• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD

Arboles de aguacates sin hongos gracias a un abono ecológico

• La cáscara de almendra es una enmienda orgánica, es decir, sus efectos son como los del estiércol, pero es de origen de origen vegetal, en lugar de animal. Su función es acondicionar el suelo. Por ejemplo, equilibra la cantidad de agua o proporciona aireación, nutrientes y microorganismos que pueden tener un efecto beneficioso para la planta.

Investigadores del departamento de Microbiología, de la Universidad de Málaga, y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (centro mixto de la Universidad de Málaga y el CSIC) han demostrado los efectos protectores de cáscara de almendras compostada frente al hongo que pudre la raíz de los árboles de aguacate. Este material modifica las comunidades de microbios del suelo y favorece el desarrollo de bacterias implicadas en la producción de antifúngicos, es decir, de sustancias que inhiben o retrasan el crecimiento del hongo.El estudio abre la puerta a la identificación y caracterización de nuevos microorganismos productores de antibióticos que ayuden a reducir los actuales tratamientos químicos utilizados en agricultura.

Esta materia orgánica no se puede utilizar en fresco porque es muy reactiva, con consecuencias negativas en el suelo como la disminución de oxígeno. Por eso se composta, es decir, se somete a un proceso donde se degrada y descompone, de forma lenta, por la acción de los propios microorganismos que la integran.

El estudio abre la puerta a la identificación de nuevos microorganismos productores de antibióticos para reducir los tratamientos químicos utilizados en agricultura

La clave: el carbono

En esta actividad de compostaje participa un grupo de hongos que se aprovechan de la cáscara de almendra para crecer. "La enmienda orgánica modifica el suelo que hay debajo. Por ejemplo, aparecen poblaciones específicas de microorganismos que se desarrollan mejor en este ambiente modificado. Entre ellas, estos hongos que degradan la cascara", explica el investigador responsable de este proyecto, Francisco Cazorla, de la Universidad de Málaga.

Según los expertos, con el aumento de estos organismos, se produce un incremento de carbón disponible. El aporte extra de este elemento es aprovechado, a su vez, por una gama de bacterias para aumentar su número. “Estos organismos son los que están relacionados con la actividad de control biológico. Es decir, están implicados en la producción de antibióticos antifúngicos que protegen la planta de la plaga de Rosellinia necatrix, el hongo que causa la pudrición de la raíz”, argumenta.

Con este estudio, los investigadores dotan de base científica a una práctica habitual en la malagueña comarca de la Axarquía. “Los agricultores llevan años utilizando cáscara de almendra como enmienda orgánica en esta zona, donde uno de los problemas del cultivo de aguacate son los hongos del suelo. Ellos notaban mejoría en el árbol pero se desconocía el porqué”, indica el experto.

“Los agricultores llevan años utilizando cáscara de almendra como enmienda orgánica en esta zona", diceFrancisco Cazorla

Suelos con inmunidad

Para realizar esta investigación, que se publica en la revista Frontiers in Microbiology, los científicos trabajaron en una finca experimental de aguacates de más de 40 años, cultivados en ‘La Mayora’, donde aplican cáscara compostada de almendras desde 2002. Los resultados se compararon con los de otro grupo de árboles de aguacate no tratados con esta enmienda orgánica.

En primer lugar, los investigadores realizaron análisis físico-químicos para determinar los componentes del suelo y las diferencias entre ambos. La primera conclusión demostraba que la cáscara de almendras modificaba la microbiota o microorganismos desarrollados en el terreno.

A continuación, se determinó la supresividad del suelo, es decir, su capacidad protectora ante Rosellinia necatrix. Para ello, los investigadores tomaron dos tipos de muestras: terreno modificado por la cáscara de almendras y sin modificar; plantaron en ellos aguacates pequeños y se les infectó con el hongo. “Los árboles que crecían en suelo con enmienda mostraban protección frente al causante del problema. Esta inmunidad nunca es absoluta. Es relativa. Pero, en nuestro experimentos, el porcentaje de aguacates enfermos se redujo casi a la mitad”, afirma Francisco Cazorla.

