Los 10 animales que destacan por su “inteligencia”

“Aunque la mayoría de la gente suele asociar la inteligencia con los animales, este es más bien un concepto erróneo. Aun no se ha comprobado científicamente que lo sean.”

Se considera inteligente a un ser que es capaz de comprender, razonar y gracias a ello tomar determinadas decisiones y que además  puede formarse una idea completa de la realidad que lo rodea.

Es evidente que los animales no cumplen con todos los requisitos de dicha definición, ni son capaces de igualar el poder cognitivo, de abstracción o la capacidad mental del cerebro humano, pero hay ciertas cosas en las que estos seres se especializan y para ello adaptan sus mentes de una forma única.

En cierto modo, se podría decir que son más inteligentes o más funcionales incluso que los seres humanos, en la realización de estas tareas específicas. Estos son los 10 animales más inteligentes, de los millones que comparten el planeta entre sí y con los seres humanos.

10 – Las ardillas (Sciuridae)

Si bien las ardillas pueden ser pequeñas, sus cerebros no deben subestimarse, aunque su inteligencia está centrada en una cosa; la recolección de alimentos. Cuando se trata de las disposiciones de búsqueda y almacenamiento sus mentes están adaptados de forma única y recuerdan el lugar exacto donde guardaron sus existencias de comida o dónde la consiguieron, aunque haya pasado mucho tiempo.

9- Los elefantes (Elephantidae)

En comparación con otros animales, los elefantes tienen cerebros más grandes, pero lo que importa es la proporción entre la masa corporal y la cerebral, por ello los elefantes son muy inteligentes para los estándares de los no humanos, ya que son capaces de crear y procesar las interacciones sociales más complejas y parecen conocer conceptos como el de la empatía y la solidaridad.

8 – Los pulpos (Octopoda)

Cuando se trata los invertebrados, los pulpos son conocidos como los más inteligentes de esa gran familia. Son cazadores altamente cualificados, que utilizan estrategias bien desarrolladas orientadas a la búsqueda de alimentos. Y al igual que la mayoría de los animales de esta lista han demostrado poseer la capacidad de resolver algunos problemas muy complicados.

7 – Los gatos (Felis silvestris catus)

Los que tienen gatos como mascotas conocen muy bien a estos animales y podrían contarnos detalles increíbles de sus amigos felinos. Los gatos son excelentes cazadores, ágiles, silenciosos, perseverantes y poseen una capacidad sensorial multifuncional. Aunque no es tan fácil entrenarlos como sucede con los perros, pueden ser muy eficaces en el aprendizaje de nuevas habilidades y saben muy bien que es lo que les gusta y qué no.

6 – Los perros (Canis lupus familiaris)

Aunque los niveles de inteligencia varían entre razas, en general, aprenden nuevas habilidades con facilidad y son rápidos para responder a la formación que le brindan los humanos, además la mayoría de los perros son muy curiosos de su entorno y pueden notar un cambio por mínimo que resulte. Su alta inteligencia emocional parece ser la que probablemente les ha llevado a ser el mejor amigo del hombre.

5 – Las ballenas (Balaenidae)

Son muy conocidos por su gran tamaño, pero no siempre por su intelecto; estos enormes mamíferos a menudo usan sonidos complejos para comunicarse entre sí y coordinar sus actividades grupales de manera muy eficaz. También son capaces de resolver problemas y de generar estrategias de equipos.

4 – Los loros (Psittacoidea)

A pesar de que su famosa capacidad de hablar es pura mímica, como la mayoría de la gente sabe, los loros tienen una excelente memoria (por ello son capaces de imitar y repetir) y como muchos otros en esta lista tienen capacidades de resolución de problemas, que pueden resultar sorprendentes.

3 – Los delfines mulares (Tursiops truncatus)

Cuando se trata de la relación entre la masa corporal y el cociente cerebral, es un hecho científico que los delfines nariz de botella o delfines mulares tienen los cerebros más grandes del reino animal. Estos animales se caracterizan por su avanzada capacidad de comunicación, pero también tienen el concepto de conciencia y pueden reconocerse en un espejo.

2 – Los cerdos (Sus-scrofa)

Se considera que un cerdo de mediana edad puede llegar a ser tan inteligente como un ser humano de tres años. Saben cómo adaptarse a situaciones complejas y tienen una asombrosa capacidad de aprender nuevas habilidades con mucha facilidad.

1 – Los chimpancés (Pan)

Aparte del hecho de que los chimpancés se parecen a los seres humanos, estos animales también tienen la capacidad de “pensar” como nosotros en determinadas situaciones. Pueden manipular su entorno y utilizar herramientas con el fin de ayudar a la comunidad a cumplir ciertas tareas. En general se le considera el primate más inteligente y por lo tanto uno de los animales más inteligentes del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés