10 ejemplos increíbles de mutualismo animal

  • “El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”

Comparte esta noticia!

En la naturaleza se dan muchos tipos de mutualismo. La más conocida es la de la polinización que llevan a cabo insectos y aves (colibríes por ejemplo), los cuales a cambio de esparcir el polen de flor en flor se alimentan del néctar que éstas producen.

En otros casos generalmente una especie que es la más fuerte o la que tiene más recursos defensivos, es la que protege a la más débil y ésta se lo “paga” con alguna habilidad o costumbre que resulta beneficiosa para el otro.

La araña y el sapo

El sapo boqui estrecho es un aliado de un tipo de tarántula que generalmente devora ranas pequeñas, pero que, a cambio de que este pequeño anfibio se coma los parásitos que afectan a sus huevos, el arácnido le permite vivir en su madriguera bajo tierra y a su vez lo defiende de posibles predadores, como los búhos lanzándoles pelos urticantes a los ojos.

PUBLICIDAD

El lagarto y el escorpión

Los lagartos de cola espinosa del Sahara suelen esconderse en madrigueras que excavan para protegerse del sol y de los depredadores, principalmente los beduinos del desierto, que los consideran un manjar.

PUBLICIDAD

Este reptil convive con un venenoso vecino, el escorpión de cola gruesa a quién da cobijo a cambio de que, si un humano mete la mano en busca del preciado bocado reptiliano, el arácnido lo defienda con su potente y dolorosa picadura.

PUBLICIDAD

El pájaro y el búfalo

En el África sub sahariana viven dos especies muy diferentes, un ave y un mamífero, que mantienen una relación muy especial: el picabueyes y el búfalo del cabo.

El búfalo le da cobijo en su lomo y espanta a los posibles atacantes del pájaro y este le paga la protección quitándole parásitos como chinches, garrapatas o piojos, que le sirven de suculento alimento. Esta ave también les presta sus servicios a otros mamíferos y a veces hasta a los cocodrilos.

PUBLICIDAD

El pez y la gamba

El pez gobio vive en el mismo agujero que la gamba ciega y ambos mantienen una relación tan estrecha que el artrópodo siempre tiene al menos una de sus antenas en contacto con el pez

PUBLICIDAD

El gobio posee muy buena vista y es más grande, por lo que se dedica a vigilar, mientras su compañera cuida la madriguera, limpiándola y manteniéndola en buenas condiciones, al fin y al cabo allí desovarán ambos.

PUBLICIDAD

La oruga y las hormigas

En las selvas tropicales hay varios casos de mutualismo, uno de ellos es el que mantiene una oruga con una colonia de hormigas. La primera produce gotitas de un líquido dulce con el que “compra” el favor de las hormigas y estas le protegen.

Cuando se transforma en crisálida también la cuidan, pero en el instante en el que el capullo se rompe, la mariposa debe apresurarse a volar o será atacada por sus antiguas defensoras.

La morena y la gamba

La morena es un pez carnívoro de grandes y afilados dientes que vive en cuevas entre las grietas de las profundidades marinas. El problema que tiene es que no puede limpiarse los dientes tras la comida, tarea que a cambio de la protección de tremendo pez, han tomado como suya a las gambas rojas, que también comparten madriguera.

La hormiga y la acacia

Muchas hormigas aprovechan que la acacia cuerno de toro tiene unas espinas ahuecadas y de gran tamaño para anidar en ellas, de esta manera la protegen de los herbívoros que pretenden comer sus brotes.

Además suelen cortar las plantas que se encuentran en los alrededores de cada árbol acabando con la competencia por los nutrientes del suelo. La acacia además de darles un refugio seguro, produce unos glóbulos con altos contenidos en azúcares, que les sirven de alimento a sus protectoras.

El escualo y el pez

Los escualos como el tiburón blanco, el tintoreto, el martillo, el tiburón ballena y hasta las manta rayas, suelen ir a determinados sitios donde se encuentran los peces piloto, expertos limpiadores de mandíbulas, branquias y piel.

De esta manera estos pequeños no solo consiguen un buen alimento, sino que mientras están atareados con sus enormes clientes a nadie se le ocurre molestarlos.

La hormiga y el pulgón

Existe un tipo de hormigas que a cambio de proteger a los pulgones que se instalan en las plantas cercanas a los hormigueros, éstos les proporcionan un dulce néctar que fabrican con la savia obtenida de los tallos y hojas que comen.

Las hormigas acicalan y masajean el abdomen del pulgón y éste expele una gota que ellas devoran rápidamente, mientras vigilan con atención que nadie se acerque a sus proveedores de golosinas.

