Semana Europea de la Movilidad 2022

Desde 2002 cada año del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. La misma tiene como objetivo animar a los ciudadanos y a las comunidades europeas a optar por modos de viaje más respetuosos con el medio ambiente.

Semana Europea de la Movilidad 2022. La XXI edición tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. Este es un evento que se celebra todos los años en muchas ciudades europeas. Se basa en una convocatoria de proyectos denominada Europeanmobilityweek, más conocida como EMW. La misma fue lanzada en 2002 por la Comisión Europea. Y busca que las autoridades locales, promuevan iniciativas y soluciones de transporte alternativas al coche privado.

Semana Europea de la Movilidad 2022La idea es fomentar el desarrollo y uso de modos de transporte sostenibles. Y también el intercambio de ideas y planes innovadores, que den por resultado viajes más sostenibles. Entre los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente que se proponen como alternativa al coche están: el transporte público, car sharing, ciclismo, carpooling, etc.

Como cada año se elige un tema específico, que será el que articule las celebraciones y eventos de cada edición. En esta Semana Europea de la Movilidad 2022 se apunta directamente a la sostenibilidad compartida. Por ello el tema es: ¡Para mejores conexiones, combina la movilidad!

 

Intermodalidad

Este año, el evento hace honor a un concepto poco conocido pero fundamental para imaginar las ciudades sostenibles del mañana. Este concepto es la intermodalidad. Es decir, cómo combinar varios modos de transporte durante un mismo viaje. Con la idea de que el traslado sea lo más sostenible posible.

A escala de la Unión Europea, el concepto constituye un medio de integración de todas las redes europeas de transporte. Y de concientización de cuáles son los retos relativos a la movilidad urbana sostenible. Se apuesta por la optimización del transporte y por garantizar que todos tengan derecho al transporte, que es una de las bases de la ley de la orientación de la movilidad. También se busca destacar los modos de transporte más ecológicos y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

España se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2022

Las principales ciudades de nuestro país también se preparan para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2022. Y lo harán con multitud de eventos. Todos ellos con el fin de informar a los ciudadanos de las opciones de movilidad menos contaminantes. Y buscando siempre enriquecer dichas actividades mediante la interacción con sus habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés