Más de 250 personas colaboran con científicos para recuperar especies depredadoras de plagas

El proyecto 'Echa a volar', integrado en el programa regional 'Andalucía, mejor con ciencia' impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 250 personas y ha permitido construir e instalar nidos y 'hoteles' de insectos para combatir plagas y proteger la fauna urbana en Roquetas de Mar (Almería).

Esta iniciativa de ciencia ciudadana persigue la implicación activa de la comunidad para resolver problemas locales utilizando el asesoramiento científico para facilitar la recuperación de especies beneficiosas de aves e insectos en la zona, según ha informado la organización. Los participantes han convertido y reciclado materiales cotidianos en distintos formatos de nido que se han instalado en diferentes localizaciones de Aguadulce para facilitar que, la próxima primavera, especies de aves migratorias beneficiosas para el equilibrio en la biodiversidad local se instalen en el municipio.

Más de 250 personas colaboran con científicos para recuperar especies depredadoras de plagas

El proyecto ha permitido anclar cinco cajas nido para vencejos comunes, diez nidos para avión común y golondrina, dos refugios de murciélago y seis hoteles para insectos. Con él, se pretende combatir la disminución constante de ciertas aves insectívoras, de murciélagos, abejas y otros*insectos, que cada vez cuentan con menos población en Aguadulce.

La pérdida de estas especies responde a los cambios en la agricultura de la provincia, protagonizada ahora por un modelo intensivo y bajo plástico que ha modificado el entorno, y por la eliminación de nidos naturales, pese a ser una práctica prohibida. La iniciativa ofrece nuevos asentamientos para que estas especies beneficiosas se instalen en el municipio.

El proyecto 'Echa a volar' nació en enero del año pasado para buscar solución a la paulatina desaparición en esta localidad almeriense de aves que se alimentan de insectos como la golondrina, el avión o el vencejo común, murciélagos y otras especies polinizadoras silvestres, como las abejas y las avispas. Los nuevos nidos contribuyen ya a recuperar su asentamiento en la localidad.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana persigue la implicación activa de la comunidad para resolver problemas locales utilizando el asesoramiento científico para facilitar la recuperación de especies beneficiosas de aves e insectos en la zona, según ha informado la organización.

PUBLICIDAD

Tras detectar el problema, el proyecto impulsado por la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almerienses (Serbal) empezó a tomar forma con talleres que implicaron a la comunidad científica, pero también a Ecologistas en Acción, la Universidad de Almería y agentes sociales como Kolectivo Aldaba o la Asociación Posidonia Aguadulce. Serbal se encargó de formar a monitores y enseñarles a construir estos nidos y 'hoteles'.

La comunidad implicada en el proyecto ha resumido los logros alcanzados en un vídeo (https://youtu.be/LtqyG6Z8nfI) y enseña además a construir nidos para que esta iniciativa de ciencia ciudadana siga creciendo. El proyecto logró así la implicación de los institutos El Parador y Carlos III, del CEIP Gabriel Cara, la Escuela Familiar Agraria Campoamor y el Ecocampus de la Universidad de Almería, cuyos estudiantes aprendieron a convertir periódicos o botellas de plástico usadas, y elementos naturales como la madera, en nidos y hoteles de insectos.

Asimismo, contó con el asesoramiento científico de la veterinaria Maite Amat y del investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) Francisco Valera. Por ejemplo, durante las charlas de introducción, los expertos expusieron las diferentes especies presentes en Aguadulce, su papel en la sostenibilidad de la biodiversidad local y la necesidad de mantener su presencia en el municipio. Logró además concienciar a los estudiantes, que ahora son conscientes de las aves de este núcleo urbano y de la importancia de combatir la práctica de destruir los nidos naturales de su entorno.

Las labores de investigación y documentación, lideradas por Serbal, contaron además con la colaboración del ingeniero civil e investigador de la Universidad de Almería Francisco Javier Martínez Rodríguez. Este asesor recordó en una charla la importancia de las construcciones hidráulicas, como pozos y motores, para fijar en el entorno población de este tipo aves que se alimenta de insectos.

El alumnado de 4º de la ESO del IES Carlos III, con el apoyo de su profesora de ciencias, Rocío Rivera Sánchez, empezó en 2016 un proyecto para investigar grupos de fauna beneficiosos para el equilibrio ambiental, un trabajo que expusieron con códigos QR incluidos para destacar el papel de golondrinas o murciélagos en la lucha contra las plagas. De esta forma, con las bases científicas, el problema detectado y el asesoramiento científico, la comunidad educativa de diferentes ciclos de Roquetas de Mar empezaron a construir los nidos y 'hoteles' para insectos que ya esperan nuevos inquilinos.

