• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


PP de Jaén exige al Gobierno instalar en la ciudad la planta de baterías para coches eléctricos tras "fiasco" del Colce

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido al Gobierno que la anunciada fábrica de baterías eléctricas se instale en la ciudad tras el "fiasco" que ha supuesto ser descartada como sede del centro logístico del Ejército en el marco de Plan Colce.

Comparte esta noticia!

El portavoz 'popular', Manuel Bonilla, ha explicado este martes que la citada planta anunciada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) vinculados a la industria del vehículo eléctrico, centrará la moción que llevarán al próximo pleno ordinario municipal.

En su opinión, el Ejecutivo central "debe dar una respuesta inmediata al gran fiasco del Colce, sin pasar página, pero aprovechando las sinergias ya creadas entre las administraciones para que Jaén pueda salir adelante". Así, ha demandado "proyectos concretos para que Jaén pueda despegar a través de un plan de reindustrialización que es necesario para crear empleo y luchar contra la despoblación".

PP de Jaén exige al Gobierno instalar en la ciudad la planta de baterías para coches eléctricos tras

Al hilo, el concejal se ha referido al anuncio de la Ministra de Industria, que recientemente estuvo en la capital jiennense "con las manos vacías", para ubicar en España al menos dos factorías que elaboren baterías para los vehículos eléctricos mediante colaboración público-privada. Ha añadido que en el marco de la UE hay todo un programa de fondos europeos para este tipo de proyectos Perte y que, además, están dotados con más de 1.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

"Requerimos al alcalde, Julio Millán, que cuanto antes se elabore un proyecto desde la capital para enviarlo a Madrid, exigiendo que se valore desde un punto de vista de discriminación positiva para que estas factorías recalen en Jaén, no sólo de este proyecto concreto, sino cualquier otro relacionado con la industria de los vehículos eléctricos e híbridos", ha dicho.

Tras preguntarse "por qué no va a poder ser aquí, en Jaén", el portavoz 'popular' ha destacado que el proyecto podría representar la creación a corto plazo de 2.000 puestos de trabajo, llegando a los 9.000 en los siguientes años.

"Tenemos el consenso, la disponibilidad de terrenos, el apoyo de las administraciones que han avalado el Colce y de todo el tejido social y empresarial de la capital y provincia", ha afirmado, no sin apuntar que "puede ser el punto de partida para exigir nuevas inversiones para Jaén". Por ello, ha pedido celeridad al alcalde "porque hay ya muchas ciudades que están trabajando" para que este tipo de proyectos acaben finalmente en sus territorios.

PUBLICIDAD

Sin respuesta de defensa

Por otro lado, ha reclamado a Millán "que haga valer" las distintas comunicaciones enviadas a Madrid tras conocerse la elección de Córdoba para coger la base logística del Plan Colce, así como los acuerdos plenarios para requerir al Ministerio de Defensa la publicación de los criterios, el inicio de la tramitación de las posibles acciones legales que correspondieran y una discriminación positiva para con Jaén.

En este sentido, ha señalado que han pasado casi dos meses desde el envío de la primera misiva el 5 de febrero y "el Ministerio de Defensa sigue sin dar respuesta" a las múltiples solicitudes de particulares, miembros de las Cortes Generales o de las propias administraciones que avalaron el proyecto del Plan Colce. "Además ha pasado un mes desde la celebración del Pleno Extraordinario y no disponemos de ningún informe de la asesoría jurídica municipal en virtud del cual pueda delimitar las posibles acciones legales que se podrían adoptar para defender el interés general de Jaén", ha añadido.

Al respecto, el edil ha considerado que "es el Ayuntamiento el que debe ponerse al frente de las posibles acciones legales" y ha dicho que "no es razonable que haya transcurrido un mes y ese informe no esté encima de la mesa". Finalmente ha instado, al Consistorio y al Gobierno a hacer públicos todos los documentos e informes que se encuentren en ambas administraciones, "cumpliendo las exigencias previstas en la LOPD, ya que la administración pública no debe tener miedo a la transparencia".

Bizkaibus incorpora seis autobuses híbridos a las líneas del Txorierri...

Bizkaibus incorpora seis autobuses híbridos a las líneas del Txorierri y sumará cinco más a lo largo del 2021

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e...

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e híbridos

Comentario/s

Deja tu comentario

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo
EcoTurismo

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo

Asturias presentará una imagen inspirada en la naturaleza en Fitur, la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición...

I Foro de Cicloturismo de Euskadi
EcoTurismo

I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Vitoria acogerá del 12 al 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro en formato online con ponencias y reuniones...

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?
EcoTurismo

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica cómo combinar la ecología y el turismo, siempre dentro de los...

C. Valenciana, plantearán
EcoTurismo

C. Valenciana, plantearán "un itinerario ecológico en la playa del ‘Recatí’

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València pedirá este jueves en el pleno del consistorio, en la sesión...

Canarias. BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN celebra la protección integral de TINDAYA
Medio Ambiente

Canarias. BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN celebra la protección integral de TINDAYA

La federación ecologista canaria quiere solicitar además que se tomen cuanto antes medidas efectivas para la...

Euskadi y Naciones Unidas ’aliados’ para la contabilidad rápida del capital natural
Medio Ambiente

Euskadi y Naciones Unidas ’aliados’ para la contabilidad rápida del capital natural

Las Naciones Unidas y el Centro vasco para el cambio climático (BC3)  lanzaron hoy una innovadora herramienta de...

El uso y abuso de antibióticos en las granjas porcinas
Medio Ambiente

El uso y abuso de antibióticos en las granjas porcinas

Un estudio internacional desvela que, debido al excesivo uso de antibióticos en las granjas porcinas, en las aguas de Catalunya y...

El ser humano y el fuego alteraron el medio ambiente
Medio Ambiente

El ser humano y el fuego alteraron el medio ambiente

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale proporciona la evidencia más temprana hasta la fecha de que los humanos antiguos...

Panamá en plena transición ecológica
Eco América

Panamá en plena transición ecológica

Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demuestra que integrar la transición...

México, revocan la suspensión provisional en el amparo contra el decreto sobre glifosato y maíz transgénico
Eco América

México, revocan la suspensión provisional en el amparo contra el decreto sobre glifosato y maíz transgénico

Aclara que el Decreto tiene vocación regulatoria, con una visión de prevención sanitaria y protección al...

Haití y la naturaleza
Eco América

Haití y la naturaleza

Haití alberga una gran biodiversidad, con especies endémicas de mamíferos, anfibios y plantas. Sin embargo, esta...

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?
Eco América

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?

El primer informe de síntesis del PNUMA se titula “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la...