Life Lobo Andalucía destaca el potencial del lobo ibérico como recurso cultural y elemento de dinamización turística de la población local

El Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro ha reunido a expertos y profesionales de la educación y el turismo ambiental en el curso “El Lobo ibérico: un recurso para el ecoturismo y la educación ambiental” organizado por los Amigos del Lobo de Sierra Morena. En la Sierra de la Culebra, en Castilla y León, los ingresos generados por el turismo lobero están consiguiendo frenar el despoblamiento en las zonas rurales

LIFE 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes' ha participado junto a especialistas y profesionales del turismo de naturaleza y medioambiental en la I edición del Curso “El Lobo ibérico: un recurso para el ecoturismo y la educación ambiental” que se ha celebrado en el Centro de Visitantes Venta Nueva del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), un escenario históricamente vinculado a la figura del cánido.

Life Lobo Andalucía destaca el potencial del lobo ibérico como recurso cultural y elemento de dinamización turística de la población local

Organizado por los Amigos del Lobo de Sierra Morena, el curso se enmarca en el Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él se han tratado contenidos tan variados como la biología y ecología del animal, la percepción social del mismo o los aprovechamientos educativos de su figura.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio y legado cultural del lobo ibérico en Andalucía como elemento dinamizador de las zonas rurales, profesionales del turismo medioambiental y de naturaleza procedentes de zonas del norte de España en las que se convive con el lobo ibérico, han trasladado a los participantes de las jornadas sus experiencias y algunas de las claves para que esa coexistencia resulte no sólo posible sino que traiga consigo prosperidad económica a las zonas loberas.

En este sentido, de gran interés fue la ponencia de Javier Talegón, de LLOBU Ecoturismo y Medioambiente, empresa de Turismo Lobero que organiza salidas guiadas para el avistamiento del carnívoro en la Sierra de la Culebra en Zamora, en Castilla y León, la zona con la mayor densidad de lobos de Europa Occidental.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio y legado cultural del lobo ibérico en Andalucía como elemento dinamizador de las zonas rurales.

Talegón explicó a los participantes en las jornadas el incentivo económico que en la zona ha supuesto la presencia del cánido. “Sólo en concepto de alojamiento y manutención ligados al turismo lobero estimamos unos ingresos anuales que se pueden situar en torno a los 500.000 euros sin contar con lo que generan las empresas de naturaleza con sus actividades y rutas”, afirmó. En plena Sierra de la Culebra, en la población de Robredo de Sanabria, se encuentra además el Centro del Lobo Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, que ha registrado desde su apertura en 2015 unas 100.000 visitas.

PUBLICIDAD

Sierra Morena y un valioso patrimonio lobero

Pero no sólo se han expuesto iniciativas directamente relacionadas con la observación directa del lobo ibérico, sino que también se ha destacado el potencial turístico que posee el patrimonio lobero por sí mismo. Víctor Gutiérrez, de los Amigos del Lobo de Sierra Morena, ha señalado así los singulares refugios ganaderos repletos de historias curiosas, chozas típicas de los rancheros de la zona y enclaves naturales que deben su nombre al lobo ibérico y que conforman un rico legado cultural.

Éste ha sido inventariado por el Life Lobo Andalucía, que apuesta por su futuro acondicionamiento para el uso turístico a través de rutas interpretativas señalizadas. Es una aproximación al conocimiento del patrimonio rural ligado al lobo ibérico centrado únicamente en el ámbito de montes públicos por ser elementos de gestión directa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Pedro Torres Tévar, director del Life Lobo Andalucía, expuso durante su intervención cuáles son las claves del proyecto europeo que tiene como objetivo, como se afirma en su lema, “cambiar actitudes” y determinar las medidas que hagan posible la convivencia entre el lobo y las poblaciones locales, favoreciendo la participación social y recogiendo sus propuestas e inquietudes.