Análisis del DNI

En la fase siguiente, los expertos aplicaron un tratamiento térmico o calor para provocar la muerte de los microorganismos. “Con la desaparición de estas comunidades, el efecto protector del suelo desaparecía. Sin embargo, al añadir una pequeña cantidad de cáscara de almendra, éste se recuperaba pasado un tiempo. Ello nos confirmó que la supresividad o la protección del suelo tienen un origen biológico. Es decir, procede de los microorganismos que se desarrollan bajo la enmienda orgánica”, asegura el responsable del estudio.

El paso siguiente consistió en identificar los tipos de microorganismos, es decir, obtener su ADN o huella dactilar. “Se utilizaron técnicas de genómica que revelaron, por un lado, el incremento de los hongos que descomponen la cáscara y, por otro, la aparición de organismos bacterianos que aprovechan la materia orgánica disponible para mejorar su población”, prosigue el investigador.

Las tareas de los microorganismos

La última fase se centró en conocer las funciones desempeñadas por cada uno de los grupos de microorganismos identificados en la etapa anterior. De nuevo, las técnicas genómicas desvelaron los genes implicados en el proceso de supresividad. Por ejemplo, cuáles participan en el metabolismo del nitrógeno, carbono o azufre o cuáles son productores de antibióticos.

Este análisis funcional confirmó la abundancia relativa de genes implicados en el ciclo del carbono

Según los investigadores, este análisis funcional confirmó la abundancia relativa de genes implicados en el ciclo del carbono. “Ya hemos visto cómo este elemento facilita la actividad de grupos de bacterias relacionadas con la producción de antibióticos antifúngicos”, constata el experto.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, continúa en dos líneas de investigación complementarias. De una parte, la identificación y formulación de los microorganismos productores de antibióticos para su uso en agricultura. De otra, la formación de consorcios de organismos, es decir, la creación de una comunidad artificial de microbios, productores de distintos antibióticos que, juntos, pueden tener un nivel de protección mayor que por separado. “Al final, se trata de reducir los tratamientos químicos y sustituirlos por otros originados directamente en el cultivo para encaminarnos a una agricultura más sostenible”, concluye el experto.

Referencia bibliográfica:

Carmen Vida, Nuria Bonilla, Antonio de Vicente y Francisco M. Cazorla. ‘Microbial profiling of a suppressiveness-induced agricultural soil amended with composted almond shells’. (2016)Frontiers in Microbiology7:4.http://dx.doi.org/10.3389/fmicb.2016.00004

Fuente original:

ONG propone valorar la repercusión económica de fauna la silvestre...

ONG propone valorar la repercusión económica de fauna la silvestre afectada por acciones ilegales

Combatiendo la avispilla del castaño

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles

España tiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. La paridad de precios se...

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos

Total Transportation Services compra 100 camiones eléctricos

Tal como ha informado Nikola, este pedido de 100 camiones 'cero emisiones' comenzará con un proyecto piloto de cuatro unidades, que...

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'

Euskadi lanzará un nuevo 'plan renove'

El Gobierno Vasco aprobará este año, en una fecha aún por concretar, un nuevo 'plan renove' de vehículos que,...

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030

España tendrá 8.000 vehículos de hidrógeno en 2030

El Gobierno contempla que España cuente con un parque de vehículos ligeros, pesados y de autobuses impulsados con...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Merkel ha decidido aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, tras la condena del Tribunal Constitucional alemán

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

Greenpeace destaca que el gas natural se compone en más del 80% de metano y, por tanto, no puede tratarse como un combustible...

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica qué son las olas de calor oceánicas y porqué la...

Vuelven los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima

Vuelven los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima

Buscamos las iniciativas más inspiradoras y vanguardistas desarrolladas por pymes y micro-pymes para frenar la emergencia...

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Herbori: la cosmética ecológica que necesita tu piel

Te presentamos la gama de productos Herbori, la mejor cosmética ecológica al alcance de todos.

Tóxicos de los cosméticos tradicionales prohibidos en la cosmética eco