Coches eléctricos: ¿hay una ‘tiranía del enchufe’?

  • En respuesta a las consultas de nuestros lectores ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza el tema de los enchufes de los coches eléctricos.

Comparte esta noticia!

Eléctricos enchufables

Ya sean coches 100% eléctricos o vehículos híbridos, a mucha gente le ‘echa para atrás’ el término enchufable, porque a priori se considera que comprar uno de estos modelos hará que el enchufe se convierta en algo así como un artilugio tirano, que acabará con su libertad de movimiento y regulará el transcurso de sus vidas.

Esta afirmación es relativa, puesto que, hasta ahora ese tipo de ‘tiranía’ la ejercen las gasolineras y nadie deja de comprarse un vehículo por miedo a quedarse sin combustible. También es cierto que, si bien es bastante fácil acceder a un tomacorriente casi en cualquier punto del país, no todos permiten una carga rápida, aunque esta situación está cambiando rápidamente.

Cuando se plantea la compra de un coche eléctrico enchufable, todo depende del uso que se le vaya a dar, ya que la conducción estará condicionada por la autonomía, que es otro de los elementos que también está sufriendo mejoras más que considerables en los nuevos modelos. Y no hay que olvidar que las baterías ‘avisan’ cuando necesitan recargarse.

Orden y método

Para que un vehículo híbrido o un coche eléctrico sean tan útiles como rentables, resultará imprescindible que su conductor sea una persona ordenada y metódica, capaz de planificar de manera coherente sus desplazamientos diarios, teniendo en cuenta cuáles son los límites que la autonomía de su vehículo le impone.

Los parámetros que maneja la Unión Europea aseguran que, la gran mayoría de las personas que usan sus vehículos para ir a trabajar recorren entre 50 y 70 kilómetros diarios. Eso implica que, un ciudadano medio con un vehículo que tenga una autonomía de 280 kilómetros tendrá que recargar al completo la batería de su coche eléctrico cada 4 o 5 días. Tan fácil como eso.

PUBLICIDAD

Hay enchufes mejores que otros

Para recargar los coches eléctricos y los vehículos híbridos en casa se pueden conectar a un tomacorriente estándar durante toda la noche o instalar uno de carga rápida. Lo ideal es disponer también de este tipo de conexiones, en el aparcamiento que se emplea mientras se acude al trabajo, para tener la certeza de que la batería siempre tiene su carga completa.

Para los desplazamientos habituales, los coches eléctricos son la solución ideal pues solo requieren un poco de control y con algo de previsión, el enchufe nunca será un tirano. Además, son seguros, ecológicos y resultan muchísimo más baratos de mantener que los tradicionales. Y como cada vez hay más electrolineras, también son geniales para viajes más largos.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

  • Juan Carlos - viernes 10 sept 2021

    Hola , inmenso es mi desconocimiento sobre ecologismo , más en mi ignorancia soy partidario de no potenciar el consumo eléctrico , sobre todo cuando hay una alternativa real como es el hidrógeno verde para la automoción , Buen día tengamos .

Deja tu comentario