También aclaró en qué punto se encontraba el Plan de Seguimiento de la especie a través del rastreo en cuadrículas de todo el territorio potencial y no quiso finalizar sin antes poner en valor un espacio como es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, hábitat idóneo para el cánido y enclave de un gran número de elementos del patrimonio cultural lobero.

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental' (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El Life Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.

http://www.lifelobo.es

Por:

Comparte esta noticia!

La industria pesquera es una pesadilla para las aves marinas

La industria pesquera es una pesadilla para las aves marinas

Proyecto: Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en...

Proyecto: Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica

Comentario/s

  • c - sábado 01 diciembre 2018

    https://www.ecoticias.com/naturaleza/187125/Confirmado-lobo-puede-convivir-ganado Cuidado, que viene el perro feroz . Varias comunidades por cuyos montes campan grupos de lobos constatan cómo los cimarrones asilvestrados y los canes domésticos incontrolados llegan a matar tanto o más ganado que el cánido salvaje del que descienden , son perros abandonados por cazadores http://www.publico.es/sociedad/perros-feroces-cuidado-viene-perro-feroz.html Las manadas que los lobos matan al tun-tun son las descabezadas de lider por hacer batidas de cualquier modo CAZA cazadores , el colectivo auto-estigmatizado https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-cinco-videos-demuestran-crueldad-ensanamiento-caza-animales.html https://www.ecoticias.com/naturaleza/189442/Ecologistas-denuncia-cortado-rutas-mas-visitadas-Cabaneros-caceria https://www.ecoticias.com/naturaleza/187816/Equo-reclama-medidas-eliminar-municiones-toxicas-aves https://www.ecoticias.com/naturaleza/188297/Sorprendidos-delincuentes-cuando-cazaban-manera-ilegal-Duero https://www.eldiario.es/sociedad/cantidad-diseminan-cazadores-naturaleza-aconseja_0_828718081.html https://www.vozpopuli.com/espana/Herido-ciclista-cazador-disparo-Rioja-La_0_1164783813.html Desde muerte de linces hasta cierre de caminos: así es el efecto de la caza en el entorno natural : https://www.eldiario.es/clm/muerte-linces-caminos-entorno-natural_0_801420241.html Las matanzas de ovejas al tuntun por lobos se producen por manadas descabezadas de lider por cazadores. Lo demas los lobos atacan los animales debiles enfermos etc https://pacma.es/el-jabali-es-perseguido-por-la-administracion-pero-importado-por-los-cazadores/ Cazadores urbanitas contra rurales : les hoden los cultivos a los 2º , para justificar la caza ... - Solo deberia poder cazar la gente del campo Para mi, el unico sentido qe tiene la caza es cuando es : caza mayor hecha por gente del campo dentro de una veda si la fauna es un peligro para los sembrados sin plomo y por que comen de ello Un buen metodo para repoblar el medio rural seria que solo pudieran cazar los que vivan la mayoria del T en el medio rural , que se debe respetar por tradicion basada en proteccion de cultivos y alimentacion con mas sentido que ningun otro . http://www.lacelosia.com/los-cazadores-consiguen-el-apoyo-del-partido-popular-para-acabar-con-la-prohibicion-de-la-caza-y-pesca-de-especies-exoticas-que-sentencio-el-supremo/ No solo esto sino que ademas permiten las criaderos para poder cazarlas aun siendo especies exoticas que amenazan el habitat peninsula http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Cazadores-colectivo-autoestigmatizado_6_606199390.html Agentes medioambientales intimidados por ls cazadores...http://cadenaser.com/emisora/2017/10/04/radio_valladolid/1507115473_311036.html https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2017/10/09/perros-robados-lanzarlos-los-jabalies/ https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Castilla-La-Mancha-condena-perros-utilizados_6_775232479.html A ls galgos, ls cazadores no ls tienen ni UN año...y todo para en vez de comprar conejo si apetece comerlo, cazarlo, alguno qe otro si hay suerte, durante ls POCOS meses d la veda de caza...y llenar el campo de plomo de paso : creo qe si es por esohttp://blogs.publico.es/otrasmiradas/13346/millones-de-animales-usados-en-experimentos-crueles-y-sin-sentido/, deberian prohibir la caza del conejo y aves menores, Soltando algunas rapaces qedaria solucionado si hay superpoblacion y lo demas que los conejos fueran criados fuera de jaulas y de naves indistriales. Y respecto a la caza mayor hay dos casos : la que estropea las cosechas y huertas, y la de latifundios En el 1º caso creo que de algun modo se debe controlar la poblacion y siendo tradicion y forma de susbsistencia de la gente rural, desde hace siglos ademas, se deberia permitir cazarlos pero con veda y sin plomo. Pero en latifundios de señoritingos terratenientes, cotos baldios, que estan asi sin plantar para cobrar la PAC , creo que no se debe permitir la caza, por que luego necesitamos comprar verduras al extrangero y encima que cobran PAC sacan dinero de monterias elitistas cuando no les estropean cosecha alguna y es una muestra por tanto de crueldad. Desprotecion para los perros de caza : https://www.eldiario.es/clm/desproteccion-escollos-Ley-Bienestar-Animal_0_774123608.html Razones para prohobir la caza : http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Razones-decir-proximo-domingo-Caza_6_734986524.html

