Las obras de la Ciudad de la Energía siguen a "buen ritmo" y se prevé terminar en diciembre

  • Las obras de la Ciudad de la Energía en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) siguen a "buen ritmo" y cumpliendo los plazos estipulados en el planning de construcción que fija la finalización de la primera fábrica de motos eléctricas en España para diciembre.

Comparte esta noticia!

Hace dos meses comenzó el levantamiento de esta primera fase de la Ciudad de la Energía en la que se han invertido cerca de 15 millones de euros, contando con el apoyo financiero de Capital Energy, entre otros,  y cuya factoría se encuentran en fase de estructuras.

   El edificio esta diseñado en su totalidad con hormigón prefabricado, que según el arquitecto jefe del proyecto, Jesús Gómez, "este tipo de estructura tiene una gran complejidad a la hora de su ejecución, ya que los distintos elementos estructurales pueden alcanzar un peso superior a las diez toneladas".

   Asimismo, Gómez explica que para esta fábrica, que constará de varias alturas, es necesario realizar nudos rígidos para obtener estabilidad en todas sus direcciones. "Esto es posible porque los nudos se realizan de tal modo que el modelo estructural cumple con todos los últimos estados límites y de servicio exigidos por la normativa vigente", desarrolla el arquitecto.

   Otra peculiaridad del proyecto es que se ha diseñado la zona de producción con luces de más de 20 metros sin pilares intermedios consiguiendo un espacio totalmente diáfano. "Las ventajas, entre otras, de este tipo de estructuras de hormigón prefabricado es la economía de tiempo, la no espera de suministro y que es posible conseguir proyectos rigurosos además de evitar el transporte de escombros", declara Jesús Gómez.

   Por otro lado, el futuro edificio cuenta también con la última tecnología en paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. "Se instalarán en la fachada paneles tipo BIPV (Building Integrated Photo Voltaics) demostrando que los sistemas fotovoltaicos y la arquitectura pueden ser combinados sin renunciar al diseño, la ecología y  la economía", concluye el arquitecto jefe. El proyecto de la Ciudad de la Energía lo desarrolla íntegramente la firma Gómez & Tejedo Arquitectos.

MÁS DE 22.000 METROS CUADRADOS

   Esta primera fase de la Ciudad de la Energía, de casi dos hectáreas, contará con una fábrica de cinco modelos de motos eléctricas, con una previsión de producción anual de 8.000 vehículos; un centro de cualificación de alta tecnología, el laboratorio de I+D+I en donde se desarrollará toda la tecnología a aplicar en energía renovables y las patentes de la marca Movand, promotora de la Ciudad de la Energía.

PUBLICIDAD

   La factoría ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas, zonas de aparcamiento y espacios habilitados para carga y descarga de materiales.

   Asimismo, esos 3.500 metros cuadrados se dividen en dos zonas, una para la producción con una extensión de 2.400 metros cuadrados y, por otro lado, un área de oficinas, tanto administrativas como técnicas que albergarán también el laboratorio, cuya superficie es de 1.100 metros cuadrados.

MOVAND, PROMOTORA DE LA CIUDAD DE LA ENERGÍA

   Desde hace un año, Movand, empresa promotora del proyecto Ciudad de la Energía, mantiene conversaciones con la fabricante de vehículos china JAC Motors, debido a la "imposibilidad de encontrar los recursos financieros necesarios en España".

PUBLICIDAD

   De esos encuentros ha salido adelante un preacuerdo en el que la empresa sevillana realizará la conversión a coche eléctrico del modelo 'J2' de la firma asiática. En el caso en el que para JAC Motors la transformación sea satisfactoria, ambas compañías formarán una 'joint venture', para la realización de una fábrica de coches eléctricos dentro de la Ciudad de la Energía.

   Esa unión repercutirá "enormemente" en la economía, no sólo a nivel local, ya que se invertirán cerca de 140 millones de euros, y se prevé la creación de 500 puestos de trabajos directos.

   JAC Motors aportará para ello los recursos suficientes tanto para el montaje como para la construcción de la fábrica, que tendrá las mismas características que la factoría de motos pero con una dimensión de 45.000 metros cuadrados.

PUBLICIDAD

   Para la fabricación de los coches, el chasis y la carrocería vendrán provenientes de China para luego, en la factoría de vehículos eléctricos de Movand, incorporarle los elementos tales como baterías de litio, controladores, motores 'brush-less', BMS (sistemas gestores de batería), para completar un conversión eléctrica técnicamente satisfactoria y comercialmente viable. Asimismo, el prototipo de la conversión se lo presentará Movand a la firma china en enero de 2012, para comenzar las obras a mediados de año.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario