10 ejemplos increíbles de mutualismo animal

En la naturaleza se dan muchos tipos de mutualismo. La más conocida es la de la polinización que llevan a cabo insectos y aves (colibríes por ejemplo), los cuales a cambio de esparcir el polen de flor en flor se alimentan del néctar que éstas producen.

En otros casos generalmente una especie que es la más fuerte o la que tiene más recursos defensivos, es la que protege a la más débil y ésta se lo “paga” con alguna habilidad o costumbre que resulta beneficiosa para el otro.

La araña y el sapo

“El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”

El sapo boqui estrecho es un aliado de un tipo de tarántula que generalmente devora ranas pequeñas, pero que, a cambio de que este pequeño anfibio se coma los parásitos que afectan a sus huevos, el arácnido le permite vivir en su madriguera bajo tierra y a su vez lo defiende de posibles predadores, como los búhos lanzándoles pelos urticantes a los ojos.

PUBLICIDAD

El lagarto y el escorpión

Los lagartos de cola espinosa del Sahara suelen esconderse en madrigueras que excavan para protegerse del sol y de los depredadores, principalmente los beduinos del desierto, que los consideran un manjar.

Este reptil convive con un venenoso vecino, el escorpión de cola gruesa a quién da cobijo a cambio de que, si un humano mete la mano en busca del preciado bocado reptiliano, el arácnido lo defienda con su potente y dolorosa picadura.

El pájaro y el búfalo

En el África sub sahariana viven dos especies muy diferentes, un ave y un mamífero, que mantienen una relación muy especial: el picabueyes y el búfalo del cabo.

El búfalo le da cobijo en su lomo y espanta a los posibles atacantes del pájaro y este le paga la protección quitándole parásitos como chinches, garrapatas o piojos, que le sirven de suculento alimento. Esta ave también les presta sus servicios a otros mamíferos y a veces hasta a los cocodrilos.

El pez y la gamba

El pez gobio vive en el mismo agujero que la gamba ciega y ambos mantienen una relación tan estrecha que el artrópodo siempre tiene al menos una de sus antenas en contacto con el pez

El gobio posee muy buena vista y es más grande, por lo que se dedica a vigilar, mientras su compañera cuida la madriguera, limpiándola y manteniéndola en buenas condiciones, al fin y al cabo allí desovarán ambos.

La oruga y las hormigas

En las selvas tropicales hay varios casos de mutualismo, uno de ellos es el que mantiene una oruga con una colonia de hormigas. La primera produce gotitas de un líquido dulce con el que “compra” el favor de las hormigas y estas le protegen.

Cuando se transforma en crisálida también la cuidan, pero en el instante en el que el capullo se rompe, la mariposa debe apresurarse a volar o será atacada por sus antiguas defensoras.

La morena y la gamba

La morena es un pez carnívoro de grandes y afilados dientes que vive en cuevas entre las grietas de las profundidades marinas. El problema que tiene es que no puede limpiarse los dientes tras la comida, tarea que a cambio de la protección de tremendo pez, han tomado como suya a las gambas rojas, que también comparten madriguera.

La hormiga y la acacia

Muchas hormigas aprovechan que la acacia cuerno de toro tiene unas espinas ahuecadas y de gran tamaño para anidar en ellas, de esta manera la protegen de los herbívoros que pretenden comer sus brotes.

Además suelen cortar las plantas que se encuentran en los alrededores de cada árbol acabando con la competencia por los nutrientes del suelo. La acacia además de darles un refugio seguro, produce unos glóbulos con altos contenidos en azúcares, que les sirven de alimento a sus protectoras.

El escualo y el pez

Los escualos como el tiburón blanco, el tintoreto, el martillo, el tiburón ballena y hasta las manta rayas, suelen ir a determinados sitios donde se encuentran los peces piloto, expertos limpiadores de mandíbulas, branquias y piel.

De esta manera estos pequeños no solo consiguen un buen alimento, sino que mientras están atareados con sus enormes clientes a nadie se le ocurre molestarlos.

La hormiga y el pulgón

Existe un tipo de hormigas que a cambio de proteger a los pulgones que se instalan en las plantas cercanas a los hormigueros, éstos les proporcionan un dulce néctar que fabrican con la savia obtenida de los tallos y hojas que comen.

Las hormigas acicalan y masajean el abdomen del pulgón y éste expele una gota que ellas devoran rápidamente, mientras vigilan con atención que nadie se acerque a sus proveedores de golosinas.

El pez y el hombre

Existe un tipo de terapia de exfoliación llamada pisciterapia que consiste en sumergir los pies en una pecera llena de pequeños peces de la especie Garra rufa a los que les encanta arrancar suavemente y comer las células muertas del tejido epitelial humano.

