TOP ciudades más contaminadas post COVID19

El Gobierno de Navarra participa en un proyecto transfronterizo de seguimiento de aves migratorias

  • El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Burguete y en él participan el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, la Ligue pour la protection des oiseaux (LPO Aquitania, Francia) y la Sociedad Española de Ortitología/BirdLife (SEO).

Comparte esta noticia!

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha participado este miércoles en Burguete en la presentación oficial de 'Lindus 2', un proyecto transfronterizo de seguimiento de aves migratorias, con el que se pretende promover la biodiversidad, la educación ambiental y el ecoturismo en la frontera pirenaica.

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Burguete y en él participan el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, la Ligue pour la protection des oiseaux (LPO Aquitania, Francia) y la Sociedad Española de Ortitología/BirdLife (SEO).

Además de la consejera Elizalde, han intervenido en la presentación el alcalde de Burguete, Luis de Potestad, como anfitrión; el presidente de LPO, Olivier le Gall, el coordinador territorial de SEO, Ramón Martí; y el diputado delegado de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Huesca, Fernando Sánchez.

En su intervención, la consejera Elizalde ha resaltado que "Lindus, a imitación de las aves migratorias, supera los límites establecidos por las fronteras entre estados y comunidades y nos permite una colaboración transfronteriza, sin la cual es difícil hablar de futuro para nuestro Pirineo".

"Desde el Gobierno de Navarra se considera fundamental que los resultados y los nuevos conocimientos sobre la migración de aves lleguen a la mayor cantidad de personas, y que Lindus se asiente como un lugar reconocido de observación de este fenómeno", ha destacado.

Según ha expuesto, "la educación ambiental y la participación de voluntarios, a través de un sistema de gestión común y complementaria, contribuirá a la difusión y a la puesta en valor de estos recursos naturales".

PUBLICIDAD

EL PROYECTO

'Lindus 2' comenzó en 2016 y se prolongará hasta 2018. Es la continuación del proyecto europeo de observación de aves migratorias en las vías atlánticas que se desarrolló entre 2010 y 2014 (Lindus).

Entre las novedades que incorpora se encuentran nuevas zonas de avistamiento (puertos de Somport y Portalet), monitorización de quirópteros (murciélagos) y un programa de ecoturismo.

PUBLICIDAD

Cuenta con un presupuesto de 1.417.038 euros, de los que el 65% (921.075 euros) corresponden a financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Por su parte, el Gobierno de Navarra participa con 88.418 euros.

Una de las acciones más importantes del proyecto es la observación y registro de los pasos migratorios de aves. Ornitólogos de ambos lados de la frontera trabajan en los collados de Lindus (Navarra), y Organbidexka (Nueva Aquitania) y en los puertos de Somport y Portalet (Huesca) para contabilizar e identificar a las aves migratorias.

Asimismo, tiene previstas varias iniciativas como la realización de actividades dirigidas al voluntariado en las zonas de seguimiento y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental destinado a todos los públicos, especialmente a escolares. Una de las primeras actividades de 'Lindus 2' fue una jornada ornitológica para toda la familia que tuvo lugar el 25 de septiembre en Burguete, y que incluyó un paseo interpretativo y observación de aves, itinerarios en bicicletas eléctricas y anillamiento científico de aves.

PUBLICIDAD

Además de obtener datos científicos, 'Lindus 2' pretende promover el lugar como destino del turismo ornitológico, mediante la difusión del proyecto y los recursos turísticos de la zona entre el voluntariado participante, así como entre los visitantes y turistas que se acerquen a conocer la experiencia.

UN TOTAL DE 83 ESPECIES AVISTADAS

En 2016 se realizaron las primeras observaciones e iniciativas de 'Lindus 2'. Entre agosto y noviembre, el número de ejemplares de aves migratorias avistado a su paso por el collado de Lindus, entre Burguete y Valcarlos, fue de 402.240, pertenecientes a 83 especies distintas. Asimismo, los días 29 y 31 de octubre se contabilizaron más de 123.000 y 84.000 palomas respectivamente, y el 9 de octubre de produjo el avistamiento de 448 milanos reales.

