Muchos ayuntamientos asturianos ‘pasan’ de las normas sobre animales abandonados

  • La entidad ha axigido el listado después de recibir una carta del Gobierno autonómico, el pasado mes enero, en el que se informaba a la Fundación de que no podía ceder animales abandonados porque se trataba de una actuación que corresponde a la Administración pública (en este caso los ayuntamientos) "y que la Administración no hace", se queja la Fundación.

Comparte esta noticia!

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fundación Protectora de Animales de Principado de Asturias contra la Consejería de Agroganadería y Medi Rural por no hacer pública la lista de ayuntamientos asturianos que incumplen la normativa de animales abandonados.

La entidad ha axigido el listado después de recibir una carta del Gobierno autonómico, el pasado mes enero, en el que se informaba a la Fundación de que no podía ceder animales abandonados porque se trataba de una actuación que corresponde a la Administración pública (en este caso los ayuntamientos) "y que la Administración no hace", se queja la Fundación.

En una nota de prensa, la Fundación ha explicado que solicitó en febrero el listado completo de los centros de depósito de los ayuntamientos asturianos (tienen obligación de tenerlo, según la ley 13/2002 en su artículo 17) . "Asimismo se les comunica que un gran número de ayuntamientos asturianos incumplen la ley, pidiendo información sobre si van a iniciar de oficio acciones o si es necesario que procedamos a denunciar a los ayuntamientos asturianos que incumplen una ley autonómica ante otro organismo y, como ciudadanos y al tratarse de una ley autonómica, si el Principado tiene obligación de dar servicio subsidiariamente", añade la entidad.

Ante la falta de respuesta, la Fundación ha decidido interponer la denuncia. "No creemos que un listado de la situación en los 78 ayuntamientos asturianos, los que incumplen la ley y qué medidas se van a tomar contra ellos y si los ciudadanos no tenemos derecho a que nos de servicio el Principado mientras solucionan éste asunto o simplemente nos quedamos a la deriva, sea material clasificado que no tengamos derecho a conocer todos los asturianos", concluye la nota.

EP

Comentario/s

Deja tu comentario