El pez y el hombre

Existe un tipo de terapia de exfoliación llamada pisciterapia que consiste en sumergir los pies en una pecera llena de pequeños peces de la especie Garra rufa a los que les encanta arrancar suavemente y comer las células muertas del tejido epitelial humano.

Se les llama Dr. Fish y viven en aguas cálidas a unos 37ºC. Gracias a sus costumbres gastronómicas, estos pequeños tienen un lugar confortable donde vivir, se alimentan con su manjar preferido y le hacen un favor a las personas que se someten a esta técnica; es un tipo de mutualismo sin dudas, aunque los peces no lo sepan.

Comentario/s

  • Nora Pepe - miércoles 21 julio 2021

    muchas gracias doctor isikolo por hacer que mi ex novio volviera a mí. soy nora pepe y escribo este maravilloso testimonio respecto a este hombre. hizo realidad todos mis deseos. mi novio y yo salimos durante más de 3 años y, aunque habíamos tenido tantas peleas, nunca pensamos en una ruptura. un día, me llamó por teléfono y me dijo que estaba cansado de la relación y que no podía ver a ningún lado al que nos dirigíamos. han pasado meses y mi novio ya no me contacta y ya no supe de él y su celular fue desconectado. sabía que necesitaba buscar ayuda debido al gran amor que le tengo. me comuniqué con este gran lanzador de hechizos porque nunca antes había contactado a nadie y les digo que después de 2 días de contacto, mi ex novio me llamó y pidió verme y a la mañana siguiente, llevaba un anillo en mi dedo. estoy muy feliz porque pronto me convertiré en una mujer casada con la ayuda de este gran lanzador de hechizos llamado doctor isikolo. prometí manifestar sus trabajos a todos y por favor comuníquese con este hombre para ayudarlo en: [email protected] o su whatsapp en: +2348133261196.

  • Lorena Finn - martes 20 julio 2021

    hola a todos, es genial compartir un gran testimonio sobre el dr isikolo por devolver la felicidad a mi familia. mi nombre es lorena finn y realmente quiero decirle al mundo entero que hay un lanzador de hechizos llamado dr isikolo que es tan real y genuino. nunca creí en ninguna de estas cosas, pero cuando pierdo a mi esposa durante 2 años, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él me aseguró que recuperaré a mi esposa en solo 48 horas, pero tenía dudas y después de que se lanzó el hechizo, 48 horas después, tal como dijo el lanzador del hechizo, sonó mi teléfono y, sorprendentemente, fue mi esposa la que no me llamó durante los últimos 2 años, y se disculpó por el dolor que había causado. yo y ella me dijo que está lista para volver a casa por mí. el dr. isikolo realmente le hizo saber cuánto la amaba y la necesitaba. y también le abrió los ojos para imaginarse cuánto amor tenemos para compartir juntos. todo el agradecimiento al dr. isikolo por el buen trabajo que ha hecho por mí. contáctalo ahora porque es muy poderoso y siempre te ayudará. créelo y haz todo lo que te pida y nunca dudes de él de ninguna manera. su whatsapp +2348133261196 o correo electrónico: [email protected]

  • Ivana Lasse - domingo 18 julio 2021

    después de 5 años de matrimonio con mi esposo y con 2 hijos, mi esposo comenzó a actuar raro y a salir con otras mujeres y me mostró un amor frío, en varias ocasiones me amenaza con divorciarme si me atrevo a cuestionarlo sobre su romance con otras mujeres, yo estaba totalmente devastado y confundido hasta que un viejo amigo me contó sobre un lanzador de hechizos en internet llamado dr isikolo que ayuda a las personas con problemas de relación y matrimonio mediante los poderes de los hechizos de amor, al principio dudé que tal cosa existiera alguna vez, pero decidí hacerlo. pruébalo, cuando me comuniqué con él, me ayudó a lanzar un hechizo de amor y en 48 horas mi esposo regresó y comenzó a disculparse, ahora ha dejado de salir con otras mujeres y ha dejado de salir conmigo para siempre y de verdad. póngase en contacto con este gran lanzador de hechizos de amor para resolver su problema de relación o matrimonio hoy a través de: [email protected] o directamente whatsapp +2348133261196.

