COVID-19 y veganismo



El principio del fin del reno en el Ártico

  • Cinco rebaños en particular en la región de Alaska y Canadá han disminuido más del 90% y no muestran signos de recuperación.

Comparte esta noticia!

La imagen de ciertos animales, como el reno, también conocido como caribú, está inexorablemente unida a las fiestas navideñas. Pero el mamífero, originario de las tundras del hemisferio norte, no tiene nada que celebrar. El número de ejemplares está descendiendo a una velocidad vertiginosa. En menos de 20 años, los caribús de América del Norte y Groenlandia y los renos salvajes de Rusia y Noruega han disminuido un 56%, pasando de 4,7 millones a 2,1 millones de individuos.

Así lo revela el informe Arctic Report Card 2018 del Programa Árctico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE UU. Cinco rebaños en particular en la región de Alaska y Canadá han disminuido más del 90% y no muestran signos de recuperación. “Es normal que el número de rebaños varíe a lo largo de las décadas, pero en la actualidad algunos rebaños tienen poblaciones históricamente bajas desde que empezaron a mantenerse los registros”, recalcan los autores en el informe.

El principio del fin del reno en el Ártico

Cada uno de los 23 rebaños analizados es observado por la Red de Monitorización y Evaluación del reno ártico (CARMA, por sus siglas en inglés), en la que colaboran científicos, agencias de manejo de vida silvestre, consejos de administración y organizaciones nativas para compartir datos e información sobre caribú y rebaños de renos salvajes.

Declive generalizado en el Ártico

Según destacan los expertos, la variación entre los rebaños es alta. Solo dos están en números máximos históricos y no parecen haber disminuido. Se trata de dos rebaños de Alaska que, entre 2003 y 2010, comenzaron a recuperarse, uno de ellos es el único en el estado que ha aumentado recientemente el tamaño de la población, un 44% entre 2001 y 2016.

Sin embargo, durante el mismo período los otros tres rebaños del estado estadounidense alcanzaron su punto máximo, antes de disminuir de manera precipitada un 53% en 2017. El informe subraya que en todo el continente ártico canadiense, las disminuciones en nueve manadas han sido tan severas que una subespecie de caribú se empezó a considerar como amenazado en 2016. Ahora dos manadas de caribú migratorio oriental están en peligro de extinción.

En Rusia, donde hay una gran diversidad de subespecies de renos silvestres, los descensos recientes son especialmente evidentes para los renos de islas, bosques y montañas. De los 19 rebaños evaluados, 18 son raros, decrecientes o están amenazados. En el oeste de Groenlandia, el caribú que habita la tundra alpina ha decaído, y en el centro-sur de Noruega, donde los renos de montaña también viven en la tundra alpina, se estima que hay 6.000 renos salvajes que han mantenido poblaciones relativamente estables desde 2002.

PUBLICIDAD

El cambio climático a la cabeza

Enfermedades, disponibilidad de alimento, caza, depredación, y cambio climático, entre otros, parecen ser las principales causas de la disminución de la población de caribúes y renos silvestres en el Ártico. Los análisis realizados sobre la influencia del clima revelaron que este mamífero se adapta difícilmente al cambio climático. Los datos climáticos recogidos mostraron que tras una serie de años en condiciones adversas, como la sequía, se redujeron no solo los embarazos, sino también la supervivencia de las crías.

Aunque las tendencias actuales –con pérdida temprana de nieve– sean a menudo beneficiosas para el animal, por una mayor disponibilidad de alimento, los veranos posteriores, más cálidos, tienen efectos adversos debido al aumento de la sequía, las moscas y los parásitos, y “quizás el estrés por calor que conlleva a una mayor susceptibilidad a los patógenos y otros factores agobiantes”, indican los autores. Además el aumento de temperaturas reduce la calidad del forraje, así como su ingesta.

PUBLICIDAD

El cambio climático también se ha relacionado con una mayor abundancia y expansión de patógenos árticos. “Cada vez comprendemos más el papel de estos patógenos endémicos en la limitación de poblaciones unguladas silvestres”, señalan los expertos, que advierten que también deben ser conscientes de los efectos imprevistos de los cambios climáticos sobre las enfermedades infecciosas en las poblaciones silvestres. Por otra parte, las diferencias regionales en el clima y otros cambios en el paisaje, como las carreteras y los desarrollos industriales, hacen que los rebaños estén expuestos a varios impactos y sean cada vez más vulnerables.

Una especie clave en el Ártico

El caribú y el reno salvaje son una especie clave en la red alimentaria del Ártico que contribuye al ciclo de nutrientes entre los sistemas terrestres y acuáticos y la abundancia de depredadores y carroñeros. Según los autores, el alcance y la duración de los descensos de ejemplares suponen una amenaza para la seguridad alimentaria y la cultura de los pueblos indígenas que dependen de los rebaños.

Al norte de Escandinavia y Rusia este animal ha sido domesticado por aborígenes como los lapones y los nenets. En Suecia, Finlandia y Noruega prácticamente todos los renos tienen dueño. Es sobre todo en América del Norte, Groenlandia e Islandia done estos mamíferos se encuentran en estado salvaje.

Para más información: Agencia sinc

Por qué los peces de cuatro ojos tienen genitales asimétricos

Por qué los peces de cuatro ojos tienen genitales asimétricos

Adriana Clivillé, del equipo de Comunicación del CREAF, se integra en...

Adriana Clivillé, del equipo de Comunicación del CREAF, se integra en el comité ejecutivo de Alter-net

Comentario/s

  • Oscar Rivera Luna - lunes 24 diciembre 2018

    El Principio del Fin es el título de mi libro de cuatro tomos, escrito durante veinte años sobre el cambio climático y la extinción de las especies. Como resultado de la investigación de campo realizada durante toda la vida en arrecifes coralinos, manglares, selvas lluviosas, bosques australes y boreales, glaciares de, montaña, páramos...Un viaje de cuatro personajes por el mundo comprobando el calentamiento extremo de la tierra, la desintegración de Ártico y La Antártida, pérdida de volumen en glaciares de montaña de toda la tierra, sequías prolongadas en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti, norte de Kenya, California USA, Australia, ...incendios forestales casi incontrolables debido a la aridez, altas temperatura, pérdida de humedad molecular de los árboles debido a excesos de transpiración e inundaciones, alteración del ciclo del carbono y el ciclo del agua. La humanidad afronta conflictos que parecen difíciles de resolver por no existir una decisión sólida para cumplir los acuerdos de Paris firmados en Paris sobre reducción de emisiones y mucho menos para reducir las prácticas letales que causan exterminio de las abejas, elefantes, rinocerontes, caribúes, tortugas verdes y de carey, atunes azules, koalas, abejones... y lo más grave especies de corales blandos y pétreos, fitoplancton y zooplancton afectados por la acidificación de los mares. La humanidad debe ponerse de acuerdo para reducir las emisiones usando energías alternativas. Utilizar la energía solar, eólica y marina. Cada uno de los 7500 millones de seres humanos puede reducir su propia huella de carbono. En muchas naciones de la tierra, no se ha informado acerca de los compromisos medianamente vinculantes pactados en París. El Principio del Fin es un libro informativo sobre el cambio climático. Oscar Rivera Luna Palmira Valle Colombia. oriveraluna@yahoo.com

Deja tu comentario

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire
CO2

Que paso anoche en Oviedo que se disparo el peligroso azufre en el aire

Hemos pedido explicaciones a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático que...

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano
CO2

Cada riojano ahorra 38,6 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano

La economía circular, a través del mercado de segunda mano, continúa aumentando su impacto positivo en el medio...

Cepsa destaca las sinergias entre la refinería y la planta química de Huelva y su reducción de la huella de carbono
CO2

Cepsa destaca las sinergias entre la refinería y la planta química de Huelva y su reducción de la huella de carbono

Cepsa cuenta en Huelva con dos plantas de primer nivel como son la Refinería La Rábida y la planta de Cepsa Química de...

La ‘Plataforma en Defensa de Madrid Central’ se rebela
CO2

La ‘Plataforma en Defensa de Madrid Central’ se rebela

Según ha informado la Plataforma en un comunicado, la sentencia no cuestiona la eficacia de Madrid Central a la hora de reducir la...

El ayuntamiento de Valdemoro incumple la ley del arbolado con la reforma del pabellón Jesús España
Medio Ambiente

El ayuntamiento de Valdemoro incumple la ley del arbolado con la reforma del pabellón Jesús España

El Ayuntamiento de Valdemoro elude su obligación de plantar más de 100 árboles en el renovado aparcamiento del...

Una plataforma estudiará los factores ambientales asociados a la pandemia
Medio Ambiente

Una plataforma estudiará los factores ambientales asociados a la pandemia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha desarrollado la primera plataforma del mundo que...

Una fuerte actividad volcánica enfrió la Tierra 13.000 años
Medio Ambiente

Una fuerte actividad volcánica enfrió la Tierra 13.000 años

Un enfriamiento drástico de la Tierra hace 13.000 años, que bajó las temperaturas en unos 3 grados centígrados,...

La fibra óptica del fondo marino canario también detectará seísmos
Medio Ambiente

La fibra óptica del fondo marino canario también detectará seísmos

Un grupo de investigadores convertirá este verano el cableado de fibra óptica instalado en el lecho marino de las islas...

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global
Cambio Climático

Los ecosistemas marinos de hace 5.000 años podrían anticipar los efectos del calentamiento global

En ese momento, las temperaturas eran más cálidas que las actuales. Un equipo de investigadores prevé con estos datos...

El cambio climático se inició en 1820
Cambio Climático

El cambio climático se inició en 1820

La idea del efecto invernadero era ya conocida en la década de 1820, sin embargo, nadie había podido demostrar...

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’
Cambio Climático

Primer aniversario en Sevilla de la ‘Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica’

Nos gustaría que fuese una carta de felicitación pero, por desgracia, los pasos dados por el Ayuntamiento de Sevilla para...

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas
Cambio Climático

El calentamiento global traerá aún más lluvia a regiones monzónicas

Una simulación climática de alta resolución pronostica para las regiones monzónicas asiáticas, por el...