Día Mundial del Agua y cómo afecta el líquido elemento a las aves

La ONG recuerda que España enfrenta una escasez crónica de agua provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad, y sigue apelando al cumplimento de la Directiva Marco de Agua para su resolución.

Las aves necesitan el agua, los ríos y humedales en buen estado de conservación, por ello la SEO/BirdLife pone como ejemplo algunas especies con distinto grado de amenaza ligadas a diversos hábitats acuáticos.

Día Mundial del Agua y cómo afecta el líquido elemento a las aves

En España son 137 las especies que dependen de forma significativa de un entorno con algún tipo de hábitat vinculado al agua, y suponen el 40% de todas las especies silvestres consideradas habituales en el país.

Naciones Unidas aprobó la declaración delDía Mundial del Aguaen 1993 ante la confirmación de queel aumento de la población y sus actividades económicas estaban causando situaciones de escasez de aguaen numerosos países, lo que suponía hacer frente a la limitación del desarrollo económico.

Ante esta nueva realidad, se consideró quela promoción de la conservación y ordenación sostenible del agua exigía la conciencia del problemaa todos los niveles (local, regional, nacional e internacional).

Las aves necesitan el agua, los ríos y humedales en buen estado de conservación, por ello la SEO/BirdLife pone como ejemplo algunas especies con distinto grado de amenaza ligadas a diversos hábitats acuáticos.

PUBLICIDAD

Una preocupación compartida por SEO/BirdLife que alerta de que España no sólose enfrenta a una situación grave de escasez de agua(provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad del recurso) sino quelas propuestas que recientemente ha presentado el gobierno español para hacer frente a esta amenaza son claramente inadecuadasy agravarán más aún el problema.

“En cambio, para encontrar una solución satisfactoria a todos los problemas relacionados en el agua bastaría con laaplicación efectiva de la Directiva Marco de Aguaque incorpora los mecanismos legales para hacer un uso sostenible de este recurso”, explicaRoberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife.

Para el año 2018 Naciones Unidas ha elegido como lema ‘Nature for Water”’ (‘Naturaleza por el agua’), con el objetivo de insistir en que la solución a los problemas derivados de las inundaciones, las sequías y la contaminación está en la naturaleza. De tal manera, SEO/BirdLife sostiene quees preciso dejar a los ríos que sean su propia solución, y parte de la nuestra.

Según González, “es difícil de entender por qué el Gobierno español sigue creyendo que la respuesta está en financiar nuevas grandes obras hidráulicas y embalses, cuando este es el camino contrario de lo que nos propone Naciones Unidas.

Y aunque que las últimas lluvias han mejorado la situación hídrica no deben ser motivo para ‘contentar las nuevas expectativas’, ya quese necesita tiempo y gestión para que se recarguen los acuíferos subterráneos, que son la verdadera reserva de agua del paísante los ciclos naturales de sequía y la nueva realidad climática”.

Por tanto, es necesario concienciar de que las soluciones a estos retos pasan por la naturaleza, reconectar de nuevo ríos y llanuras de inundación, bosques de ribera y cabeceras forestales; restaurar humedales degradados, reequilibrar los ciclos y la conexión entre las aguas superficiales y subterráneas; construir infraestructuras verdes y rehabilitar humedales en entornos urbanos. Porquesin naturaleza no habrá agua y, evidentemente, sin agua no habrá aves.

El agua y las aves

Uno de los servicios más conocidos de los humedales es su capacidad para conformar hábitats diversos que son de especial interés para muchas especies de aves acuáticaso, al menos, dependientes del agua, una relación que viene de largo y parece remontarse hasta los inicios de las relaciones evolutivas de este grupo de vertebrados, ya quealgunas de las aves acuáticascomo ánades y ánsaresestán entre los grupos ornitológicos más antiguos en términos evolutivos.

Para entender la relación ente las aves y los ecosistemas acuáticos, y sus hábitats terrestres asociados, basta decir quea pesar de que los humedales ocupan solo una pequeña parte del paisaje terrestre (menos del 5%), se calcula que son esenciales en algún momento del ciclo vital (reproducción, migración, invernada, alimentación, refugio o descanso) del 23% de todas las especies de aves del planeta.