  • Amy Dylan - viernes 02 julio 2021

    este es un testimonio del dr isikolo. la ayuda espiritual para mí se declarará en todo internet para publicar su nombre a la gente y permitir que otros que tienen problemas de relación sean ayudados por él. la confianza es la clave para un hechizo exitoso. mi nombre es amy dylan. comencé a escribir este testimonio el miércoles 28 de junio y puse la fecha aquí a propósito para recordar que es solo 2 días después de contactar al dr. isikolo spiritual que mi relación perdida con mi ex esposa finalmente terminó. me reconecté con el hombre en 2 días, mi ex amante volvió a mí después de separarse de él durante más de 7 meses. fue un milagro porque nunca creí que sería posible. sus poderes restauran el amor y la conexión entre nosotros en 48 horas y somos felices juntos. por favor contáctelo si necesita ayuda. correo electrónico: [email protected] también puede enviarle un whatsapp al +2348133261196

  • Kaisha Watt - viernes 02 oct 2020

    mi nombre es kaisha watt: estuve casado durante 14 años. mi matrimonio se ha ido destruyendo gradualmente. fui una esposa leal y fiel. nunca supe que mi esposo le había sido infiel. el último incidente fue cuando me enteré de que estaba teniendo una aventura 2 semanas antes de nuestro 14º aniversario de bodas. sorprendido, mi esposo solicitó el divorcio. estuve tan dolida y llorando toda la noche. fue tan difícil seguir adelante, así que tuve que buscar ayuda. nuestro terapeuta matrimonial pensó que "algo" no estaba bien en mi esposo. me conecté a internet y me enteré del dr. ogundele y sus buenas reseñas de hechizos de otras personas. me puse en contacto con él para pedirle ayuda y me dijo que después de 24 horas mi esposo volvería después de su hechizo, 24 horas después en la mañana alrededor de las 09:34 a.m., estaba totalmente sorprendida por cómo mi esposo me llamó y me pedía perdón. el dr. ogundele me ayudó y mi esposo ha sido tan cariñoso, natural y estoy teniendo un matrimonio feliz después de su ayuda. si está viviendo una vida triste o tiene problemas personales y un matrimonio infeliz, créame ... el dr. ogundele puede ayudarlo. es real y poderoso. Él puede resolver casos judiciales, traer a su pareja de regreso. puede comunicarse con él en su chat de tel / viber / whatsapp: +27638836445.

  • Juan - miércoles 19 agos 2020

    buen día a todos, muchas personas han escrito artículos sobre cómo fueron ayudados por el dr. fayosa, pero estoy muy agradecido con este gran hombre que me trajo a mi ex esposo la semana pasada, este testimonio es una historia de vida real, soy juan cuando entré. contacto con un testimonio escrito por otras personas sobre cómo el dr. fayosa los ayudó a restaurar sus matrimonios y relaciones rotas y ha ayudado a tantas personas a recuperar a sus ex amantes como lo desean, uno de los sentimientos más íntimos que a muchas personas les encantaría experimentar. especialmente porque esos recuerdos con nuestro ex siempre nublan nuestra mente cuando alguien más hace algunas de esas cosas que nuestro ex solía hacer, soy padre soltero de dos niños mayores de 6 años ahora mi ex esposo me dejó y sigo adelante con otra mujer que he sido solo con los niños, pero en el fondo de mi corazón todavía deseo que algún día regrese a mí porque lo amo mucho.en la búsqueda de ayuda en línea, conocí a un médico conocido como el dr. fayosa y lo contacté y le expliqué todo mi problema. él y él le dijo yo todas las cosas necesarias que hacer para poder recuperar a mi ex esposo en 48 horas hice todo y he aquí después de 24 horas mi ex esposo llamó y haga las paces conmigo ahora mismo estamos viviendo juntos en paz y lo amo mucho, no sé lo que los demás puedan sentir acerca de que su ex vuelva a su vida, pero en lo que a mí respecta, siempre sé que hay una bendición disfrazada con solo una nueva conexión con un ex, si quieres volver con éxito con tu ex o enfrenta un problema de infertilidad, comuníquese con este gran hombre, el dr. fayosa, en la dirección de correo electrónico es ([email protected]) o directamente en whats-app +2348151918774

  • Alfonso Vazquez - martes 18 agos 2020

    hola espectadores online, soy alfonso vázquez de méxico. estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre lord zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. todo gracias a lord zakuza. puede charlar con él en su número de whatsapp a través del + 1740-573-9483.

  • Jorge - jueves 28 mayo 2020

    es genial este documental

  • ema - martes 19 mayo 2020

    alguien me puede decir que clase de animales necesitan del beneficio?

  • Gargamel 2658 - lunes 18 mayo 2020

    me sirvió mucho pero me costo un poco leerlo porque esta en desorden

Deja tu comentario