El principio del fin del reno en el Ártico

La imagen de ciertos animales, como el reno, también conocido como caribú, está inexorablemente unida a las fiestas navideñas. Pero el mamífero, originario de las tundras del hemisferio norte, no tiene nada que celebrar. El número de ejemplares está descendiendo a una velocidad vertiginosa. En menos de 20 años, los caribús de América del Norte y Groenlandia y los renos salvajes de Rusia y Noruega han disminuido un 56%, pasando de 4,7 millones a 2,1 millones de individuos.

Así lo revela el informe Arctic Report Card 2018 del Programa Árctico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE UU. Cinco rebaños en particular en la región de Alaska y Canadá han disminuido más del 90% y no muestran signos de recuperación. “Es normal que el número de rebaños varíe a lo largo de las décadas, pero en la actualidad algunos rebaños tienen poblaciones históricamente bajas desde que empezaron a mantenerse los registros”, recalcan los autores en el informe.

El principio del fin del reno en el Ártico

Cada uno de los 23 rebaños analizados es observado por la Red de Monitorización y Evaluación del reno ártico (CARMA, por sus siglas en inglés), en la que colaboran científicos, agencias de manejo de vida silvestre, consejos de administración y organizaciones nativas para compartir datos e información sobre caribú y rebaños de renos salvajes.

Declive generalizado en el Ártico

Según destacan los expertos, la variación entre los rebaños es alta. Solo dos están en números máximos históricos y no parecen haber disminuido. Se trata de dos rebaños de Alaska que, entre 2003 y 2010, comenzaron a recuperarse, uno de ellos es el único en el estado que ha aumentado recientemente el tamaño de la población, un 44% entre 2001 y 2016.

Sin embargo, durante el mismo período los otros tres rebaños del estado estadounidense alcanzaron su punto máximo, antes de disminuir de manera precipitada un 53% en 2017. El informe subraya que en todo el continente ártico canadiense, las disminuciones en nueve manadas han sido tan severas que una subespecie de caribú se empezó a considerar como amenazado en 2016. Ahora dos manadas de caribú migratorio oriental están en peligro de extinción.

Cinco rebaños en particular en la región de Alaska y Canadá han disminuido más del 90% y no muestran signos de recuperación.

En Rusia, donde hay una gran diversidad de subespecies de renos silvestres, los descensos recientes son especialmente evidentes para los renos de islas, bosques y montañas. De los 19 rebaños evaluados, 18 son raros, decrecientes o están amenazados. En el oeste de Groenlandia, el caribú que habita la tundra alpina ha decaído, y en el centro-sur de Noruega, donde los renos de montaña también viven en la tundra alpina, se estima que hay 6.000 renos salvajes que han mantenido poblaciones relativamente estables desde 2002.

PUBLICIDAD

El cambio climático a la cabeza

Enfermedades, disponibilidad de alimento, caza, depredación, y cambio climático, entre otros, parecen ser las principales causas de la disminución de la población de caribúes y renos silvestres en el Ártico. Los análisis realizados sobre la influencia del clima revelaron que este mamífero se adapta difícilmente al cambio climático. Los datos climáticos recogidos mostraron que tras una serie de años en condiciones adversas, como la sequía, se redujeron no solo los embarazos, sino también la supervivencia de las crías.

Aunque las tendencias actuales –con pérdida temprana de nieve– sean a menudo beneficiosas para el animal, por una mayor disponibilidad de alimento, los veranos posteriores, más cálidos, tienen efectos adversos debido al aumento de la sequía, las moscas y los parásitos, y “quizás el estrés por calor que conlleva a una mayor susceptibilidad a los patógenos y otros factores agobiantes”, indican los autores. Además el aumento de temperaturas reduce la calidad del forraje, así como su ingesta.

El cambio climático también se ha relacionado con una mayor abundancia y expansión de patógenos árticos. “Cada vez comprendemos más el papel de estos patógenos endémicos en la limitación de poblaciones unguladas silvestres”, señalan los expertos, que advierten que también deben ser conscientes de los efectos imprevistos de los cambios climáticos sobre las enfermedades infecciosas en las poblaciones silvestres. Por otra parte, las diferencias regionales en el clima y otros cambios en el paisaje, como las carreteras y los desarrollos industriales, hacen que los rebaños estén expuestos a varios impactos y sean cada vez más vulnerables.

Una especie clave en el Ártico

El caribú y el reno salvaje son una especie clave en la red alimentaria del Ártico que contribuye al ciclo de nutrientes entre los sistemas terrestres y acuáticos y la abundancia de depredadores y carroñeros. Según los autores, el alcance y la duración de los descensos de ejemplares suponen una amenaza para la seguridad alimentaria y la cultura de los pueblos indígenas que dependen de los rebaños.

Al norte de Escandinavia y Rusia este animal ha sido domesticado por aborígenes como los lapones y los nenets. En Suecia, Finlandia y Noruega prácticamente todos los renos tienen dueño. Es sobre todo en América del Norte, Groenlandia e Islandia done estos mamíferos se encuentran en estado salvaje.

Para más información: Agencia sinc

Comparte esta noticia!

