Canarias. La educación ambiental apuesta por la movilidad sostenible

  • Los proyectos educativos de Ben Magec – Ecologistas en Acción y Guaguas Global cierran el curso académico 2020-21 con más de 90 charlas y un alcance de 1.859 alumnos y alumnas gracias al apoyo y esfuerzo de los equipos docentes.

Comparte esta noticia!

Desde hace cuatro años Ben Magec – Ecologistas en Acción lleva a cabo con Guaguas Global dos proyectos de educación ambiental sobre movilidad sostenible, “Al cole en Guagua” dirigido a los alumnos y alumnas de primaria, y “Muévete Sostenible” enfocado al alumnado de secundaria de toda Gran Canaria. Con ambos proyectos, la federación pretende impulsar el análisis y la reflexión sobre los impactos ambientales, económicos y sociales de las distintas opciones de desplazamiento en nuestro día a día.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el sector del transporte motorizado representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el estado español, y como indica la web del Observatorio de la Energía en Canarias, en las islas es uno de los principales focos contaminantes. Ante tales cifras, el alumbramiento de una nueva cultura de la movilidad se vuelve más necesaria que nunca.

Sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes sobre la contribución del sector del transporte motorizado a los problemas medioambientales y globales, ayudar a comprender sus consecuencias geográficas, sociales y económicas y estimular el uso de la guagua, la bici y la movilidad activa son los pilares de ambos proyectos y los caminos a recorrer para disminuir los gases contaminantes del sector y avanzar en la lucha contra el cambio climático en Canarias.

En los ODS, Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la movilidad está íntimamente ligada a la salud y el bienestar; estaremos más sanos y sanas si caminamos y pedaleamos más, nuestros entornos serán más agradables si recuperamos el espacio para las personas y la naturaleza. Apostar por la guagua como primera opción de desplazamiento, compartir nuestros vehículos, diseñar nuestros espacios con la mirada puesta en la accesibilidad para todas las personas crearán ciudades y comunidades más sostenibles y equitativas.

Como señala el Libro Blanco de la Educación Ambiental “la educación ambiental está orientada a mejorar las capacidades de análisis y acción… es de ida y vuelta: cada persona aprende y enseña a la vez”. Inspirados por este pensamiento, ambos proyectos tratan de llevar a las aulas la reflexión sobre cómo la opción que escogemos para nuestros desplazamientos diarios influye y repercute en nuestra comunidad y en la creación de un archipiélago más ecológico y socialmente más justo.

Comentario/s

Deja tu comentario