Y para adaptarse a las diversas tipologías de humedales, todas ellas han desarrollado numerosas estrategias y comportamientos de cara a aprovechar mejor los recursos alimentarios, de nidificación o refugio.

“El agua también es clave para las avesen España, donde son 137 las especies que necesitan un entorno con algún tipo de ecosistema acuático, y que suponen el 40% de todas las especies silvestres consideradas habituales del país.

De hecho, a escala global, los ecosistemas ligados a la presencia del agua son algunas de las zonas donde hay mayor concentración y diversidad de aves”, explica González.

En este sentido,España acoge un importante contingente de los cerca de 24 millones de aves acuáticas que pasan el invierno entre África, Europa y Asia central y occidental, ya que concentra cifras habituales que superan los 1,6 millones de ejemplares, y en algunos años pueden superarse los dos millones, como ha ocurrido en el periodo 2002-2006.

Aves indicadoras de la calidad del agua y los humedales

Las aves necesitan ríos y humedales en buen estado de conservación, por eso, sin agua no habrá aves. A continuación se describe la relación de algunas especies con el medio acuático y las amenazas a su entorno.

Elmartín pescador comúnha estado amenazado durante las últimas décadas por el encauzamiento de ríos, la desestructuración de los taludes y la construcción de embalses.

Esta pequeña ave recorre incansablemente los tramos de ríos con un caudal adecuado en donde puedeencontrar los pequeños peces y crustáceos de los que se alimenta, al excavar su nido en los taludes formados las orillas de los ríos, resulta muy vulnerable a acciones que modifican las riberas, como el encauzamiento del lecho del río.

La presencia delpájaro moscón europeoindica la existencia de un bosque de ribera bien conservado, esta pequeñaave insectívora teje entre las ramas de sauces y chopos un nido complejo y acogedor, para lo que necesita riberas pobladas de árboles y un sotobosque con carrizos, eneas y arbustos densos.

Esta estructura de hábitat sólo existe cuando el bosque de ribera está conectado con el agua superficial y subterránea.

Elpato colorado, amenazado por la pérdida de calidad del agua, la degradación y desaparición de los humedales, es una anátida querequiere de láminas de agua dulce con abundante vegetación en orillas y, dada su dieta preferentemente vegetal, también de grandes extensiones de vegetación sumergida(carófitos y macrófitos).

Hasta mediados del siglo XX ha sido muy abundante en los humedales españoles, de manera significativa en las Tablas de Daimiel y l´Albufera de Valencia, aunque en la actualidad la población de este pato se encuentra lejos de gozar de un buen estado de conservación, sobre todo por la mala calidad del agua que impide el desarrollo de las plantas subacuáticas de las que se alimenta.

Laaguja colinegraes un ave migratoria de amplia distribución, sin embargo, algunas de sus poblaciones se encuentran en rápido declive debido, entre otras causas, a la reducción de sus lugares de repostaje que utiliza a lo largo de sus rutas migratorias: humedales yáreas intermareales con fangos y limos, con la consecuente reducción de la disponibilidad de alimento.

España ha perdido el 59% de la superficie de humedales costeros en el último siglo, que son el principal hábitat de esta especie que, como invernante, alcanza una media de 40.000 ejemplares, si bien Doñana acoge a más del 60% de la población española.

Una adecuada gestión del agua y de la vegetación palustre podría favorecer la recuperación delavetoro común, en peligro de extinción en España, donde solo cuenta con unas 40 parejas reproductoras de media y escasamente los 40 ejemplares invernantes.

Se trata de una especie indicadora de aguas de buena calidad,asociadas a grandes extensiones de carrizo encharcado y con una buena población de peces.

La falta de desarrollo de planes que permitan asegurar una adecuada gestión del agua y el hábitat, especialmente durante los períodos de sequía, provocan la homogeneización del carrizal y por tanto la pérdida de su hábitat y sus zonas de alimentación, dificultando así su recuperación.

En este listado no podemos obviar a lacerceta pardilla, declarada“en situación crítica” en 2017 en España.

Una especie de pato con cierta capacidad de adaptación a la variabilidad hídrica de los humedales ya que es capaz de realizar movimientos dispersivos dentro de la región mediterránea en busca de los mejores hábitats.

No obstante, ha de enfrentar la escasa disponibilidad de humedales naturales con condiciones adecuadas: lagunas someras conaguas dulces o salobres ricas en vegetación acuática emergente y sumergida, en ambientes áridos.

Pero, además, tiene otro problema y es que su reproducción es muy tardía en comparación con otras anátidas, por lo que su periodo de cría no puede completarse debido a la sequía estival de estos humedales.

En las dos poblaciones donde tradicionalmente ha sido abundante, las marismas del Guadalquivir y el marjal de El Hondo (Alicante), se encuentra en una situación crítica por la degradación de su hábitat.

Elavión zapador, llamado así porque cava las galerías en taludes arenosos o arcillosos donde instala su nido, también necesita las zonas húmedas.

Es precisamente en las manchas de vegetación palustre donde descansa en grandes bandos y donde se reposta en sus rutas migratorias.

Se alimenta en vuelo de insectos como mosquitos, hormigas voladoras o efímeras, muchos de los cuales precisan de una lámina de agua para desarrollar su fase larvaria.

Elmirlo acuático europeoes un amante de los ríos de montaña con aguas limpias y oxigenadas, en donde encuentrainfinidad de insectos acuáticos de los que se alimenta, como larvas de efímera, de moscas de la piedra o de libélula.. Además, necesita de taludes naturales heterogéneos ligados a los ríos donde ubicar sus nidos (bajo troncos o chorreras) por lo que es difícil de encontrar en cauces fluviales fuertemente modificados.

La presencia de esta especie indica que los ríos tienen un estado saludable.

Por:

Comparte esta noticia!

“La clave de la vida en la Tierra son los microorganismos, porque...

“La clave de la vida en la Tierra son los microorganismos, porque reciclan los nutrientes”

Ayuda a preservar la naturaleza de Badajoz

Ayuda a preservar la naturaleza de Badajoz

Comentario/s

Deja tu comentario

España propone en Europa un objetivo en energías renovables vinculado a reforzar las interconexiones
Energías Renovables

España propone en Europa un objetivo en energías renovables vinculado a reforzar las interconexiones

Según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha...

Baleares convoca ayudas para la instalación de placas solares
Energías Renovables

Baleares convoca ayudas para la instalación de placas solares

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que si se añaden las instalaciones ubicadas en los...

Construcción de dos parques eólicos en Teruel y Zaragoza
Energías Renovables

Construcción de dos parques eólicos en Teruel y Zaragoza

Los proyectos, que en la actualidad se encuentran en fase de solicitud de autorización administrativa, corresponden a los parques...

Te ayudamos a vender las emisiones de tu instalación de biomasa al Fondo de Carbono FES-CO2
Energías Renovables

Te ayudamos a vender las emisiones de tu instalación de biomasa al Fondo de Carbono FES-CO2

Desde la Asociación facilitamos la coordinación, seguimiento y verificación durante los cuatro años que dura el contrato para cada...

Injusto expediente a un guardia civil por participar en una ruta de senderismo por una vía pecuaria
Deportes de Aventura

Injusto expediente a un guardia civil por participar en una ruta de senderismo por una vía pecuaria

Nada más traspasar la cancela, tres empleados de una empresa de seguridad privada intentaron interceptar al centenar de senderistas.

La Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran para divulgar los senderos de la provincia
Deportes de Aventura

La Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Montañismo colaboran para divulgar los senderos de la provincia

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se ha reunido con responsables de la...

Escalada, rafting o deportes náuticos multiaventura, en nueva programación del programa Redes del Consistorio murciano
Deportes de Aventura

Escalada, rafting o deportes náuticos multiaventura, en nueva programación del programa Redes del Consistorio murciano

El programa ha estrenado su nueva imagen corporativa y una amplia programación de actividades gratuitas de ocio y tiempo libre en...

Las Jornadas Provinciales de Senderismo arrancan este domingo en Albuñol (Granada)
Deportes de Aventura

Las Jornadas Provinciales de Senderismo arrancan este domingo en Albuñol (Granada)

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, las jornadas tienen como objetivo "dar a conocer entornos naturales y...

Riega tu cerebro
Vida Saludable

Riega tu cerebro

El también fundador asociado de Betterise, el servicio digital de asistencia sanitaria personalizada de Francia, y que además presenta...

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...