Alerta roja con la invasora y extremadamente agresiva Rana Toro

  • "Se alimenta de peces, serpientes, renacuajos, pájaros, murciélagos, insectos y hasta otros ejemplares de rana toro", ha apuntado López de Uralde, impulsor de esta iniciativa en el Congreso.

Comparte esta noticia!

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un plan para erradicar la presencia en territorio nacional de la especie invasora conocida como rana toro, considerada como una de las 100 especies más agresivas del mundo, y de la que se han hallado renacuajos en el Delta del Ebro hace unos días.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha explicado que, según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, esta rana tiene la habilidad de ocupar un amplio rango de hábitats y se alimenta de un gran número de especies "produciendo un importante impacto sobre las autóctonas".

Alerta roja con la invasora y extremadamente agresiva Rana Toro

"Se alimenta de peces, serpientes, renacuajos, pájaros, murciélagos, insectos y hasta otros ejemplares de rana toro", ha apuntado López de Uralde, impulsor de esta iniciativa en el Congreso.

Pero, además, alerta de que esta especie es "una gran transmisora de parásitos y enfermedades" que afectan principalmente a los anfibios autóctonos, que puede subsistir en lugares contaminados, vive una década y se reproduce a gran velocidad (hasta 40.000 huevos por puesta).

"Según el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), la llegada de esta especie invasora a España se había producido gracias a dos puertas de entrada: la ranicultura y la comercialización como animal de compañía. A pesar de haber sido introducida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en 2013, su comercio ilegal nunca ha parado", explica el texto registrado por Unidos Podemos.

De hecho, el Instituto de Biología Evolutiva, a falta de confirmación, señala que "todo indica" a que estos renacuajos hallados en el Delta del Ebro serían fruto de la liberación de dos adultos o varios renacuajos por parte de particulares.

PUBLICIDAD

Propone recurrir la ley de patrimonio natural

"Hasta hoy, España no cuenta en el territorio con ninguna población de ranas toro, pero este reciente hallazgo podría hacer cambiar esta situación, ya que supone un riesgo mayor", apunta GEIB.

Por ello, Unidos Podemos reclama un plan para erradicar a este especie y quiere saber si el Gobierno tiene previsto llevarlo a cabo o qué medidas va a tomar para "controlar y evitar el comercio ilegal" de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

PUBLICIDAD

El grupo confederal también cuestiona al Gobierno sobre sus intenciones con respecto a la reforma de la Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio, y le plantea la posibilidad de recurrirla.


Comentario/s

  • juan fernando scrimini - jueves 19 julio 2018

    Esta especie, hace estragos en esta parte del mundo (santiago del estero; argentina) resultado de los criaderos de ranas toro para consumo humano y, como no era rentable se abandonaron instalaciones con las consecuencias al dejar librado este espécimen depredador de otras especies autóctonas.

Deja tu comentario