Los plaguicidas merman las funciones cerebrales de las abejas

Expertos del Departamento de Física y Química de la Universidad de Almería (UAL) han confirmado que la exposición a plaguicidas o puede afectar a las funciones cerebrales de las abejas, ya que provocan una disminución de neuropéptidos, de forma que estas pequeñas moléculas son claves en la regulación de los mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria, el apetito, el comportamiento sexual o el control del dolor y de la presión arterial.

Según los expertos, la presencia de estas sustancias se incluye entre los motivos por los que desaparecen estos insectos, que son los responsables de la floración y polinización de las plantas. Los trabajos se han desarrollado a nivel de campo, en 60 colmenares de toda España, según ha explicado la Fundación Descubre en una nota.

Los plaguicidas merman las funciones cerebrales de las abejas

Los investigadores han identificado 25 péptidos que se ven alterados en el grupo de abejas más afectadas por plaguicidas. Los resultados, aseguran las doctoras de la UAL, María José Gómez y María del Mar Gómez, son "contundentes", ya que, cuando las abejas se exponen a pesticidas, se produce una alteración de estos elementos.

Los expertos destacan como novedad, además de ser un estudio de campo, que existen muy pocos que traten sobre neuropéptidos, dada su dificultad para analizarlos. También es complicado, añaden, relacionarlo con los plaguicidas en una situación de exposición real. De hecho, es el primero que conecta esta idea, e impulsará trabajos que profundicen en este ámbito. Asimismo, se ha constatado que la exposición a varias de estas sustancias a la vez produce efectos sinérgicos, es decir, potencia el impacto de todos ellos en el insecto.

El proceso se describe en el artículo 'Analysis and evaluation of (neuro)peptides in honey bees exposed to pesticides in field conditions', publicado en la revista Environmental Pollution. Esta investigación puede impulsar más ensayos en situaciones reales. En este sentido, proyectos de organismos internacionales, financiados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria han conseguido, hace pocos meses, retirar del mercado pesticidas muy utilizados en control de plagas.

Los expertos destacan como novedad, además de ser un estudio de campo, que existen muy pocos que traten sobre neuropéptidos, dada su dificultad para analizarlos.

En una etapa previa al estudio se analizaron los niveles de un total de 260 pesticidas en las abejas, y se clasificaron en dos grupos, uno con altos y otro con bajos niveles de pesticidas. En la primera, analizaron los neuropéptidos conocidos, escogiendo los más relevantes que han sido descritos en otros estudios, y se cuantificaron.

PUBLICIDAD

Diferencias según la concentración de pesticidas

Posteriormente se examinaron las diferencias entre los dos grupos de estos insectos, comparando los que presentaron concentraciones de pesticidas altas y bajas. Para ello, se diseccionaban las cabezas. La muestra de cada uno de los 60 colmenares observados estaba compuesta por 500 ejemplares, de seis de sus colmenas seleccionadas al azar.

El análisis de estos grupos de abejas se acomete a través de una serie de técnicas avanzadas; la cromatografía líquidos, acoplada a espectrometría de masas de baja y alta resolución. Con estos procedimientos se consigue identificar, separar y cuantificar los distintos elementos de la muestra, obteniéndose datos de miles de compuestos. Seguidamente, se realiza un análisis estadístico para priorizar los más importantes. A través de un programa informático específico, esta información se traslada a una base de datos para identificar los neuropéptidos que están presentes.

Anteriores publicaciones han confirmado que algunos grupos de pesticidas son disruptores endocrinos, es decir, sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal que afecta al metabolismo de los neuropéptidos. Este estudio ha dado un paso más, al constatar que sí existen diferencias en los cambios de éstos, pero se desconoce aún hasta qué punto tienen relevancia estas modificaciones. Por lo tanto, habría que comprobar cómo actúa cada uno de los que se han identificado en estos insectos o a qué función del cerebro le afecta.

Las científicas de la UAL señalan que se está produciendo un declive de abejas por varios motivos: parásitos, patógenos, modificación de los hábitats, especies invasivas, o el cambio climático. Sin embargo, numerosos trabajos han concluido que los pesticidas son también un factor importante en esa pérdida de población.

La investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del plan Nacional de I+D+I, dentro de los proyectos 'Mejora de las condiciones de producción en explotaciones apícolas, impacto de tratamientos veterinarios en gestión convencional, e indicadores de bienestar de la colonia', y 'Evaluación y estudio integrado de pesticidas y perfiles de masa molecular para la caracterización de neuropéptidos y biomarcadores relacionados con la despoblación de abejas melíferas'.

Por:

Comparte esta noticia!

Liberados dos ejemplares de búho real en el Parque Natural Sierra de...

Liberados dos ejemplares de búho real en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

¿Te imaginas en los montes de Lugo manadas de leones y rinocerontes...

¿Te imaginas en los montes de Lugo manadas de leones y rinocerontes pastando?

Comentario/s

  • C - miércoles 11 julio 2018

    . En ecoinventos hay quien ha desarrollado colmenas que evitan molestar a las abejas para recolectar la miel . http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/movilizaciones-de-los-apicultores-franceses-ante-la-elevada-mortalidad-de-colmenas . https://www.meneame.net/story/tras-descubrir-miel-contaminada-glifosato-sindicato-apicultores . Firmas : https://act.wemove.eu/campaigns/el-pueblo-vs-ue?utm_source=civimail-15025&utm_medium=email&utm_campaign=20180529_ES . El papel que ayuda que las abejas tengan agua en zonas secas : https://ecoinventos.com/bee-saving-paper/ . https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/10-medidas-para-salvar-a-las-abejas-y-otros-polinizadores-941491811210?mi=fb&b=16&c=[minute]&d=none . http://www.lavozdelamadretierra.com/salvemos-a-las-abejas-este-es-el-listado-de-plantas-que-debemos-sembrar-para-ayudarlas/ . Confirmado: los pesticidas están matando en masa a las abejas La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria  concluye que la mayoría de los usos de pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la mie Los gobiernos europeos tienen más evidencias sobre el daño que los insecticidas provocan a las abejas http://www.publico.es/ciencias/confirmado-pesticidas-matando-masa-abejas.html http://www.eldiario.es/sociedad/abjeas_0_745075925.html - se trata de echar a la gente que no pueda pagar drones polinizadores, comprandoles a 4 duros la tierra para tener ellos controlado todo el procesos alimentario y tener esclavos nuevos en la ciudad a quienes al menos se envenena para vender pastillas fabricadas por las filiales de ls fabricantres de pesticidas - https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2018/03/19/carta-juncker-proteja-abejas-neonicotinoides/

Deja tu comentario

La transición energética generará cientos de miles de empleos
Energías Renovables

La transición energética generará cientos de miles de empleos

Elevar la tasa de empleo es el gran reto de la economía española y la voluntad de cumplir las directivas europeas de...

Extremadura prevé la construcción de 21 plantas fotovoltaicas
Energías Renovables

Extremadura prevé la construcción de 21 plantas fotovoltaicas

Se trata de los localizados, por un lado, entre Usagre e Hinojosa, de 500 MW, y por otro el formado por ocho pequeñas plantas que...

Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, ¿aún no tienes tu plaza?
Energías Renovables

Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, ¿aún no tienes tu plaza?

El sector energético ha experimentado cambios relevantes en los últimos años. La necesidad de diversificar fuentes...

Por un Contrato Social de la Energía que involucre a ciudades en la Transición Energética
Energías Renovables

Por un Contrato Social de la Energía que involucre a ciudades en la Transición Energética

Asimismo, han querido dejar patente que el objetivo no debe ser solo reducir costes sino también luchar contra la concentración de la...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés
CO2

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Se alcanzo otro disparatado valor en las Arrobias con picos de 409 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 91...

Si comemos menos carne se emite menos CO2
CO2

Si comemos menos carne se emite menos CO2

Una reducción en el consumo de carne no es «ningún drama» para la salud, según Pilar Riobó, jefa...

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón
CO2

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón

Recordamos a la compañía que su apuesta por el carbón es un riesgo para su estrategia de negocio por su escasa...

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire
CO2

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire

"Europa ha valorado muy positivamente las actuaciones propuestas", ha resaltado Subirà, pese a que ha sostenido que se tiene que...