• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Las 'electrolineras' en Badajoz a ‘buen ritmo’ de implementación

  • La red de 'electrolineras' de la provincia pacense puesta en marcha por la Diputación de Badajoz en el marco del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Movem) podría prestar servicio este verano con los primeros 25 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Comparte esta noticia!

De los 32 puntos o surtidores, nueve son de carga rápida (50 Kw y tiempo máximo de carga de 40 minutos), ubicándose en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Por su parte, 23 son de carga semirrápida o media (22 Kw y tiempo máximo de carga de 2 horas), situándose en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Las 'electrolineras' en Badajoz a ‘buen ritmo’ de implementación

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en declaraciones a los medios acompañado del diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, y la de Promedio, Raquel del Puerto, con motivo de su visita a la 'electrolinera' instalada en la sede de este último consorcio en la capital pacense.

Según ha detallado Gallardo, el porcentaje de ejecución de la obra civil se acerca al 97 por ciento de dicha red y en junio o julio estará terminado, en aras de que esté operativo antes de que termine el año, de tal forma que cualquier ciudadano que quiera utilizar estos puntos debe descargarse una aplicación con la que tendrá acceso a un sistema telemático "muy avanzado desde el punto de vista tecnológico".

Al mismo tiempo, se ha mostrado "convencido" de que en el territorio nacional "a nivel de proyecto integral, la de Badajoz es la provincia más avanzada, con una auténtica red de 'electrolineras' tan completa y con esta distribución", a la vez que ha concretado que a fecha de este martes se han instalado completamente 11 puntos de recarga con su armario y su cargador, en espacios cedidos por los ayuntamientos o por la propia institución provincial.

De esta manera, están acabados los de Badajoz, Olivenza, La Cocosa, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Villanueva de la Serena, Don Benito y Jerez de los Caballeros, después de que en el primer trimestre de 2020 se adjudicara a la empresa Gamma Solucionts S.L. la ejecución de la red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

PUBLICIDAD

El acta de replanteo se formalizó en junio de 2020 y, desde entonces, se han iniciado las obras en la totalidad de las localizaciones previstas, de manera que sobre su puesta en servicio el presidente de la diputación ha señalado que está previsto que a finales del próximo mes de junio, principios de julio, tanto los trabajos de obra civil como el suministro y montaje de los equipamientos queden concluidos, para que la red pueda ponerse en servicio "tan pronto como esté operativa y legalizada".

Así, se estima que una vez que estén concluidas y listas 25 'electrolineras', la red podrá ponerse en servicio para irse incorporándose paulatinamente el resto.

Periodo de prueba

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo también ha confirmado que habrá un plazo de prueba, cuya duración aún no está determinada y en el que el servicio será gratuito para todos los usuarios de vehículos eléctricos. "Habrá un periodo gratuito, en el que la diputación hará un trabajo didáctico en el uso de estas 'electrolineras' y en el fomento de estos vehículos eléctricos", ha avanzado, para matizar que, posteriormente, estos puntos se podrán sacar a licitación y adjudicar a alguna empresa externa.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha indicado que se haría una "discriminación positiva" en las poblaciones del ámbito rural, donde es "más complicado" que las empresas privadas apuesten por instalar estos puntos de recarga; de manera que en esas pequeñas poblaciones el período gratuito podría ser mayor que en las ciudades.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha recordado que en 2018 el presupuesto provincial incluía un plan "muy ambicioso" de movilidad urbana que pretendía, además, "crear conciencia" con respecto a vehículos contaminación cero, baja en carbono, y que contemplaba 6 millones de euros para la adquisición de 200 vehículos eléctricos a repartir entre todos los municipios y 1,5 millones para la creación de dicha red de 'electrolineras'.

Todo ello, con el objetivo de que "a lo largo y ancho de la provincia de Badajoz una persona que tuviera un coche eléctrico pudiera hacerlo sin el temor a quedarse sin combustible y no tener una 'electrolinera' rápida", ha remarcado, junto con que la diputación va a tener la primera red de 'electrolineras', un "compromiso cumplido convertido en realidad no exento de dificultades" como la crisis de la Covid-19 "que ha alterado los ritmos" en cuanto a la licitación y adjudicación o a la realización de los trabajos.

PUBLICIDAD

"Honestamente, estoy francamente orgulloso de que este gobierno haya contribuido a poner en marcha un verdadero plan de movilidad, de energía verde baja en carbono y que muestra claramente, y especialmente a los niños, por dónde tenemos que ir precisamente para que nuestro planeta sea un planeta en el que se pueda vivir dentro de unos años", ha puesto en valor Gallardo, que ha recordado que la institución provincial trabaja en otro proyecto consistente en la compra de energía para sus edificios públicos en el mercado mayorista.

Una iniciativa que quieren "extender" a los ayuntamientos de la provincia, en el marco de un proyecto "complejo" y "ambicioso", aunque ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que con el equipo humano con el cuenta la diputación se podrá "conseguir" y "lograr" que "el Promedio de la energía se ponga en marcha en poco tiempo". Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre el antiguo Hospital Provincial, el presidente de la Diputación de Badajoz ha comentado que "va genial" y "muy bien" en la "parte" que es de su "responsabilidad".

CO2: combustibles sintéticos neutros en Carbono ¿el futuro del motor a...

CO2: combustibles sintéticos neutros en Carbono ¿el futuro del motor a combustión?

MOVES III impulsa la movilidad eléctrica en España

MOVES III impulsa la movilidad eléctrica  en España

Comentario/s

Deja tu comentario

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?
Superalimentos

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te explica por qué no todos los superalimentos tienen que tener nombres raros y...

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan
Superalimentos

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan

Si quieres saber qué rol cumple el Magnesio en tu salud y qué superalimentos lo contienen, ECOticias.com - ‘El...

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer
Superalimentos

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la...

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio
Superalimentos

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio

ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta: ¿qué es el selenio, qué beneficios te aporta y cuáles son los alimentos que...

Para los primeros amantes del MTB
Deportes de Aventura

Para los primeros amantes del MTB

Tras unos meses de intenso trabajo, ha llegado el momento de presentar Zona Zentro y abrir a los amantes del MTB el mayor destino ciclista...

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?
Deportes de Aventura

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?

Si quieres saber cuál es la relación ideal entre el deporte y el medio ambiente, ECOticias.com - ‘El Periódico...

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad
Deportes de Aventura

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad

Si quieres saber cuáles son los deportistas que “se la juegan” para hacer un mundo más sostenible, ECOticias.com -...

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de...

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales
Medio Ambiente

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales

Japón es uno de los países del mundo donde la población está más en riesgo ante las catástrofes...

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente
Medio Ambiente

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente

El Grupo L'Oréal ha lanzado en España su innovador sistema de etiquetado de impacto mediambiental y social de producto.

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar
Medio Ambiente

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar

El estudio, titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50...

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza
Medio Ambiente

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha señalado este lunes que para superar la crisis económica derivada...