Animales hermosos y exóticos

“La naturaleza nos ha regalado una enorme cantidad de hermosos animales que revelan las maravillas de la evolución. La elección es tan difícil, que esta es simplemente una lista tentativa y subjetiva de 10 de los ejemplares más bellos y exóticos.”

Mientras que algunos de los seleccionados pueden resultar familiares, otros sin dudas son completamente desconocidos y es que la dificultad de la elección radica en que existen más de 9 millones de especies de animales.

Además de ser realmente espectaculares, los seleccionados son también muy especiales, ya que, para sobrevivir, estos ejemplares se han adaptado y evolucionado de manera increíble. Lamentablemente algunos de ellos están en peligro de extinción por casusas antropogénicas.

Peces mandarín

El pez mandarín (Synchiropus splendidus) vive en el suroeste del Océano Pacífico cerca de Australia, Taiwán y Filipinas. Su variedad de colores es similar a la de las túnicas que usaban los antiguos mandarines imperiales chinos.

Una característica muy curiosa de estos peces es que su color azul proviene de un pigmento celular único de esta especie. Tiene sólo 6 cm de largo y habita en lagunas aisladas y arrecifes, alimentándose de pequeños crustáceos.

Zorro Fennec

El zorro fennec (Vulpes zerda) vive en el norte de África y en el Sahara. Sus grandes orejas pueden crecer hasta 15 cm de largo e irradian calor, lo que les permite refrigerar su cuerpo en los áridos y extremadamente cálidos hábitats donde moran.

El zorro fennec es un animal predominantemente nocturno, que caza pequeños mamíferos, pájaros e insectos. Puede vivir hasta 14 años y alcanzar un tamaño de 40 cm, sin incluir su cola de 30 cm. Pueden ladrar, ronronear y gruñir y su depredador natural es el búho real. ‘Fennec’ significa zorro en árabe y es el animal nacional de Argelia.

Martín pescador de espalda negra

El Martín pescador de espalda negra (Ceyx erithaca) tiene aproximadamente 13 cm de longitud. Vive en el sudeste de Asia y la India cerca de arroyos y ríos, en zonas boscosas bien sombreadas y se alimenta de insectos y caracoles, pequeños lagartos, ranas y cangrejos. Construyen nidos en forma de túneles de hasta un metro de largo.

Colobo rojo de Zanzíbar

El colobo rojo de Zanzíbar (Procolobus kirkii) es un mono endémico de la isla homónima situada frente a la costa de Tanzania. Son una especie en peligro de extinción, con no más de 3000 individuos en estado silvestre. Los zanzibareños los llaman “monos venenosos” por su inusual aroma.

Viven en grupos de hasta 50 integrantes, comen hojas, semillas y flores que encuentran en bosques, áreas costeras y pantanos. Una curiosidad es que solo comen frutas verdes, porque no pueden descomponer los azúcares de la fruta madura. Se sabe que ingieren carbón para ayudar a la digestión.

Caracal

El caracal (Felis caracal) recibe su nombre de las palabras turcas kara kulak, que significa «oído negro». Tiene una serie de adaptaciones que le permiten vivir en una amplia gama de hábitats: orejas largas, con característicos mechones y muy flexibles, que le ayudan a escuchar el más pequeño de los sonidos y poderosas patas traseras con las que salta varios metros en el aire para capturar aves. También comen pequeños mamíferos, gacelas y reptiles. Viven en África y Oriente Medio y puede crecer hasta un metro de largo, más la cola de 30 cm.

Cangrejo Caramelo

El cangrejo caramelo (Hoplophrys oatesi) pertenece a un género monotípico, lo que significa que no tiene especies estrechamente relacionadas. Tiene apenas 2 cm de largo y puede cambiar de color para sobrevivir, por lo es capaz de pasar del blanco al rosa y varias gamas de amarillo, hasta el rojo vivo con el que se camufla entre los corales. Vive en los océanos Índico y Pacífico.

Colibrí “cola de golondrina”

Este exótico colibrí (Eupetomena macroura) vive en el este y centro de América del Sur. Prefiere áreas semi-abiertas, bosques, regiones costeras y jardines, pero evitará la densa selva tropical. Tiene una larga cola bifurcada, que comprende la mitad de los 16 cm de longitud del pájaro.

Su plumaje es una mezcla de verde, azul y púrpura, sus alas tienen unos 20 movimientos por segundo y se alimenta del néctar de las flores. Son muy territoriales y agresivos con otros pájaros y capaces de atacar hasta a los halcones.

Rana dardo venenoso

La rana venenosa (Dendrobates azureus) vive en las selvas tropicales de América Central y del Sur y puede medir de 1,5 a 6 cm de longitud. Los indígenas utilizaban las secreciones tóxicas de su epidermis para envenenar las puntas de sus flechas, dándole a la rana su nombre.

Según varios estudios, dichas secreciones podrían emplearse médicamente como relajantes musculares, supresores del apetito y estimulantes del corazón. Sus brillantes colores forman «patrones aposemáticos», que sirven para alejar a los depredadores al sugerir una alta toxicidad.

Tigre

El tigre (Panthera tigris) es el más grande y el más llamativo de los felinos. Pueden llegar a medir 3,3 metros de largo, pesar más de 300 kg y vivir hasta 26 años. Lamentablemente las 6 subespecies (Bengala, Siberia, Sumatra, malayos, tigres de Indochina y del sur de China) están en serio peligro de extinción.

El tigre de Bengala es el más común y el siberiano el más grande. Viven en la India, el sudeste de Asia y el extremo oriental de Rusia. Su piel le sirve como camuflaje en su hábitat natural de pastos altos y áreas boscosas. Debajo del pelo la epidermis posee el mismo patrón exterior.

Polilla crepuscular

Este lepidóptero (Chrysiridia rhipheus) vive en Madagascar y es ávidamente buscado por los coleccionistas. Su patrón de frecuencia asimétrica de colores es causado por la interferencia óptica y la dispersión de la luz en escalas curvas y parcialmente reflectantes de sus alas.

Tienen una envergadura de hasta 11 cm y sus brillantes colores aposemáticos advierten a los depredadores de su peligrosidad. En contraste, la crisálida se parece al sudario de un muerto y el pueblo malgache cree que la polilla emergente representa las almas resucitadas de sus antepasados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés