El camalote invade el río Guadiana

El camalote es un claro ejemplo de especie invasora dañina para la biodiversidad acuática en nuestro país. Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y desaparecen.

La invasión de exóticas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

El camalote invade el río Guadiana

¿Cómo combatir la expansión de esta especie invasora?

Existen dos medidas principales para evitar que la proliferación de las especies invasoras, como el camalote:

• Lo más importante. Evitar que especies exóticas lleguen al medio natural a través del mascotismo o la acuariofilia, para evitar de raiz este tipo de catástrofes. Como se suele decir "prevenir mejor que curar".
  • Conservar, recuperar y renaturalizar los ríos.

Gestionar el camalote es complicado, debido a su elevada productividad y por el hecho de que se ha permitido que se produzca semillas que regeneran la población rápidamente. Ya se han gastado 30 millones de euros y no se ha logrado grandes avances, por lo que quizás haya que replantearse las estrategias de lucha que se han venido ejerciendo. Cualquier método aislado es insuficiente para alcanzar un control efectivo.

Existen bastantes organismos de control biológico (OCB) que han demostrado ser muy eficaces en EEUU y otros países del mundo. Además, son agentes muy específicos. El problema con el control biológico, en este caso, es que es un proceso relativamente lento, puesto que requiere años para que la población de OCB crezca y ejerza un control significativo frente al camalote. Pero este control no es suficiente, debería combinarse con las medidas anteriormente citadas, y varias más, para que se ejerza un control significativo.

Más investigación y experimentación podría haberse hecho ya, con una pequeña fracción del coste empleado en control mecánico, de modo que en la actualidad quizás se dispondría de OCBs listos para su liberación. Por ejemplo, Portugal, ha sido el país junto con UK en liberar dos OCB para Acacia e Impatiens, respectivamente.

No hay nada que impida realizar estos estudios ni llevar a cabo la introducción, y con los actuales protocolos de prueba se tiene una garantía muy elevada de que el OCB resulte inocuo para el medio y sus especies. Sin embargo, el máximo responsable de la lucha contra el camalote, la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene una visión muy en contra sobre el control biológico. Y esto puede explicar, al menos en parte, por qué ni siquiera se ha intentado.

Como ejemplos, en Valencia, se ha empleado OCBs para azolla, agave y chumbera, pero se trata de organismos que hayan introducido, sino que han llegado de manera fortuita y los han utilizado una vez aquí. Los resultados obtenidos han sido extraordinarios. La vision del riesgo que conlleva el control biologico está muy mediatizada por las catástrofes que provocaron liberaciones de estos organismos en el pasado. En la actualidad los protocolos que se siguen para determinar posibles impactos negativos/afecciones a otras especies o habitats de estas especies son tan estrictos que ese riesgo se ha minimizado enormemente.

Muchas de las introducciones catastróficas a las que me refiero no se habrían autorizado de ninguna de las maneras en la actualidad. Por otra parte, los países más avanzados del mundo en materia de gestión de invasiones biológicas, como Australia o Sudáfrica recurren con frecuencia a estas herramientas. Europa es una excepción y eso hace que las introducciones fortuitas (introducciones de OCBs por no se sabe quién ni de qué manera) sean la norma hoy por hoy, con el claro riesgo que eso sí que conlleva.

¿Quieres saber más sobre especies invasoras y protección de hábitats? ​Sigue a Laura Moreno, experta en biodiversidad y especies invasoras en WWF España.

Para más información: Wwf

Las arañas consiguen adaptarse a condiciones climáticas extremas

Exposición cultural: el impacto del ser humano sobre la biodiversidad

• c - martes 22 enero 2019

El PP se empeño en no eliminar las especies invasoras y ahora se alñia con Vx y C4 segun les de. - Una cosa es que haya especies que esten desde hace 2000 años, segun dicen algunos, cosa que es muy dudosa además y que repiten como una murga que les han dado , y otra que los cazadores etc retroalimenten la naturaleza soltandolas para cazarlas y pescarlas ,cuando además su único beneficio es ese , para unos pocos y destruye toda fauna restante : por que no es solo la trucha arco iris que dicen que está desde hace dos siglos, es el siluro un pez que lo devora todo, el mejillon cebra que tapona tuverias incluso de presas, el caracol manzana que destroza arrozales, la nutria que crea plagas de moscas en las peleterias, la avispa asiática que destuye colmenas, idem el lucio, el blackbass, el carnero atlas, el cangrejo rojo, etc etc incluso sueltan jabalies para que habiendo plagas se justifique que se cacen aunque perjudique a los sembrados de los agricultores que son los únicos que cazan por necesidad. http://www.lacelosia.com/los-cazadores-consiguen-el-apoyo-del-partido-popular-para-acabar-con-la-prohibicion-de-la-caza-y-pesca-de-especies-exoticas-que-sentencio-el-supremo/ No solo esto sino que ademas permiten las criaderos para poder cazarlas aun siendo especies exoticas que amenazan el habitat peninsula https://www.ecoticias.com/naturaleza/191376/El-camalote-invade-el-rio-Guadiana https://www.ecoticias.com/naturaleza/191387/cangrejo-azul-expande-rapidamente-muchas-zonas-mediterraneo https://www.ecoticias.com/naturaleza/189316/Muchas-especies-invasoras-llegan-mano-plasticos

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Crema solar spf 50 The Organic Pharmacy, única entre las cremas solares orgánicas por su formulación, su aroma y su textura.

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Con cada lavado notarás la diferencia en el aspecto y salud de tu cabello, que aparecerá más fuerte, joven y sano.

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños
Cosmética BIO

Contiene filtro mineral UVB/UVA de dióxido de titanio, con estudios clínicos realizados en laboratorios independientes. Además, lleva...

Cazadores, los ‘enemigos Nº 1 de los galgos’

Cazadores, los ‘enemigos Nº 1 de los galgos’

Los cazadores cifran en 55 los galgos abandonados en España, con el propósito de blanquear éticamente una actividad...

Teruel. Rescatados seis cachorros de pastor alemán que habían sido enterrados vivos
Animales de Compañía

Dos personas están siendo investigadas como presuntas autoras de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Galicia. Animalistas critican la prohibición de acceso de mascotas en albergues y centros de baja exigencia