Sus avances materializan los objetivos de 'Andalucía, mejor con ciencia', ya que el impulso de los estudiantes ha permitido involucrar a diferentes agentes de la comunidad, a asociaciones y a la Universidad de Almería, para acometer un proyecto de ciencia ciudadana que tiene un impacto real y que permite mejorar la sostenibilidad del municipio.

Los centros educativos involucrados, con el impulso de sus profesores, convirtieron papel de periódico, botellas de plástico y otros desechos en cajas y nidos, cuadrados o con forma de semicírculo, que se adaptan a las necesidades de las diferentes especies. Junto a Kolectivo Aldaba, estudiantes, profesores e investigadores colocaron nidos que esperan la llegada de la próxima primavera para acoger estas aves migratorias que combaten plagas y que con su presencia facilitarán una mayor sostenibilidad en estas localidades almerienses.

Experiencias divulgativas

La divulgación es una de las fases de los proyectos de 'Andalucía, mejor con ciencia' En este caso, se ha organizado un 'Café con ciencia' para conocer las características de los diferentes tipos de aves de Aguadulce, sus funciones y los beneficios de su presencia. Los participantes de este encuentro organizaron además un avistamiento de aves en el entorno y visitaron una colonia de murciélagos.

La implicación de toda la comunidad quedó patente además con una jornada de tatuajes solidarios impulsada por el estudio La Trama Tatto, que realizó una veintena de tatuajes con motivos relacionados con el proyecto para recaudar fondos para las asociaciones implicadas. Además, los estudiantes celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas en los cuatro centros educativos implicados para transmitir a sus compañeros y compañeras la necesidad de fijar la población de aves en la localidad, sus beneficios para el entorno y cómo han construido e instalado sus cajas nidos y hoteles para insectos.

También participaron en el II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, en el que presentaron un póster con las bases del proyecto. La iniciativa avanza ahora de la mano de Serbal para continuar en otros centros educativos de la provincia y extender el proyecto en diferentes municipios almerienses.

Por:

Comparte esta noticia!

Sorprenden a tres personas con 200 kilos de la especie vegetal de hinojo...

Sorprenden a tres personas con 200 kilos de la especie vegetal de hinojo marino en Capdepera

El esturión vuelve a España por Navidad

El esturión vuelve a España por Navidad

Comentario/s

Deja tu comentario

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El textil sostenible es una tendencia al alza
Moda Sostenible

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales
Moda Sostenible

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Esta idea se le ocurrió a Ternua en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes...

Tintes naturales para la Moda Sostenible
Moda Sostenible

Tintes naturales para la Moda Sostenible

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

Un cultivo de microalgas para limpiar el aire
Eco América

Un cultivo de microalgas para limpiar el aire

La problemática que buscaban solucionar se encontraba presente en una de las escuelas donde estudian los miembros de este proyecto,...

Jorge Pérez de la Rosa, enamorado de las coníferas
Eco América

Jorge Pérez de la Rosa, enamorado de las coníferas

Con una trayectoria de más de 38 años dentro de la UdeG, este botánico ha descubierto cinco especies de...

Hallan en Golfo de México el primer criadero de mantarraya en el mundo
Eco América

Hallan en Golfo de México el primer criadero de mantarraya en el mundo

Ubicado en el Golfo de México frente a la costa de Texas en el Santuario Marino Nacional Flower Garden Banks de la NOAA, el...

Microcontaminantes en el lago de Chapala
Eco América

Microcontaminantes en el lago de Chapala

Aunque ya existen parámetros para evaluar la calidad del agua, hay microcontaminantes que escapan a la norma, y que en caso de ser...

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones
Energías Renovables

Acciona pone en marcha su cuarto parque eólico en Australia tras una inversión de 165 millones

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma su negocio este mercado, estratégico para la...

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos
Energías Renovables

Baleares da luz verde a seis proyectos de parques fotovoltaicos

Según ha indicado en una nota informativa la Conselleria este jueves, el objetivo es incentivar este tipo de instalaciones. De los 12...

Ficoba apuesta por las energías renovables
Energías Renovables

Ficoba apuesta por las energías renovables

Este nuevo reconocimiento pone en valor la vocación de Ficoba, ya desde sus inicios, de ir borrando su huella de carbono, abandonando...

Iberdrola emite bonos verdes por 750 millones a 8 años para financiar el parque eólico de East Anglia
Energías Renovables

Iberdrola emite bonos verdes por 750 millones a 8 años para financiar el parque eólico de East Anglia

En la emisión han participado como bancos colocadores UniCredit, Banco Sabadell, HSBC, Morgan Stanley, NatWest Markets, Santander,...