Día Mundial de los Océanos

La celebración del Día Mundial de los Océanos es siempre un buen momento para reflexionar sobre los avances en conservación de los mares. Y, en clave de celebración, cabe sin duda destacar dos grandes logros del último año, en los que SEO/BirdLife ha jugado un papel importante:

§ La designación de 39 ZEPA y 10 LIC marinos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), fruto del proyectoLIFE+ INDEMARES, que suman cerca de 70.000 km2y multiplicarán por ocho la actual superficie marina de Red Natura 2000 en España. En el caso de las ZEPA, la superficie se multiplica por 20, y la propuesta se basa en el trabajo de identificación de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas desarrollado por SEO/BirdLife.

§ La aprobación de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas de España, una vez cerrada la fase inicial de evaluación y establecimiento de objetivos. Estos programas deberán aportar la información necesaria para evaluar el estado de nuestros mares y guiar las acciones de conservación necesarias para mejorarlo. SEO/BirdLife ha participado activamente en la propuesta de los programas de seguimiento, en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía.

A estos dos logros recientes cabe añadir otros que les precedieron, como la aprobación de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ponen como puntal la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la conservación del resto de componentes del ecosistema marino. Y, en relación con esta reforma, los primeros pasos hacia la implementación del Plan de Acción europeo para reducir las capturas accidentales de aves marinas, uno de los problemas más graves para este grupo tan amenazado. Estos últimos han sido, precisamente, los logros más bien valorados en el reciente informe de BirdLife Europa sobre el cumplimiento de la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la UE.

Asimismo, en materia de conservación de especies, este año el MAGRAMA coordina la revisión de la Estrategia de Conservación de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), así como la elaboración de una nueva Estrategia de Conservación para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), y dos nuevos Planes de Conservación para las especies de pardelas canarias más amenazadas, la pardela chica macaronésica (Puffinus baroli) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus). También el 2015 el MAGRAMA debe aprobar los programas de medidas de las Estrategias Marinas.

La aprobación de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas de España, una vez cerrada la fase inicial de evaluación y establecimiento de objetivos.

Del papel a la realidad, la asignatura pendiente

PUBLICIDAD

Pese a todos estos avances, la biodiversidad en el ámbito europeo va a menos, como resaltaba el citado informe de BirdLife Europa. Y el medio marino no es una excepción. Así por ejemplo, en la también reciente Lista Roja de las Aves de Europa, liderada por BirdLife International, las especies de aves marinas amenazadas o casi amenazadas han pasado de 11 a 24.

No se debe olvidar que la mayoría de los avances citados están aún en fase de desarrollo, y por lo tanto es esperable un cierto retraso en la acción directa. Así por ejemplo, los nuevos espacios de la Red Natura 2000 aún no cuentan con planes de gestión que garanticen su conservación, si bien existe el compromiso por parte del MAGRAMA de elaborarlos e implementarlos en un plazo de dos años, en el caso de las ZEPA, y de un máximo de seis años en el caso de los LIC.

“Se han hecho avances importantes, pero aún queda mucho por recorrer. El salto de la teoría a la práctica parece un paso arduo en nuestro país, y no podemos bajar la guardia. Debemos conseguir una protección efectiva de nuestros mares, un patrimonio natural único y una fuente de riqueza y bienestar a largo plazo para todas las personas”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El gran problema parece radicar en la escasa implementación de la legislación medioambiental, y detrás de ésta, la escasa financiación, coincidiendo de nuevo con el informe de BirdLife sobre la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la UE. La situación se ha agravado en tiempos de crisis.

Un ejemplo paradigmático es el de la pardela balear, la especie de ave más amenazada de Europa. En los últimos años se ha mejorado substancialmente el conocimiento sobre la especie, sobre todo en su faceta marina, pero las principales amenazas ya se conocían hace 10 años, y quedaron plasmadas en la primera versión de la Estrategia de Conservación de la pardela balear, publicada en 2005. Pero son muy pocas las actuaciones que se han llevado a cabo en relación a ésta desde entonces, y la mayoría han sido a cargo de iniciativas independientes a la administración. La especie se va al garete y ni siquiera se tiene buena información de seguimiento en las colonias para documentarlo, porque no se han dedicado recursos a ello.

Más allá del desajuste entre la teoría y la práctica, en otros frentes el retroceso en materia de protección del medio marino es incuestionable, amparado por la ley o aprovechando los vacíos o ambigüedades de ésta.

Así, la ley de costas ha representado un paso atrás para la protección del litoral y el derecho público frente al privado. Al amparo de ésta, por ejemplo, surgen iniciativas de privatización de dudosa legalidad, comola propuesta de reconvertir los faros de parajes naturales protegidosy altamente sensibles en hoteles de lujo (Tagomago y Sa Conillera en Baleares).

Otro tema de gran impacto mediático actualmente es el de las prospecciones petrolíferas, que por el momento quedan interrumpidas en Canarias, pero amenazan ahora a diversos puntos del litoral mediterráneo.En un contexto mundial en el que el modelo basado en la explotación de hidrocarburos está condenado a desaparecer, no tiene sentido que España apueste por poner en riesgo su patrimonio natural y las actividades económicas que de él dependen, todo ello en pro de un dudoso beneficio, al tiempo que veta el desarrollo de las energías renovables y promueve un modelo de consumo energético desenfrenado.

Otro agujero negro en la legislación española hace referencia a las actuaciones ante vertidos de hidrocarburos, como ha puesto de manifiesto la gestión del accidente del pesquero 'Oleg Naidenov', que ha acabado causando un grave vertido en aguas de Gran Canaria. En este caso existe un Plan Marítimo Nacional, responsabilidad de la Administración General del Estado, y las comunidades autónomas deberían contar con de los Planes de Contingencia correspondientes. Pero a la hora de actuar se cometen los mismos errores, especialmente a la hora de ignorar posibles puertos refugio y alejar de la costa embarcaciones accidentadas y con riesgo de provocar vertidos.

En resumen, avanzamos por el buen camino en muchas líneas, pero cuesta pasar del papel a la realidad, y al mismo tiempo retrocedemos escandalosamente en otros frentes.

Por:

Comparte esta noticia!

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

Animales ‘plastificados’

Animales ‘plastificados’

Comentario/s

Deja tu comentario

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas
CO2

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener
Sostenibilidad

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener

Linkener inició su relación como proveedor de Global Omnium hace año y medio, momento en el que comenzó a...

La ganadería industrial que se nos viene encima
Sostenibilidad

La ganadería industrial que se nos viene encima

Esta excepción era, por lo general, concedida, declarando esta actividad como de “especial relevancia social o...

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta
Sostenibilidad

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta

Se trata de desarrollar cualquier actividad intentando que este trabajo tenga el mínimo impacto medioambiental. Esto se consigue...

Taller FES-HO CIRCULAR - Premio Catalunya Ecodisseny 2019
Sostenibilidad

Taller FES-HO CIRCULAR - Premio Catalunya Ecodisseny 2019

La Agencia de Residuos de Catalunya explicará en este taller los aspectos más relevantes de la convocatoria de este...