Global Nature invita a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias en la laguna de La Nava

  • La Fundación Global Nature celebra mañana viernes 8 de mayo en la Estación de Anillamiento de aves de la Laguna de La Nava de Fuentes de Nava el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM).

Comparte esta noticia!

·         Será una jornada con actividades lúdicas y divulgativas abiertas a la participación del público

  • El segundo fin de semana de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Aves Migratorias que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo

 La Fundación Global Nature celebra mañana viernes 8 de mayo en la Estación de Anillamiento de aves de la Laguna de La Nava de Fuentes de Nava el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM).

La jornada se abrirá con un taller divulgativo de anillamiento científico de aves en la Estación de Anillamiento de la laguna de La Nava, situada en el mismo humedal en la localidad de Fuentes de Nava. Desde las 10 hasta las 12 horas, los asistentes podrán participar en esta didáctica tarea en la que, acompañados de personal especializado, se procederá al marcaje de las aves que visitan al humedal en estas fechas. El objetivo es divulgar el extraordinario valor de los humedales de Tierra de Campos como privilegiado lugar de descanso de numerosas y variadas especies de aves migratorias.

Esta actividad forma parte de una campaña de sensibilización mundial, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Desde el año 2006 se organizan actividades participativas a nivel global promovidas por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias (AEWA) – dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El tema de 2015: ¡Por una energía respetuosa con las aves!

En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y existentes en expansión es fundamental para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa de la naturaleza si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. Con el tema "¡Por una energía respetuosa con las aves!", el DMAM 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de aplicar tecnologías energéticas que permitan evitar, reducir al mínimo y mitigar los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

PUBLICIDAD

Cada año, millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generar y distribuir energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica. Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias.

Los Humedales de Tierra de Campos y las aves migratorias

Los humedales de Tierra de Campos (La  laguna de la Nava, la laguna de Boada y la laguna de Pedraza de Campos) constituyen un oasis para las distintas especies de aves migratorias, que utilizan estos humedales recuperados como lugar de descanso y alimentación durante sus largos viajes migratorios. La recuperación de estas lagunas  es el fruto del esfuerzo y la cooperación entre diferentes entidades, colectivos y administraciones entre las que se encuentra la Fundación Global Nature, que a principios de la década de los 90 del siglo pasado inicio el proyecto de recuperación del antiguo “Mar de Campos”, que hasta la fecha se han catalogado más de 260 especies de aves (más de la mitad de las existentes en España), todas ellas en una zona que apenas supera los 1.000 kilómetros cuadrados. Algunas de ellas tan amenazadas como el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), la cual tiene en estos humedales uno de sus “últimos refugios” más importantes dentro de sus rutas migratorias anuales.

PUBLICIDAD

Cuándo: el viernes 8 de mayo de 2015.

Dónde: Estación de Anillamiento de Aves de la Laguna de La Nava,

Fuentes de Nava, Palencia

PUBLICIDAD

Horarios: 10:00 -12:00 horas

Para más información:

Carlos Zumalacárregui / Fundación Global Nature. Teléfono: 979 84 23 98 [email protected]

Web del Día Mundial de las Aves Migratorias: http://www.worldmigratorybirdday.org/sp

Comentario/s

Deja tu comentario