Se les llama Dr. Fish y viven en aguas cálidas a unos 37ºC. Gracias a sus costumbres gastronómicas, estos pequeños tienen un lugar confortable donde vivir, se alimentan con su manjar preferido y le hacen un favor a las personas que se someten a esta técnica; es un tipo de mutualismo sin dudas, aunque los peces no lo sepan.

Por:

Comparte esta noticia!

Un chimpancé juega a hacer el avión con su pequeña cría

Un chimpancé juega a hacer el avión con su pequeña cría

Inteligencia Artificial para luchar contra los cazadores furtivos de...

Inteligencia Artificial para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes

Comentario/s

  • ricon - jueves 09 agos 2018

    DR.SANTY JATTO usted es de hecho un hacedor de milagros. He intentado con tantos hechiceros y psíquicos después de que mi esposo me dejó y me dijo que fuera a ver al abogado para el divorcio solo porque su madre, mi suegra no apoyaban nuestro matrimonio, ella me odiaba por nada. razón y me trató como un paria, mi esposo estuvo de mi lado desde que nos casamos a principios de este año 2018, pero desde abril cambió totalmente y comenzó a escuchar a su madre para divorciarse de mí. He intentado con tantos hechizos para ayudar pero no hubo ningún resultado después de que desperdicié una gran cantidad de dinero, seguí intentando porque amaba mucho a mi esposo y nunca quise perderlo. Después de algunos días me encontré con el contacto Dr. Santy en Internet y solo el Dr. santy fue el único lanzador de hechizos que me podía garantizar un hechizo de amor urgente de 24 horas ... y me aseguró que mi esposo volverá. Confié en el Dr. . santy jatto, y fue más que un sueño ver a mi marido volver a mi vida con muchas disculpas y amor el 7 de mayo de este año 2018 ... Y se arrepintió de todas sus acciones equivocadas, incluso mi madre Los suegros vinieron con sus amigas rogándome que la perdonara, que nunca supo por qué me odiaba ... Por supuesto, este es realmente un templo milagroso. Conozca más sobre Dr. santy jatto a través de su dr.santyjatto@gmail.com llámelo o whatsApp +2348145243120 tenga en cuenta que este gran hombre puede ayudarlo Ganar la lotería hechizo de matrimonio hechizo de divorcio hechizo de muerte / venganza a tus enemigos Ganar juicio / juicio

  • Nicol - sábado 17 marzo 2018

    Genial me serbio de mucho muchisimas gracias yo copie esto para un deber me salvaron muchas gracias

  • MARIANA - jueves 18 enero 2018

    Es chevere toda la información y me ayudo mucho en mi tarea de 3 grado

Deja tu comentario

El baño en el Mediterráneo amenazado por el crecimiento de medusas huevo frito y otras especies
Medio Ambiente

El baño en el Mediterráneo amenazado por el crecimiento de medusas huevo frito y otras especies

"Estas fluctuaciones presentan un comportamiento cíclico, normalmente asociados a fluctuaciones climáticas. A pesar de que comúnmente las...

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano
Medio Ambiente

La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano

Los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,cinco a-1 grado),...

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias
Medio Ambiente

Inmunoterapia: otra lucha contra la resistencia de las bacterias

Se trata de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento y prevención de enfermedades en veterinaria, con la meta de...

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían
Medio Ambiente

Talados en la avenida Flota de Indias 20 olmos que sufrían "lesiones graves" como pudriciones o exudaciones

Esta tala, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha sido acometida aprovechando las obras promovidas para...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Albóndigas de tofu con un toque de soja
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Albóndigas de tofu con un toque de soja

Hervir los tofus 5 minutos, y pasarlos por la batidora. Tiene que quedar una masa muy espesa, por lo que casi no poner nada de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo

Pon todos los ingredientes, excepto las nueces, en un procesador de alimentos y mezcla hasta crear una pasta uniforme y que no se pegue en...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salmón marinado con aguacate y salsa de yogur
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salmón marinado con aguacate y salsa de yogur

Para los lovers de la cocina exótica, os presentamos una deliciosa receta de Salmón marinado asiático, seguido por una exquisita salsa de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras con seitán
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras con seitán

Colocar todas las verduras, previamente lavadas y en trozos grandes, y el seitán en una cazuela de barro, junto con el laurel u otra hierba...

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural
Cosmética BIO

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural

Para hidratar debidamente la piel seca y mantenerla sana y luminosa, debemos aportar nutrientes al interior de las capas más...

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis
Cosmética BIO

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis

La Crema Facial hidro-nutriente es una crema de día/ noche que refuerza estos beneficios, además de ser una extraordinaria crema anti...

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones
Cosmética BIO

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones

El óxido de zinc en fórmula ecológica sin nanopartículas con filtros físicos nos asegura una correcta protección junto con el dióxido...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...