VW Navarra apuesta por el coche eléctrico

  • El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha llamado "ahora más que nunca" a trabajar "unidos y juntos" aprovechando "todas las sinergias" para lograr "desafíos" como el del coche eléctrico.

Comparte esta noticia!

Así lo ha señalado Sáenz en una jornada organizada este lunes en Baluarte por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AGFITEL) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra con el lema 'Navarra es industria'. En su intervención, Emilio Sáenz ha remarcado que uno de los desafíos que "está a la vuelta de la esquina" en la industria del automóvil es la electrificación del parque de vehículos nacional, "un desafío no sólo para nosotros, sino a nivel del Estado".

En este sentido, ha planteado que hay que abordar cómo "vamos a poder hacer el gran cambio de vehículos de combustión a eléctricos; cómo vamos a ser capaces de aprovechar los fondos europeos y cómo vamos a ser capaces internamente en la fábrica de hacer una fábrica mixta" de motores de combustión y motores eléctricos. Según ha indicado, "aquello que en mi cabeza particular podía pensar que iba a llegar en 2030, pues lo tenemos finales de 2025 o comienzos de 2026; vamos a estar ahí con muchísimos desafíos futuros".

VW Navarra apuesta por el coche eléctrico

En cuanto a la situación "convulsa" generada con la pandemia, Sáenz ha valorado que "aparentemente parece que esto se va controlando gracias a las vacunas y a la disciplina de todo el mundo". Ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la fábrica y los proveedores y ha destacado que la "buena gestión" realizada entre todos. En este punto, Sáenz ha advertido de que "ha irrumpido con fuerza un nuevo desconocido que no estábamos esperando, que es principalmente la falta de semiconductores y esto nos está afectando a Volkswagen y a la industria automovilística de toda España".

En este ambiente "confuso", ha agregado el presidente de VW, "estamos en la semana 23 del calendario y Volkswagen y todos los proveedores tenemos dos desafíos, el primero e inmediato, el lanzamiento en la semana 25 del nuevo Polo". "Un lanzamiento trae consigo siempre muchos problemas y dificultades de adaptación, piezas, gente...", ha comentado. Según ha expuesto, "el segundo desafío que tenemos en la semana 39, fin de septiembre", es el lanzamiento del tercer modelo, "la primera vez que Volkswagen va a hacer tres modelos en una misma línea".

Para lograr estos desafíos, y también el desafío "eléctrico", Emilio Sáenz ha apostado por trabajar "con humildad, respeto y ahora más que nunca, trabajando juntos y unidos". "Vistiendo también la camiseta de nuestras fábricas y la Comunidad foral. Trabajando juntos el Gobierno central, con el Gobierno de Navarra, con la CEN, trabajando con la parte social, trabajando con nuestros proveedores y nuestra comunicación con la matriz, ha enfatizado.

"Un tesoro que no podemos perder"

También ha participado en la jornada el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha destacado que "Navarra es industria", una "suerte que tenemos, un tesoro que no podemos perder". "Navarra tiene un 30% de su PIB generado en la industria como Japón, Canadá o Alemania, un país al que tenemos que agradecer mucho de lo que Navarra supone en estos momentos porque nos ha dado negocio y nos han enseñado a trabajar mejor". En opinión de Sucunza, "si bajamos de ese 30% nos tienen que saltar todas las alarmas y reaccionar, esa es una obligación de todos los navarros y del Gobierno, pero todavía es mejor poner todos los medios para impedir que suceda".

PUBLICIDAD

En este punto, ha afirmado que "no debemos desaprovechar" los fondos europeos y ha invitado a todos a trabajar conjuntamente para "seguir siendo líderes industriales tanto en España como en Europa". Además, ha destacado que, para ellos, "tenemos la suerte" de contar con el Consejo de Diálogo Social. "Es una suerte para Navarra contar con este órgano, con un formato dinámico y entre todos debemos cuidarlo muy bien por el bien de nuestra comunidad", ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que Navarra está "plenamente preparados para afrontar" el reto de la transición, que "no habrá sin digitalización". Según ha indicado, la Comunidad foral cuenta con 112 empresas en el sector de la automoción, que dan empelo directo prácticamente a 13.000 personas. Y ha destacado que desde el Gobierno foral recogen "el guante" de la cooperación público-privada para asumir los retos de futuro.

Movilidad eléctrica: 8 razones para elegir las bicicletas eléctricas

Movilidad eléctrica: 8 razones para elegir las bicicletas eléctricas

‘Taxi as-a-service’, mil taxis con hidrógeno verde en Madrid para...

‘Taxi as-a-service’, mil taxis con hidrógeno verde en Madrid para 2026

Comentario/s

  • Juan Miguel Albertos García - miércoles 09 junio 2021

    Buenas tardes. En la buena dirección, pero muy lejos de ser una realidad habitual antes de 20 años con las limitaciones actuales: A) El precio de los vehículos Eléctricos y/o Híbridos, de momento sigue siendo superior a sus equivalentes de combustión, cuando deberían ser aproximadamente la mitad de precio. B) La Autonomía de las Baterías, a fecha de hoy es aproximadamente la mitad de sus homólogos de combustión. Mientras no sea útil, práctico, económico, y solo sirva las Ciudades llanas y trayectos cortos, sigue estando en MODO PROPAGANDA. Las empresas han de ser competitivas de verdad, no ser competitivas por PRECARIEDAD LABORAL, CONTRATOS LABORALES TEMPORALES. Pues en esas condiciones NO HAY DEMANDA INTERNA en la Unión Europea, no hay consumo. Y el CONSUMISMO que se extiende, es el del CON SU MISMO COCHE 20 AÑOS o MÁS, etc, etc, etc, etc, Más realidad y compromiso social y laboral por parte de las empresas. SIN SALARIOS DIGNOS, NO HAY RECUPERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA. ¿Cuál es el aliciente, incentivo o compromiso por parte de los Trabajadores, con MÍNIMOS INTERPROFESIONALES, que no permiten llegar a fin de MES, que están a fecha de hoy al 60% del SALARIO MENSUAL. ¿El 40% restante, quién lo abona, CÁRITAS, EL SEPE ...? Un saludo, Juan Miguel Albertos García.

Deja tu comentario