Barcelona participará en una maratón mundial de biodiversidad

• Estas observaciones se subirán a la plataforma Natusfera y allí una comunidad experta de miles de usuarios hará las identificaciones. Ganará la ciudad con más participantes, que haya hecho más observaciones y que haya enocntrado más especies diferentes.

La Biomarató Barcelona 2018 ha animado ayuntamientos y entidades del Área Metropolitana para que organicen actividades del 27 al 30 de abril. En España comptien también Madrid y Càdiz. El objetivo es que miles de personas salgan aquellos días con una cámara o un teléfono móvil y hagan fotografías de todos los seres vivos que encuentren dentro y alrededor de sus ciudades.

Barcelona participará en una maratón mundial de biodiversidad

Del 27 al 30 de abril todas las personas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están llamadas a participar en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Este es el primer año que entra a formar parte y por ello ha organizado un macro evento que ha bautizado con el nombre de Biomaratón.

La iniciativa internacional nació en 2016 en Estados Unidos, cuando la Academia de las Ciencias de California (San Francisco) compitió con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para ver cuál de las dos ciudades encontraba más vida en su entorno urbano. Dos años más tarde, la competición amistosa ha dado el salto internacional con 68 ciudades participantes.

Entre ellas compiten Barcelona, ​​Madrid y Cádiz. Ganará la ciudad con más participantes, que haya encontrado más vida y más especies diferentes. Este evento es una inyección de datos ciudadanas extraordinaria a las bases de datos mundiales de biodiversidad.

Para que el AMB haga un buen papel, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han animado a decenas de entidades. Se ha contado con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​del Ayuntamiento de Barcelona y de diez ayuntamientos más de toda el Área Metropolitana.

También ha colaborado la Diputación de Barcelona, ​​el mismo Parque de Collserola, o el Zoo de Barcelona, ​​entre otros. Todos juntos han programado actividades de mar y montaña durante estas fechas, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a buscar biodiversidad dentro y alrededor de su ciudad.

En las actividades programadas por la Biomarató hay salidas para descubrir la biodiversidad de los alrededores de Barcelona por tierra, mar y aire. Salidas para encontrar mariposas urbanas en Barcelona, ​​avistar y anillar pájaros en el Prat de Llobregat o Sant Feliu, descubrir los humedales del río Ripoll, descubrir las plantas del Delta del Llobregat, fotografiar la vida de las dunas en Castelldefels, hacer esnórquel en las playas de Barcelona o incluso sumergirse en inmersiones guiadas.

Cualquier persona puede participar, apuntarse a una actividad o buscar seres vivos por su cuenta. El objetivo es encontrar y fotografiar el máximo número de especies posible durante los cuatro días y colgarlas en Natusfera, la plataforma elegida para contabilizar los datos que dispone de una web y de una aplicación móvil.

"Calculamos que entre toda la gente que participe fotografiaremos y subiremos a Natusfera más de 20.000 seres vivos. Cualquier forma de vida cuenta: pájaros, mariposas, árboles, hongos, musgos, líquenes, mamíferos, reptiles ... Incluso cuentan las especies vegetales cultivadas o los animales domesticados", comentan los organizadores del CREAF y del ICM.

Después del maratón de observaciones comenzarán tres días de maratones para identificar y validar todas las especies que se hayan subido a Natusfera. Será muy fácil, Natusfera ya cuenta con una comunidad virtual de naturalistas expertos que ayudarán ha identificar las especies que se han subido a la web sin identificar, o que se han identificado mal. Así pues, no hay que ser muy experto para participar en la Biomarató, lo más importante es abrir bien los ojos y preparar el botón de la cámara.

Conocer la biodiversidad urbana para sensibilizar y ayudar a planificar unas ciudades con más vida

"Natusfera es como una red social de naturalistas que comparten fotografías de lo que ven en la naturaleza, identifican las especies de forma conjunta y validan las fotografías para que se puedan utilizar en proyectos científicos", comentan Bernat Claramunt y Jaume Piera, los dos impulsores de la plataforma.

El primero es investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; el segundo, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, dos centros de referencia en ecología, terrestre y marina, que han impulsado esta iniciativa para poner de manifiesto que los datos ciudadanas sobre biodiversidad son clave en el mundo científico.

Y es que detrás de Natusfera, o de la Biomarató, hay objetivos e intereses de carácter científico. "Queremos que la gente aprenda lo máximo posible sobre la vida que le rodea, que descubra la variedad de especies que tiene al lado de casa y que tenga una herramienta que la motive a explicarnos esto ya compartirlo con otros personas.

Pero también queremos que sus observaciones sean útiles y reutilizables para realizar un seguimiento y una mejor gestión de la biodiversidad urbana ", comentan. Por ello, una vez validados, los datos ciudadanas, irán a parar a la base de datos del nodo español del GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, la cual, también con el CREAF y el ICM, impulsa Natusfera.

Web de la Biomaratón España: http://cncnatusfera.creaf.cat/

Web de la Biomaratón Barcelona: http://biomarato.creaf.cat

Biomaratón Madrid: http://www.gbif.es/proyecto/biomaraton-madrid-2018/

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están...

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero

Acciona en ‘pro’ del hábitat del salmón en el río Nansa...

Acciona en ‘pro’ del hábitat del salmón en el río Nansa (Cantabria) mediante un ascensor para peces

Este año,  Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos

Este año, Arôms Natur arranca con un 10% de descuento en todos sus productos

Arôms Natur quiere hacerte sentir parte de su familia y agradecer el reconocimiento del esfuerzo y pasión por productos eco certificados...

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur

Regala Felicidad y Belleza Ecológica, el nuevo proyecto de Arôms Natur

El proyecto Regala Felicidad busca no solamente hacer felices a las personas a través de la cosmética feliz, sino...

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades

‘Christmas Box’, los packs de cosmética ecológica para estas navidades

La excelencia del lujo y el poder de la auténtica naturaleza en tu piel.

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®
Belleza Cosmética

Eau Thermale Jonzac® une la cosmética orgánica y las propiedades únicas del Agua Termal de Jonzac: isotónica, calmante y regeneradora.

Engie, CA, Natixis y Banca March compran seis centrales hidroeléctricas en Portugal por 2.200 millones