Se estima que el 90% de las aves migratorias de Europa, así como contingentes importantes de las poblaciones migratorias que alcanzan la Península Ibérica (milano real, cigüeña negra, grulla común, paloma torcaz y paloma zurita) atraviesan este punto. Desde 2010, han cruzado el collado de Lindus más de dos millones de aves migratorias.

PUBLICIDAD

El seguimiento de las aves migratorias es un excelente indicador del cambio climático global y del estado de los hábitats más sensibles, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Ante el aumento de la temperatura del planeta, los flujos de aves están cambiando; algunas especies adelantan sus viajes, otras los retrasan o bien los modifican. Sin embargo, aunque esta tendencia es evidente, son necesarias series de datos largas para poder establecer medidas de gestión adecuadas.

ep

605 personas han recibido disparos accidentales por armas de caza y 51...

605 personas han recibido disparos accidentales por armas de caza y 51 han muerto, en los últimos ocho meses

Rescatan y amputan una pata a un quebrantahuesos electrocutado en Picos...

Rescatan y amputan una pata a un quebrantahuesos electrocutado en Picos de Europa

Comentario/s

Deja tu comentario

Impunidad de los maltratadores de animales
Animales de Compañía

Impunidad de los maltratadores de animales

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal acabaría con la posibilidad de personarnos como acusación particular en los numerosos...

Ver para creer, investigado un sujeto por ejercer de veterinario sin título
Animales de Compañía

Ver para creer, investigado un sujeto por ejercer de veterinario sin título

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación 'SEOSPE', investiga a tres personas, a una de elllas, I.F.A.O, como...

Maltrato animal y COVID-19 van de la mano
Animales de Compañía

Maltrato animal y COVID-19 van de la mano

La totalidad de las protectoras consultadas considera que las fuerzas de seguridad y el cuerpo funcionarial no tienen formación...

Dia Internacional del Gato 2020
Animales de Compañía

Dia Internacional del Gato 2020

Cada 29 de octubre se celebra el Dia internacional del Gato, una de las mascotas por excelencia del ser humano. Seres apasionantes,...

Madrid da luz verde para la inversión en mejoras de la gestión del agua y zonas verdes
Sostenibilidad

Madrid da luz verde para la inversión en mejoras de la gestión del agua y zonas verdes

El acuerdo comprende la rehabilitación y reforma total o parcial de parques, jardines y de ajardinamientos públicos no...

Europa liquida el ‘MANCOZEB’ un pesticida cancerígeno
Sostenibilidad

Europa liquida el ‘MANCOZEB’ un pesticida cancerígeno

Hogar sin tóxicos y otras entidades como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Fundación...

Cuatro formas en que la ciberseguridad está adaptándose a los nuevos tiempos
Sostenibilidad

Cuatro formas en que la ciberseguridad está adaptándose a los nuevos tiempos

En un contexto en que existen más ciberamenazas que nunca antes, la inteligencia artificial se está constituyendo como la gran estrella de...

Navarra promueve una estrategia de transformación ecológica
Sostenibilidad

Navarra promueve una estrategia de transformación ecológica

El Gobierno de Navarra ha presentado este martes su Estrategia de Transición Ecológica 'Navarra Green', un plan de...

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global
Cambio Climático

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes la 'Guía de Consumo Responsable y Cambio...

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el
Cambio Climático

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el "grave problema de salud pública" que está provocando

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha avisado sobre el "grave problema de salud...

Europa da un impulso a ley climática
Cambio Climático

Europa da un impulso a ley climática

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la primera ley climática...

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida
Cambio Climático

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida

Es probable que la pérdida de hielo en la Antártida en la actualidad continúe sin detenerse durante mucho tiempo,...