa prendas de textil sostenible y ecológico elaboradas a partir de bambú...

La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas
Moda Sostenible

La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas

Coincidiendo con la semana de la onomástica de Santa Dorotea, patrona de este colectivo, se celebra en España una nueva...