La red verde que conectará Europa en bicicleta

¿Que es EuroVelo?

ECF, la Federación Europea de Ciclistas ha sido la organización que se preocupó de la gestión y el desarrollo de este increíble proyecto, contando con la colaboración de los Gobiernos, las asociaciones y los organismos privados y públicos que han intervenido con el fin de que EuroVelo sea una realidad.

Una vez que todo esté en funcionamiento y se culmine el itinerario y la construcción de las rutas que faltan, la cifra estimada de viajes anuales en bicicleta usando EuroVelo, se espera que alcance la cifra de 60 millones de desplazamientos.

La red ya cuenta con 14 vías que si bien están definidas, se las está finalizando y señalizando y en el correr del presente año se espere que la que une Francia y Suiza y corre a lo largo del río Ródano, sea aprobada por las partes involucradas.

“EuroVelo  planea ser una red compuesta por 15 ciclo vías (una de ellas de 10.400 km) que a través de 43 países recorrerá más de 70.000 kilómetros uniendo Europa y que se prevé estará a pleno rendimiento en 2020.”

PUBLICIDAD

Cada vía es fruto de un acuerdo, ya que debe tener determinadas características y condiciones. Las rutas se enumeraron con cifras pares si discurrían de Este a Oeste y con impares cuando lo hacían de Norte a Sur y viceversa.

Para poder ser parte de la red de EuroVelo, una ruta debe tener un mínimo de mil kilómetros, cruzar dos o más países y coincidir con las carreteras regionales o nacionales que ya estén en funcionamiento, excepto aquellos carriles que se planifiquen de acuerdo a las directivas de las naciones que participen y siempre en consenso con los organizadores.

Rutas EuroVelo

EuroVelo 1: Ruta Atlántica - 8.186 km

Comienza en Cabo Norte en la localidad de Nordkapp en Noruega y finaliza en la playa de Sagres, en el Algarve portugués. Paisajísticamente es muy variada y un buen recorrido para conocer fiordos, acantilados y unas costas increíbles

EuroVelo 2: Ruta de las capitales - 5.500 km

Va desde Galway, en Irlanda y culmina en la capital rusa, Moscú, aprovechando el trazado de rutas antiguas (como la Euro Route R1 o la European Bike R1) y pasando por Dublín, Londres, Berlín, Poznan, Minsk y Moscú.

EuroVelo 3: Ruta de los peregrinos - 5.122 km

Esta ruta comienza en Trondheim Noruega y recorre varios países escandinavos, el norte de Alemania, los Países Bajos y Francia, para finalmente identificarse con el camino de Santiago y llegar a la capital del peregrinaje.

EuroVelo 4: Ruta de Europa Central - 4.000 km

Comenzará en Francia en la localidad de Roscoff (esta ruta está planificada pero no terminada) y se internará en el corazón de Europa, visitando ciudades muy importantes como Colonia y Frankfut en Alemania o Praga y Brno en República Checa, para terminar en la bella Kiev, en la estepa rusa.

EuroVelo 5: Vía Romea Francigena - 3.900 km

Esta ruta también posee un sentido religioso pues su trazado se basa en las 79 etapas descritas en el “Itinerarium”, obra de un arzobispo de Canterbury del siglo X, llamado Sigerico el Serio, quien peregrinó a Roma para ser investido de sus hábitos arzobispales por el propio Papa. Comienza en Londres y finaliza en la ciudad sureña italiana de Bríndisi.

EuroVelo 6: Ruta Atlántico / Mar Negro - 4.448 km

Una de las rutas preferidas y más populares, que comienza en la ciudad del norte francés de Nantes, para recorrer en un trazado llano y lleno de paisajes maravillosos, ríos, castillos y capitales como Budapest y Viena y culminar en la ciudad rumana de Constanza. Ideal para unas vacaciones en familia.

EuroVelo 7: Ruta del Sol - 7.409 km

Desde el noruego Cabo Norte esta ruta cruzará de Norte a Sur todo el continente y más aun, ya que tras recorrer varios países y toda Italia, tras un corto paseo en barco, continúa hacia la isla de Malta y termina en su ciudad capital La Valletta.

EuroVelo 8: Ruta Mediterránea - 5.888 km

Partiendo desde Cádiz en España hasta llegar a Chipre, esta ruta bordea el mar Mediterráneo. Los tramos españoles aún no están completos por lo que se debe circular por autopistas o carreteras excepto el tramo denominado Pirinexus en Cataluña. Los 900 km de trazado en Italia se completaron en octubre.

EuroVelo 9: Ruta del ámbar - 1.930 km

Con el fin de unir el mar Báltico con el Adriático, esta ciclo vía se interna por el mismo trazado que una vez se usó para comerciar con el ámbar báltico. Partiendo de la ciudad polaca de Gdansk, se recorren seis países y se culmina en la localidad croata de Pula.

EuroVelo 10: Ruta del Báltico - 7.980 km

La única circular de todo el trazado de Eurovelo, circunda el Mar Báltico desde Copehague en Dinamarca, pasando por Alemania, Polonia, las tres repúblicas bálticas y Finlandia. Varios de sus tramos, como el danés, el estonio, el finlandés y el alemán ya son transitables.

EuroVelo 11: Ruta de Europa del Este - 5.984 km

De norte a sur esta ruta comienza en Noruega (Cabo Norte) y finaliza en Atenas. Además de unas vistas y unos paisajes que quitan el aliento, es sin dudas un increíble recorrido para conocer la historia de Europa.

EuroVelo 12: Ruta del mar del Norte - 6.200 km

A pesar de ser un mismo mar, los paisajes resultan completamente diferentes. Desde los fiordos escandinavos, hasta los diques y los llanos de los países bajos y las escarpadas costas británicas, esta ruta hace un trayecto que parte de la localidad noruega de Bergen y culmina en Escocia.

EuroVelo 13: Ruta del telón de acero - 10.400 km

La más extensa de las rutas de Eurovelo pasa por 20 países y se interna en la historia reciente de Europa. Discurre entre parques naturales, hitos históricos y maravillosos espacios abiertos, ya que parte de la localidad noruega de Kirkenes y acaba en el pueblo búlgaro de Rezovo.

EuroVelo 15 – La ruta del Rin. 1.230 kilómetros.

La ruta 14 aún no tiene el trazado definido, pero sí la 15 que recorre el río Rin desde los Alpes Suizos hasta llegar al mar del Norte, partiendo de la comuna suiza de Andermatt y terminando su trayecto en la holandesa Rotterdam.

 

Por:

Comparte esta noticia!

¿Qué sabes de la tarántula ‘unicornio’ encontrada en Angola?

¿Qué sabes de la tarántula ‘unicornio’ encontrada en Angola?

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves...

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta

Comentario/s

Deja tu comentario

Toda la zona central asturiana con la contaminación disparada, el Principado sigue desaparecido
CO2

Toda la zona central asturiana con la contaminación disparada, el Principado sigue desaparecido

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...