Deja tu comentario

Casi un 50% de los traslados en coche se podrían hacer andando o en bicicleta
Sostenibilidad

Casi un 50% de los traslados en coche se podrían hacer andando o en bicicleta

En los últimos años hay un interés creciente en la promoción de medios sostenibles de transporte y se...

Filipinas estrena su primer aeropuerto ecológico
Sostenibilidad

Filipinas estrena su primer aeropuerto ecológico

Las instalaciones está dotadas con medidas 'eco-friendly', como paneles solares, iluminación LED, un sistema de aire...

Comienza el proceso para adaptar la circulación de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal en Murcia
Sostenibilidad

Comienza el proceso para adaptar la circulación de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal en Murcia

Según el borrador que sirve de base, las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al...

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos
Sostenibilidad

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos

Con la reunión del Subcomité, este lunes en Albacete, "vamos quemando etapas en el mejor de los sentidos", ha dicho el...

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza
EcoTurismo

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza

El consejero del área, Isaac Castellano, junto a la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó en...

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer
EcoTurismo

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer

Comenzamos la ruta en el 'Barranco del Infierno'. A pesar del nombre, esta reserva natural especial a 350 metros sobre el nivel del mar se...

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible
EcoTurismo

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible

Esta cita está diseñada para crear un espacio íntimo para el debate que permitirá a los participantes...

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo y turismo de montaña
EcoTurismo

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo y turismo de montaña

"Estamos satisfechos de promover experiencias como esta que pueden posibilitar proyectos o actuaciones innovadoras de los entes locales en...

Los cultivos bioenergéticos son tan letales como el cambio climático
Cambio Climático

Los cultivos bioenergéticos son tan letales como el cambio climático

Los autores argumentan que existe una necesidad urgente de considerar cuidadosamente la biodiversidad al expandir las tierras...

Las construcciones del Ártico están en peligro por el deshielo del permafrost
Cambio Climático

Las construcciones del Ártico están en peligro por el deshielo del permafrost

Este deshielo cercano a la superficie daña de forma crítica las infraestructuras, lo que representa una grave amenaza para la...

La próxima década será vital para ganar la batalla al cambio climático
Cambio Climático

La próxima década será vital para ganar la batalla al cambio climático

En el marco de un acto por el 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas contra el Cambio Climático (RIOCC) en la XXIV...

Tela marinera, los seres humanos están revirtiendo el reloj climático 50 millones de años
Cambio Climático

Tela marinera, los seres humanos están revirtiendo el reloj climático 50 millones de años

Todas las especies en la Tierra de hoy tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, pero aún queda por...