¿Conoces el primer santuario mundial de ballenas en Islandia?

¿Conoces el primer santuario mundial de ballenas en Islandia?

La Guardia Civil investiga a 23 personas por la celebración clandestina...

La Guardia Civil investiga a 23 personas por la celebración clandestina de peleas de gallos en Montijo

Comentario/s

  • Oscar Rivera Luna - lunes 24 diciembre 2018

    El Principio del Fin es el título de mi libro de cuatro tomos, escrito durante veinte años sobre el cambio climático y la extinción de las especies. Como resultado de la investigación de campo realizada durante toda la vida en arrecifes coralinos, manglares, selvas lluviosas, bosques australes y boreales, glaciares de, montaña, páramos...Un viaje de cuatro personajes por el mundo comprobando el calentamiento extremo de la tierra, la desintegración de Ártico y La Antártida, pérdida de volumen en glaciares de montaña de toda la tierra, sequías prolongadas en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti, norte de Kenya, California USA, Australia, ...incendios forestales casi incontrolables debido a la aridez, altas temperatura, pérdida de humedad molecular de los árboles debido a excesos de transpiración e inundaciones, alteración del ciclo del carbono y el ciclo del agua. La humanidad afronta conflictos que parecen difíciles de resolver por no existir una decisión sólida para cumplir los acuerdos de Paris firmados en Paris sobre reducción de emisiones y mucho menos para reducir las prácticas letales que causan exterminio de las abejas, elefantes, rinocerontes, caribúes, tortugas verdes y de carey, atunes azules, koalas, abejones... y lo más grave especies de corales blandos y pétreos, fitoplancton y zooplancton afectados por la acidificación de los mares. La humanidad debe ponerse de acuerdo para reducir las emisiones usando energías alternativas. Utilizar la energía solar, eólica y marina. Cada uno de los 7500 millones de seres humanos puede reducir su propia huella de carbono. En muchas naciones de la tierra, no se ha informado acerca de los compromisos medianamente vinculantes pactados en París. El Principio del Fin es un libro informativo sobre el cambio climático. Oscar Rivera Luna Palmira Valle Colombia. oriveraluna@yahoo.com

Deja tu comentario

Gases contaminantes y sistema alimentario: más relacionados de lo que parece
CO2

Gases contaminantes y sistema alimentario: más relacionados de lo que parece

Un reciente estudio afirma que la caída de la Unión Soviética, y sus consecuentes cambios en el sistema alimentario, comportaron una gran...

Desmantelan una nave de Getafe donde se emitían contaminantes a la atmósfera al manipular neveras antiguas
CO2

Desmantelan una nave de Getafe donde se emitían contaminantes a la atmósfera al manipular neveras antiguas

De esta forma, se ha detectado una incorrecta gestión de residuos al realizar vertidos tóxicos al sistema integral de...

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”
CO2

Teresa Ribera: “La transición ecológica es una oportunidad estratégica para el sector financiero”

En su opinión, en un contexto en el que todavía se está lejos de cumplir con los objetivos del Acuerdo de...

El Principado de Asturias informa que la contaminación en Gijón es 700 % mayor que la que mide las actuales estaciones de control
CO2

El Principado de Asturias informa que la contaminación en Gijón es 700 % mayor que la que mide las actuales estaciones de control

Así en la estación de Jove que lleva años en esos mismo 90 días que estuvo la móvil del Principado supero 4 días media diaria de 50...

El Bus Eléctrico Inteligente que funcionará en Vitoria a partir de 2020
Motor

El Bus Eléctrico Inteligente que funcionará en Vitoria a partir de 2020

Las obras de espacio público para la implantación del BEI comenzarán después de fiestas de La Blanca, en la...

Nueva flota en Catalunya de vehículos para hacer la atención domiciliaría sanitaria 100% sostenible
Motor

Nueva flota en Catalunya de vehículos para hacer la atención domiciliaría sanitaria 100% sostenible

La mayoría de los coches irán destinados a la atención primaria, donde se concentra buena parte de la atención...

Ojito con los microhíbridos con etiqueta ECO, demostrado: pueden contaminar más que la mayoría
Motor

Ojito con los microhíbridos con etiqueta ECO, demostrado: pueden contaminar más que la mayoría

OCU defiende que muchos de estos vehículos son coches grandes, muy potentes y con alta contaminación, por lo que, aunque se...

Urbaser, Enagás y Toyota España promoverán la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos
Motor

Urbaser, Enagás y Toyota España promoverán la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos

El hidrógeno es el nuevo vector energético que ofrece innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Es...

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia
Animales de Compañía

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia

Los científicos sostienen que la excitabilidad, esta reactividad emocional, sería uno de los factores de riesgo para los...

Los veterinarios exigen un cuerpo veterinario único en toda España
Animales de Compañía

Los veterinarios exigen un cuerpo veterinario único en toda España

Así responde el colectivo a la "discriminatoria" publicación de la última convocatoria de "puestos para su cobertura...

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018
Animales de Compañía

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

El estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo...

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público
Animales de Compañía

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público

La cría indiscriminada de podencos y otras razas en zulos ilegales improvisados en barrancos que están en terreno...